Scroll
Casa Kiltro
Supersudaca
[ Chile 2008 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

Casa Kiltro

Supersudaca


Como primera obra construida, la Casa Kiltro tiende a ser una declaración de principios de cómo poder aspirar a realizar arquitectura en Latinoamérica.

El proceso de desarrollo fue tan inestable que todos los recursos de diseño arquitectónico disponibles fueron ejercitados para estar a la altura del desafío que significaba esta casa emplazada en el Valle Central de Chile.

Todo estaba en constante cambio: el presupuesto, el programa, las superficies, los permisos de edificación, los contratistas, incluso la vista se modificó durante el transcurso del proyecto
La estrategia: basarse en explorar errores mas que en certezas.

El resultado: un mix, un diseño bastardo, una fusión, como un perro mestizo, como se dice en Chile: un “Kiltro”.

La estrategia climática de la Casa Kiltro es simple: El ala de madera esta calculada según el angulo del sol norte y cerrada al poniente. Todos los ventanales se abren (excepto el de la punta) para permitir la ventilación cruzada.

Estos ventanales son termopanel, y la casa está aislada completamente con 100mm de aislapol. Se habían considerado dos chimeneas tipo bosca, pero finalmente quedó solo una estufa a gas que sirve para calefaccionar toda la casa.

En cuanto a su materialidad, es acero, aluminio y vidrio, materiales reciclables y livianos. La piedra laja es de la zona, y la madera es de ciprés, de árboles caídos.
Juan Pablo Corvalán
 & Gabriel Vergara
Pablo Sepúlveda, Miguel Angel Reyes
Talca, Chile

Arquitectos: Juan Pablo Corvalán
 & Gabriel Vergara / Supersudaka
Ubicación: Talca, Chile
Equipo: Pablo Sepúlveda, Miguel Angel Reyes
Superficie: 104 m2
Años: 2006 – 2008
Presupuesto: 80,000 U$
Estructura: Metálica
Materialidad: Madera, vidrio
Ingenieros: Cesar Moreira / Sigma Ingenieros