Scroll
Oficinas de Booking.com
SienteCinco Ltda.
[ Chile 2014 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Oficinas de Booking.com

SienteCinco Ltda.


Proyecto:
Como primer punto de interacción entre el visitante y la marca, el acceso aparece como un espacio crucial en donde plasmar la identidad de Booking.com. Se decide incorporar el logo de la marca sobre una cenefa que se quiebra para enfrentar al visitante, permitiendo distinguir desde los ascensores la ubicación de la oficina.
Conceptualmente el diseño de los espacios responde a la lógica de una cascara. Se trabajan los programas cerrados como volúmenes inmersos en un vacío y cada vez que se quiere incorporar una vano se rompe la cascara apareciendo el relleno de color gris. De esta manera, se genera en el hall de acceso un espacio para incorporar una banca de espera y una jardinera para incorporar vegetación. La banca se encuentra complementada con cojines en tonos neutros, los que combinan con las reposeras que la enfrentan.

El lenguaje plástico utilizado juega con diagonales en la perforación de los volúmenes para dar mayor dinamismo al espacio. Estos cortes se pueden apreciar en la zona de servicio, entrada de los baños, ventana de las cocina y en el muro que enfrenta al acceso, donde da lugar a la estantería diseñada para acoger el material POP de la empresa.
Como detalle particular, se implementa en el hall de acceso un plano con todas las oficinas de Booking a nivel mundial, también diseñado por SienteCinco, en donde los clientes pueden entender la magnitud de Booking.com a nivel global.

Booking.com establece como política, que sus empleados deben trabajar en un espacio común con puestos intercambiables según los requerimientos del trabajo. Por este motivo, fue necesario proyectar un espacio donde se minimizaran eventuales distracciones. Se proyectó un recorrido circular, que permite dividir los flujos de los trabajadores y las visitas, agrupando las salas de reuniones en un sector conectado directamente con el acceso, impidiendo de esta forma que personas ajenas a la empresa crucen por el área de trabajo abierta.
Por otra parte se delimitó el espacio de tránsito del espacio de trabajo. En el cielo, se proyecta iluminación LED perimetral para indicar las zona de tránsito, mientras que en el suelo, las palmetas de la alfombra cambian de color para acentuar esta diferenciación e indicar el recorrido.

En cuanto a colores, el espacio abierto se trabajó en tonos neutros para minimizar las interferencias visuales, aplicando tonos de blanco y gris, mientras que el color se reservó para las zonas de reuniones, donde es más fácil aislarse del resto de la oficina.
La identidad chilena se transmite particularmente en los espacios cerrados. Cada una de las salas se identifica con un punto turístico relevante del país. Para esto se escogieron Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Valparaíso y Santiago, ambientando cada sala de manera especial. Se aplicaron gigantografías en los muros con fotografías de estos lugares y se seleccionó el mobiliario especialmente para cada sala con un tono acorde a las características del lugar. En San Pedro de Atacama se privilegiaron los tonos tierra del desierto, mientras que en Valparaíso se resaltan los colores intensos de su arquitectura.

La zona del comedor y cocina, conocida como “Breakout”, también se diseñó aplicando detalles que lo acercan a la identidad de Chile. Se aplicó una gráfica gigante de comida típica chilena en el muro y se utilizaron tonos grises y rojos para rememorar los colores de las mantas mapuches. Contribuyendo con el carácter de relajo de esta área, se incluyó una gran mesa de encina en terminación rústica con bancas en lugar de sillas para fomentar la convivencia.
Las aplicaciones gráficas del proyecto también fueron diseñadas por SienteCinco. Se privilegió el uso de iconografías en lugar de palabras, para apelar a un lenguaje comunicacional universal considerando el espíritu internacional de la oficina. A su vez, los iconos fueron diseñados con un carácter informal y gracioso, con lo que contribuyen a crear un ambiente más cercano. Estos se pueden ver aplicados en distintos lugares, indicando los nombres de las salas, closets y baños, entregando de esta forma el espíritu de Booking.com hasta en el último detalle.

Mas proyectos en www.sientecinco.cl
Las Condes. Santiago

Ubicación: Torre CCU, Las Condes. Santiago
Superficie: 392m2
Año: 2014
Diseño: SienteCinco Ltda.
Web: www.sientecinco.cl

Encargo:
Proyectar y construir las nuevas oficinas de la empresa de turismo online Booking.com en Chile, ubicadas en el quinto piso de la Torre CCU en la comuna de Las Condes.

El diseño considera un espacio de oficina para 33 personas, incluyendo salas de reuniones, comedor, baños, área de servidores y bodegas.

Se encarga proyectar el espacio de acuerdo a los estándares internacionales de diseño establecidos por la marca, incorporando elementos que permitan reflejar la identidad chilena dentro de la oficina.