Scroll
Capilla San Peregrino
Guillermo Hevia García
[Chile 2008 ]
• • •

@guillehevia

Guillermo Hevia García

Capilla San Peregrino

Guillermo Hevia García


Un encargo que escapa a lo que estamos habituados a entender por un proyecto propiamente tal… Se enmarca en el contexto de Trabajos Sociales (SPCH) donde la usual respuesta formal a los diversos programas encargados suele ser una mediagua.
Una construcción económica, funcional, simple, rápida de construir y para la cual no se requiere experiencia alguna.

¿Se puede hacer algo nuevo desde la Arquitectura?
Capilla = $650.000 + 10 días + 13 inexpertos + herramientas básicas

Constituirse como un hito dentro del lugar, importar una forma diferente, inexistente en el entorno geográfico y cultural. Un edificio que se reconozca como algo diferente a la característica construcción de dos aguas, que de a fin de cuentas la imagen de una capilla o lugar de culto. Un edificio que sea al mismo tiempo una fuente de esperanza para una comunidad sumida en la soledad.
Un cubo de 3x3x3m, una forma simple y básica, dotada al mismo tiempo de un potentísimo valor formal y plástico, abstracta finalmente. Se busca construir un interior con una cierta condición lumínica y visual.
Un cubo recorrido en su parte inferior por una ventana continua que deja a la vista la estructura y permite ciertas relaciones con el contexto inmediato, y que desde el exterior da cuenta de sus usos.
Se trabaja la condición de interior que debe tener un lugar de culto al no colocarse ventanas a la altura de la vista, evitando distracciones. Un cielo traslúcido completa un interior iluminado indirectamente.
Lago Pollux, Región de Aysén