Scroll
Casa en Marbella
Cristian Olivos
[ Chile 2003 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

Casa en Marbella

Cristian Olivos


MEMORIA CASA EN MARBELLA


UBICACIÓN

La casa está ubicada en un condominio que impone un estilo.
Se trata de esquivar esta “carga” desarrollando ciertos elementos rescatables y de “potencialidad positiva”. Por ejemplo: una composición volumétrica simple y clara; el uso del monocromo y de fachadas ciegas; y el protagonismo de los espacios intermedios.

ORIENTACIÓN

El sitio presenta una vista notable hacia un paisaje lejano en dirección norte.
La idea es enfocar esta vista mediante un “gran ojo” (terraza) que se despega del suelo con la intención de traer a un primer plano lo lejano. Esta terraza convoca a los espacios públicos y los direcciona hacia la vista y la luz.
Para potenciar lo anterior – y de paso garantizar una mayor privacidad – la casa se cierra en sus otras tres fachadas, presentando una imagen hermética hacia la calle y los vecinos.

ESPACIALIDAD

La casa es un objeto blanco y hermético por fuera; luminoso y cálido por dentro.
Esto se logra mediante una combinación de grandes paños de vidrio hacia el norte y entradas puntuales de luz hacia el sur, oriente y poniente. A la vez, y apoyando lo anterior, se busca un equilibrio entre lo blanco/luminoso (muros y cielos) y lo de madera/cálido (pisos, puertas, celosías y muebles en obra).
Para proteger los interiores de problemas climáticos en general, todas las ventanas cuentan con aleros de hormigón, los cuales - al ser una continuación de las losas - contribuyen a expandir la sensación espacial.
Por último, hay un énfasis en potenciar los lugares públicos de la casa (cocina incluída) al darles una mayor altura (2.80 mts.) e interrelacionarlos entre sí.
V REGIÓN - CHILE



FICHA TÉCNICA



OBRA : CASA EN MARBELLA

UBICACIÓN : MARBELLA, V REGIÓN - CHILE.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN : 2003

ARQUITECTO : CRISTIÁN OLIVOS VALENZUELA.

CONSTRUCTOR : CLAUDIO PIZARRO.

CALCULISTA : MANUEL JOSÉ RUIZ.

PAISAJISMO : TERESA CHADWICK.

SUPERFICIE CONSTRUIDA : 333 m2

SUPERFICIE TERRENO : 1584 m2.

MATERIALES PREDOMINANTES : HORMIGÓN, VIDRIO, MADERA.