Scroll
Nautilus
Uro1.org
[Chile 1999 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

Nautilus

Uro1.org


El objetivo de este escrito es abordar la acción del desear que articula la arquitectura, analizando sus consecuencias tanto formales como sociales. El trabajo de nuestra oficina entiende el Deseo como motor de la acción y así mismo la obra que materializa los deseos que la inspiran, abre puntos de vista inéditos generando nuevos deseos que son los que trazan el camino de una transformación cultural.
Por lo tanto, el deseo es el motor de la transformación cultural.
URO1.ORG está centrado en ese objetivo, el de abrir las cabezas movilizadas por deseos de cambiar la vida.

NAUTILUS, el deseo público de la intimidad
Este proyecto nace como una acción de arte que involucre a la arquitectura para abrir un debate acerca de la relación entre la vida privada y la vida pública. Para lograr este objetivo, se instaló en pleno centro de la ciudad una vivienda transparente donde se podía observar la vida cotidiana e íntima de una persona cualquiera. Si bien NAUTILUS tiene un inicio reactivo en su concepción motivado por una intención de “destapar”, traza una línea de transformación desencadenando un deseo colectivo de destaparse y transparentar la sociedad. Ese deseo hoy en Chile ha sido utilizado por los medios como una herramienta de transformación cultural.
Santiago, Chile



Ficha técnica NAUTILUS

> Autores cooperativa uro1.org + Jorge Christie
> Nombre Obra NAUTILUS, la nueva casa trasparente
> Ubicación Moneda 1055, Santiago, Chile
> Mandante Autoencargo con el 25% de aporte del Fondo para las Artes, FONDART, dependiente de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Gobierno de Chile

> Cálculo estructural David Campusano

> Construcción cooperativa uro1.org, Jorge Christie, Renzo Alvano, Felipe Hoffa, Daniel Pizarro, Javier Bustos, Daniel Pérez, Carolina Stefaninni, Mirko Salfate, David Campusano, Roberto Celedón, Matías Coll, Oscar Oviedo, Carlos Mohr, Oscar Huerta, Darwin Aburto, Daniela Flisfisch, Beatriz de la Sotta, Carolina Contreras, Carolina Ihle, Felipe Pizarro, Marcelo Jordá, Andrés Letelier, Felipe Morales, Rodrigo Tisi, Juanito, don Juan, Mantu Morales, Juan Pablo Guzmán, Bernardo Valdés, Dino Bozzi, Víctor Orellana, Manuel Suazo, Felipe Hermosilla, Cacho, el Richard, Lucía Cortés, Diego silva, Mara Sabrosvky, Camilo Cruz, Pablo Riquelme, Gonzalo Cardemil, Gonzalo Bascuñan, Mauricio Bascuñan, Martín Labbé, Patricio Torres, Jorge Christie Padre, negro Faúndez, Felipe Cornejo, Monserrat Palmer, Pepe Rosas.

> Materialidad Vidrio templado y laminado 10mm, acero y madera
> Presupuesto US$ 35500 toda la operación
> Superficie terreno 670 m2
> Superficie construida 12 m2
> Año proyecto 1999
> Año construcción 2000
> Fotografía cooperativa uro1.org + Jorge Christie + Carolina Stefanini