Scroll
C_P10_Concurso Planta Industrial Sustentable HEBEL Primer Lugar
grupoHabitante
[ Chile 2010 ]
• • •

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

C_P10_Concurso Planta Industrial Sustentable HEBEL Primer Lugar

grupoHabitante


PLANTA INDUSTRIAL VERDE
Memoria

LÁMINA 01_CONCEPTO / ENCOFRADO

1.- Memoria
Nuestra propuesta se genera sobre la base de; la experimentación de la alianza de dos materiales, el hormigón celular y la madera, la innovación tecnológica y la sustentabilidad energética. Entendiendo ésta unión tectónica como un gran encofrado como resultado; es decir, la madera como soporte y el hormigón celular como envolvente.
El espesor del muro generado producto del moviendo de los diversos paneles permite el movimiento del flujo del viento. Al mismo tiempo toda la envolvente de los dos volúmenes, codifica sus opacidades y transparencias de acuerdo al programa en su interior que es flexible.
No es una obra estática, sino más bien un orden dinámico, es un sistema capaz de adaptarse a la morfología de diversas lugaridades.

2.- El abandono
La figura desdeñada de aquella casona sumida en el abandono nos debela en su silencio, un interior desenmascarado por el reciente terremoto, desde sus entrañas penden de un hilo el revoque, su esqueleto de madera y un vientre de adobe como revestimiento.
Aquella lacónica imagen nos recuerda las alianzas eternas entre los materiales, la piedra y mortero, el acero y el vidrio… la madera y el hormigón.

3.- El encofrado
Es aquella imagen donde se muestra la estructura de los pies derechos en madera que contienen los adobes, lo que nos motiva para proyectar y desarrollar una alianza estratégica entre la madera y el hormigón celular, como una expresión tecnológica y sustentable.


LÁMINA 02_BASURA + ESCOMBROS = RECICLAJE

4.- Problema: El Espacio Residual
Si el problema de los vertederos ilegales en Santiago ya era preocupante hasta el año pasado, después de la catástrofe vivida el reciente 27f, la situación se ha tornado insostenible.
Drásticamente una ciudad que no sabía qué hacer con las 923 hectáreas de basurales clandestinos, recibió más de 9 millones de metros cúbicos solo en escombros post-terremoto.
Además los últimos informes de la CONAMA dicen que estos espacios residuales dentro de la ciudad crecen 10 % al año, multiplicándose asimétricamente dentro de la ciudad y deteriorando principalmente la zona poniente de la capital en directa contraposición a la distribución de áreas verdes en Santiago.

Idea: Espacio Residual Verde
Recuperar espacios residuales dentro de la ciudad dotándolos de un carácter ecológico.
a. Urbanísticamente: rescatando espacios deteriorados dentro de la ciudad, ligados histórica y culturalmente al acopio indiscriminado de basura.
b. Programáticamente: fomentando el reciclaje y cuidado de la basura.
c. Energéticamente: generando una planta industrial de carácter “verde” preocupada por el gasto energético tanto en su construcción como en su funcionamiento.

5.- Estrategias:
1. Constructiva: El tejido. De la materia a la materialidad
Se plantea la piel del edificio como una sumatoria de materiales (madera, hormigón, vidrio) como capas que se sobreponen y luego se pliegan para generar un material. Un tejido que nos genera una fachada ventilada capaz de acondicionar bioclimáticamente el edificio.

2. Urbana: Volúmenes + patio flexible.
El proyecto genera una propuesta flexible a distintas dimensiones, formas y escalas de emplazamiento a través de una idea sencilla y fácil de adaptar. En este sentido el proyecto se basa en 2 volúmenes (uno administrativo y otro de servicios) configurando un patio que se adapta a la forma del terreno para el depósito de los desechos y maniobras de vehículos.

3.- Patrón modular 7X7X7M
Se propone la confección de un sistema (matriz-módulo), que permita establecer las diversas relaciones entre estructura, circulación, normativa, modulación, disposición e integración de actividades programáticas (vehiculo + peatón), sin pretender reformular totalmente la estación o punto verde, sino mas bien, abrir nuevas posibilidades de articularlo como sistema de servicio (volumen + patio). Para esto se establece un marco de referencias preciso a partir del análisis de la relación arquitectura vehículo, de la normativa técnica, urbana y de los actuales referentes.
En términos prácticos de lo anterior se logra generar una matriz –modular, estructurada en base a un cubo de 7.00 x 7.00 metros, el cual cumple y es coincidente con todos los requerimientos técnicos, de seguridad y ergonométricos basados en las normativas Chilenas e Internacionales vigentes.

4.- Muro Ventilado
Los volúmenes de servicios se construyen por la agrupación de los muros establecidos conformando un bloque de planta libre cuyas dimensiones se adaptan y modifican de acuerdo a la escala de proyecto y sitio de emplazamiento.
La piel ventilada de los dos volúmenes, uno administrativo y el otro de mantención de vehículos permite que el edificio tenga un acondicionamiento térmico pasivo y un ahorro energético sustentable.

Mayor información
http://www.todoobras.com/chile/97/main.html
Cristián Fuenzalida
Gabriela Ávila + Juan Carlos Alarcón Sánchez + Oscar Fabián Luengo Moreno + Juan Pablo González Dávila + Juan Alfonso Muñoz Quijada + Felipe Alejandro Ortega Núñez
Santiago - Chile