Scroll
SCL 2045
Aéroport de Paris Ingeniérie
[ France 2045 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

SCL 2045

Aéroport de Paris Ingeniérie


Dada la concentración de población, la infraestructura aérea en Latinoamérica y nuestra posición geográfica, el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez ubicado en Santiago de Chile, es una clave fundamental de nuestro desarrollo en un mundo globalizado. La tasa de crecimiento en transito de pasajero esta en el orden del 4,75% anual y quienes hayan tenido la oportunidad de pasar por este edificio en temporada alta, sabrán que lo que existe en la actualidad no será suficiente si su popularidad aumenta.

En la actualidad, el aeropuerto internacional de Santiago mueve a 9 millones de pasajeros, numero que se debiese de duplicar para el 2024 y triplicar para el 2034, lo que quiere decir que no solo necesitaremos de un mejor edificio, sino es posible pensar en más de un terminal interconectado, transito de pasajeros vía trenes livianos, subterráneos o tranvías, estacionamientos y accesos viales.

El MOP — Ministerio de Obras Publicas — en conjunto con asesores franceses, presentaron hoy algunas alternativas escaladas de expansión para soportar el aumento en demanda y a continuación podrán verlo en nuestras galería de imágenes.

-- fayer wayer


El proyecto

En materia aeronáutica, el Plan Maestro contempla incorporar tecnología de punta, como monitoreo satelital para la torre de control, mejoramiento y normalización OACI del área de movimiento, para recibir aeronaves tipo CAT 4F de gran envergadura (Airbus A-380 y otros) y la ampliación a tres pistas.

Asimismo, el traslado por fases de las instalaciones de carga desde la ubicación actual, a su emplazamiento definitivo en los nuevos terrenos hacia el oeste del aeropuerto y de la aviación general a los nuevos terrenos ubicados al noreste del terminal. En tanto, se plantea ampliar las zonas de mantenimiento de las aeronaves, sumándose a las actuales instalaciones y una nueva infraestructura para la Fuerza Aérea de Chile, a partir de los 30 millones de pasajeros (año 2030). Se estima que con todo, la nueva infraestructura tendrá un costo que variará entre los 800 a 1.000 millones de dólares.

Según el ministro Bitar, la cartera ha definido tres etapas en el desarrollo de esta Plan Maestro, que consisten en “cómo mantenemos, de aquí al 2014, el aeropuerto actual con las ampliaciones necesarias para mantener los servicios. En segundo lugar, debemos tomar la decisión del tipo de aeropuerto que queremos, con un diseño para el 2030 y esto da paso a la tercera etapa, que es la relicitación para la expansión del aeropuerto, que será en 2014, cuando se cumplan 15 millones de pasajeros”.

“El Gobierno ha decidido que lo mejor para el país, en lugar de extenderle el plazo a los que están, hagamos una licitación nueva, porque esto es un nuevo aeropuerto de aquí a 30 años más, con más tecnología. Los que están pueden postular y pueden ganar, pero lo importante es dar un salto cualitativo y es por eso que estamos pensando en preparar todo para que el gobierno próximo este en condiciones de llamar a licitación en 2014”, sostuvo la autoridad.
Jean Marc De-Fleur
Santiago, Chile