Scroll
MERCADO MUNICIPAL DE CALBUCO
MATIAS JARPA, FRANCISCO CORREA BREHME
[ Chile 2012 ]
• • •

@matiasjarpa

Matias Jarpa

MERCADO MUNICIPAL DE CALBUCO

MATIAS JARPA, FRANCISCO CORREA BREHME


La idea generatriz del proyecto está fundada sobre el rescate de ciertos principios de arquitectura local o vernacular, tales como la simetría en la fachada (fig. n° 1), la habitabilidad y el protagonismo de la cubierta (fig. n° 2) y los beneficios de las lucarnas típicas de la región (fig. n° 3) . Esta ultimas permiten entrada de luz y sol en una región donde llueve mucho y hay menos horas de sol que en otras zonas de Chile y un juego volumétrico en la fachada. En el proyecto, la idea de lucarna es aplicada de tal manera de crear una mayor altura en los recintos del segundo nivel apareciendo grandes aberturas en los tejados, resguardando la posibilidad de una mayor entrada de luz natural al interior del mercado, manteniendo a su vez una permanente relación con el exterior.( fig. n° 4). La simetría, la lucarna y el predominio de la cubierta son elementos locales que son integradas en un edificio con un fuerte carácter contemporáneo.
En cuanto al contexto inmediato, el edificio responde a acoger la llegada de los usuarios, a través de una vereda techada (figura n° 5) y de una alta permeabilidad en cuanto a los accesos (3 accesos peatonales y uno de servicios vehicular, (fig. n° 6)
¿Cómo mantener atractivo un recinto de carácter público y comercial ( mercado) que durante la semana sea amigable para el visitante y comerciante, considerando que una importante parte de los locatarios corresponden un comercio esporádico del fin de semana?
El proyecto se hace cargo de éste punto en cuanto a prevenir un escenario de espacios disfuncionales evitando de esta manera un ambiente desolado, que pueda parecer un mercado durante la semana al no abrir un 50% de los locatarios los. La propuesta consiste en separar el comercio permanente del comercio esporádico concentrando el mercado de Lunes a Viernes en la parte norte, para luego poder abrir el total los fines de semanas y festivos. Con esta medida, la circulación se reduce durante la semana y se amplía durante el fin de semana. (fig. n° 7)
El edificio distingue dos niveles: el del comercio en el primer nivel y el de servicios turísticos : comedores y artesanía ( fig. n° 8). En el segundo nivel, el visitante es acogido bajo las lucarnas que actúan como espacio de descanso-mirador y balcón tanto hacia la panorámica vista al mar como hacia el interior a través de una doble altura, (fig. 8) En su fachada sur, la obra integra visualmente el bosque existente a través de otra gran lucarna integrando este elemento paisajístico al interior creando un ambiente muy atractivo para la venta de artesanía (fig. 8) Bajo las cuatro lucarnas de que dan al norte se emplazan de manera integrada los cinco comedores en un patio de comida, quedando cuatro comedores con el privilegio de la terraza y un comedor hacia el interior. A cada integrante del patio de comidas se le ha asignado una cocina. Ambos niveles están dotados de sus respectivos baños y un ascensor que los comunica.
El uso de la madera tanto en la fachada e interiores (machiembrado) como en la cubierta (tejuela) confieren a la obra un carácter local. La madera es tratada con un color oscuro en el exterior y con un tono claro en el interior.
El edificio contempla también un sistema de ventilación natural para los meses de verano
La propuesta considera un acceso de servicios para carga y descarga con capacidad para cuatro vehículos. Al fondo del terreno queda disponible un patio de servicios.
MAGDALENA ROA
CALBUCO, X REGIÓN

Proyecto ganado en Licitación MOP del Enero del 2012. Actualmente la Arquitectura y especialidades en desarrollo para construcción el 2014.