Scroll
CD Andina Santa Marta
Sabbagh Arquitectos
[ Chile 2007 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

CD Andina Santa Marta

Sabbagh Arquitectos


Embotelladora Andina S.A., representante de Coca-Cola en Chile, encargó un Cetro de Distribución, en la comuna de Maipú orientada a abastecer la zona Sur-poniente de Santiago.

Las principales operaciones que se efectúan son la clasificación y almacenaje de productos, carga y descarga de camiones, actividades de administración y ventas y otras relacionadas a éstas como inspección de carga y pesado de camiones, manejo de basuras, coordinación de recorridos, liquidación de ventas diarias, etc.

El requisito de imagen, por ser Coca-Cola una marca internacionalmente conocida, fue parte condicionante en el diseño del proyecto. Se busco así, el otorgar a la obra una fuerte carga expresiva consecuente con la imagen de producto.

Era condición de proyecto, la intención de los propietarios por desarrollar un nuevo concepto en la logística del depósito a fin de modernizar y mejorar la eficiencia de la operación.
De esta manera se propuso integrar en una sola gran nave el deposito, la carga y descarga de camiones, la inspección de las cargas y el estacionamiento de los camiones ya inspeccionados, en una doble simetría con el fin de funcionar en cuatro cuadrantes iguales según demanda. Reduciendo de forma considerable los tiempos de operación, las horas hombre, el tiempo de camiones en funcionamiento con los consiguientes de ahorro de combustible, reduciendo la contaminación acústica y emanaciones de gases.

El edificio debía cubrir estacionamientos para 50 camiones, divididos en dos de sus fachadas, sin la utilización de pilares con el fin de hacer más fluida su operación, resultando en volados de 18 mts. de luz. Se resolvió a través de cerchas metálicas reticuladas de curva continua y pilares de hormigón prefabricado que sobre la base de un apuntalamiento central, logró compensar los volados de los extremos a modo de las alas de un avión, llevando a su vez las aguas lluvias a los bordes del edificio.

La disposición de los edificios responde a los distintos caracteres de los cuerpos programáticos. Se ha separado del depósito las áreas administrativas y servicios del personal a fin de de flexibilizar y no comprometer la dinámica de los crecimientos.

Los cuerpos de oficinas y servicios del personal se destacan por contraste de materialidad y escala, en que la habitabilidad y calidad de los espacios se logran a través de la amplitud, iluminación y solidez expresada en su materialidad de hormigones a la vista y cristal.
Maipú, Santiago, Chile

Obra: Centro de Distribución Andina Santa Marta
Ubicación: Maipú, Santiago, Chile

Autores: Sabbagh Arquitectos – Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh, Juan Pedro Sabbagh, Felipe Sabbagh
Colaboradores: Paula Medina, Carolina Hito

Calculo Estructural: Gatica y Jiménez Ingenieros
Iluminación: Mónica Pérez N. & Asociados

Superficie del terreno: 45.832 m2
Superficie construida: 14.568 m2
Año proyecto: 2007
Año construcción: 2007
Materiales Predominantes: Acero, Hormigón, Cristal