Scroll
Casa Jaimovich-Gilbert
T2M-arquitectos
[ Chile 2003 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

Casa Jaimovich-Gilbert

T2M-arquitectos


Casa Jaimovich-Gilbert

El encargo consiste en diseñar la primera de tres casas para un condominio de carácter familiar ubicado en el loteo Las Pircas en la comuna de Peñalolen, Santiago.
Los clientes son una joven pareja de médicos recientemente casados quienes esperan que este proyecto sea su vivienda definitiva, el lugar donde formarán su familia.

Es por este motivo que el proyecto deberá considerar dos etapas;

-La primera será el programa básico, contemplando principalmente las necesidades de la pareja, donde fue requisito proporcionar espacios generosos y versátiles.
-La segunda etapa corresponde a un volumen de habitaciones destinado a albergar a los hijos que vendrán.


El proyecto se sitúa en los faldeos cordilleranos, en un sitio de 4000 m2 con orientación poniente y una pendiente constante de 9%.

El contexto en el que está inserto es de construcciones bajas que permiten una vista abierta y sin obstáculos hacia la ciudad, condición que es respaldada por la imponente y próxima relación con los cerros.

Reconociendo estas condicionantes se optó por generar un volumen horizontal, a través de una lámina continua, lo que nos permitió abrir completamente las vistas hacia la ciudad, y de una manera más controlada hacia los cerros, además de generar dos lados completamente opacos que aseguran la privacidad con los predios vecinos.

El volumen se situó en la parte posterior del terreno para aprovechar las vistas desde una mayor altura, manteniendo la horizontalidad del volumen para no perder la relación visual desde el resto del terreno (y las futuras casas) hacia la cordillera.

Con el fin de maximizar la relación del volumen con su entorno se decidió concebir el techo como terraza con un acceso desde el interior, el que se manifiesta en la cubierta por la aparición de un volumen opaco abierto hacia el oriente .

En el interior el programa se organiza privilegiando las vistas de todos los recintos hacia la ciudad los que quedan conectados por una terraza techada que recorre el frente del volumen en toda su extensión.
Loteo Las Pircas, Peñalolen, Santiago



Ficha técnica.

Proyecto: Casa Jaimovich-Gilbert.
Mandante: Matrimonio Jaimovich-Gilbert.
Lugar: Loteo Las Pircas, Peñalolen, Santiago

Arquitectos: Ian Tidy+Albert Tidy+Emilio Marín.
Año: 2003-2004
Materialidad: Hormigón armado.