Scroll
Pabellòn de Chile Expo Shanghai 2010
Patricio Vargas Vera
[Chile 2009 ]
• • •

@patriciovargas

Patricio Vargas Vera

Pabellòn de Chile Expo Shanghai 2010

Patricio Vargas Vera


El volantín, un nuevo espacio público en la ciudad.
Entendiendo que en el año 2010 Chile cumple su Bicentenario, el pabellón sintetiza los requerimientos que el país pretende abordar, por un lado, identificarse con una cultura productiva y por otro, celebrar su aniversario patrio mostrándose como un país altamente emprendedor confiable y moderno.
La búsqueda de un nexo cultural entre ambos, dio termino en una sencilla conceptualización de un juego popular cuya potencialidad está dada en su simbolismo cultural y en su uso en los espacio públicos.
El simbolismo corresponde al “mensaje de voluntades humanas” que la cultura china le atribuye, y a su vez su uso, como un juego popular chino, así como tambien de Chile en su fecha de aniversario patrio, donde los espacios públicos toman presencia por la revelación del volantín en los cielos.

Propuesta Arquitectónica.
La explanada: superficie expuesta sin obstáculos que alberga el acto del juego. Como un manto ondulado, como tal es la loma en un campo, como la duna en la arena, y como los altos o aperturas en la ciudad.
La proyección: el acto de mirar hacia el arriba perdiendo la percepción de su entonro Como un manto fugado al cielo direccionador de la vista , como tal es el contemplar el volantín en el cielo.
Shanghai


Universidad: Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, Escuela de Arquitectura.

Proyecto: Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010.

Profesor Guía: Arecio Abad Rodríguez.

Alumno: Patricio Vargas Vera.

Ubicación: Shanghai, China.

Proceso de diseño: 2º semestre del año 2008 a junio del 2009.

Materiales: Madera (estructura de suelo y revestimientos), cobre (arquitectura interior), acero (estructura de techo) y tela arquitectónica (envolvente de la estructura de acero).

Superficie sitio: 2000 m2.

Superficie Proyecto: 2590 m2.