Scroll
NUEVA PLAZA PARA MAIPU - 1º lugar
LMB Arquitectos - TRI Arquitectura
[ Chile 2009 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

NUEVA PLAZA PARA MAIPU - 1º lugar

LMB Arquitectos - TRI Arquitectura


NUEVA PLAZA PARA MAIPU:
EXPLANADA + PARQUE ESPACIO METROPILITANO PARA EL ENCUENTRO DE LA CIUDAD CON EL BARRIO

Principios para la propuesta arquitectónica:

LA NUEVA PLAZA ES MÁS QUE UN LUGAR.

LA NUEVA PLAZA ES UN CATALIZADOR DE USOS AL REORDENAR LOS RECORRIDOS ENTRE LOS BORDES Y EL INTERIOR DE LA PLAZA.

LA NUEVA PLAZA ES A LA VEZ, NUEVA IMAGEN Y CULTURA LOCAL

LA NUEVA PLAZA ES EL ESLABON ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO; EL DISENO PROPUESTO ES LA CLAVE PARA LA EVOLUCION DESDE EL PEQUEÑO SUBURBIO SATELITE A UN CENTRO URBANO INTEGRADO



Memoria:

La nueva plaza de Maipú es la gran oportunidad de reconocer en un espacio el proceso de crecimiento y modernización de una comuna.

La comuna de Maipú que ha crecido históricamente a la par con el centro de Santiago, siendo esta uno de los centros más antiguos de la capital metropolitana.

En las últimas dos décadas se ha consolidado como un polo de crecimiento urbano cuyo centro es la Plaza de Maipú.

Hoy, la remodelación de la Plaza es el momento en el cual el crecimiento se transforma en desarrollo.

Con la llegada del Metro, esta pequeña capital será punto de partida y encuentro para un gran número de personas quienes no solo viven en la comuna, sino que también visitan el Templo Votivo de Maipú.

Nueva Imagen + Nuevos Usos = Mejor Espacio Publico Así mismo como el Templo de Maipú recibe a sus visitantes de distintos puntos con una gran explanada y los conduce de esta forma hacia su interior, protegido. La nueva Plaza se presenta a la ciudad con una gran explanada, un lugar de paso y de permanencia.

Un espacio público democrático, activo y vital. Flexible para múltiples usos con una imagen a escala de ciudad y con identidad local.

Preguntas para una propuesta Arquitectónica ¿Cómo se logra la transformación del espacio público de la plaza sin que esta pierda su identidad?

¿Cómo las transformaciones urbanas se desarrollan sobre la base de la ?cultura local??

La propuesta para la Nueva Plaza de Maipú se fundamenta en la construcción de dos grandes áreas de espacio público vinculadas por un nuevo eje peatonal como una diagonal entre Pajaritos y 5 de Abril:

1. La Gran Explanada, imagen de Maipú para la ciudad y puerta de

entrada al centro urbano de la comuna: con un área de 5,500 m2 para exposiciones, encuentros, conciertos, feria del libro, etc.

2. El Parque Urbano, es aquello que ha caracterizado a la Plaza de

Maipu. La propuesta incorpora no solo

3. Museo del Abrazo, espacio interior cuyo objetivo es celebrar el

momento histórico del *Abrazo de Maipú*, cumple el rol no solo como sala de exposiciones y cinemateca. También es el punto de traspaso de la Gran Explanada a el Parque Urbano. En la propuesta se plantea la incorporación de las aéreas verdes, piscina, plaza Rapa Nui, oficinas Municipales y otros programas que en conjunto constituyen un área de influencia mucho mayor y más allá de los límites de la plaza.

Diseño, Construcción y Etapas:

El proyecto responde a 3 claves para entender como en cada escala urbana, la nueva Plaza para Maipú se diseña, se construye y se usa. Se propone asociar a cada elemento arquitectónico la posibilidad de ser desarrollado en etapas, buscando maximizar en cada una de ellas los logros en cuanto a funcionalidad e imagen:

1. El diseño de la plaza para 1 millón de habitantes, la plaza para la

ciudad, vincula directamente los accesos del metro con el espacio urbano. La plaza en la nueva cara de la comuna a escala metropolitana, por lo tanto, el transporte publico integrado es un factor detonante para el funcionamiento y el paso de un gran volumen de pasajeros. El proyecto relaciona la Gran Explanada con el nivel de boleterías y mezanina del Metro. Con esto se introduce un nuevo punto de encuentro y de paso.

La misma excavación que habrá de ejecutarse para la construcción de la estación del metro, se aprovecha para ampliar el área, generando un nivel mas bajo en el cual se pretende crear un área despejada, con una imagen totalmente nueva para la comuna.

Esta explanada mas sus accesos permiten por un lado iniciar el proceso de renovación como así también facilitar distintas etapas para la ejecución de las obras en la totalidad del terreno.

2. La plaza para la comuna, es decir, el centro de Maipu, responde

como diseño a la necesidad de incorporar y crear una sinergia entre los usos y programas que se encuentran muy próximos al area de la plaza. Asi también necesita un nuevo planteamiento en términos de su paisajismo, debido a la urgencia por racionalizar el uso del agua en la mantención de grandes extensiones de pasto.

En ese sentido el proyecto propone disminuir a la mitad las superficie de pasto y aumentar en casi un 20% las aéreas en sombra a través de nuevos árboles y sombreaderos.

La sombra, mas que el pasto, es un elemento fundamental para el éxito del espacio público. Es así que el diseño propuesto plantea para los bordes de Pajaritos y 5 de Abril, la creación de pequeños bulevares en sombra, que permitan el uso cotidiano de este espacio metropolitano.

Hacia el Norte de la plaza, se han planteado aéreas pavimentadas con una fuerte forestación. De esta manera la plaza ¨crecera¨de forma sustentable, garantizando su imagen y durabilidad en el tiempo.

Esta zona podrá también ser desarrollada en una etapa. En si es un proyecto lo cual permite también incorporarlo como un punto de vinculo y Participación Ciudadana.

3. La plaza para los vecinos de Maipú, ya no será solamente el area

central o polígono inscrito entre calles. La nueva plaza de Maipu será un lugar de encuentro y punto de partida para el aprovechamiento de distintas áreas adyacentes a la Plaza misma. Es asi que la Piscina y el area verde entorno a ella, se constituyen en un elemento gravitante para el uso de la plaza.

Al incorporar una diversidad mayor de usos, el proyecto pretende explorar principios básicos para el éxito de los espacios públicos.

Entre estos están la flexibilidad y los distintos horarios y usuarios que visitan y traspasan este lugar.

El proyecto también propone la incorporación de estacionamientos subterráneos en los bordes Oriente y Norte de la Plaza. De esta manera tanto a nivel local como metropolitano, la plaza no solo es un nuevo entro comunal, sino un LUGAR DE DESTINO en la ciudad.
Antonio Lipthay
Maipu, Chile