Scroll
Madame Machado Alto
CONCURSO OPPTA – BRASIL
[Brazil 2012 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

Madame Machado Alto

CONCURSO OPPTA – BRASIL


Para consolidar el tejido informal de Madame Machado alto en amenaza mutua con el ámbito de protección ambiental que lo rodea se ha decido proponer tres sistemas de actuación dependiendo del lugar sobre el que se trabaje (Decrecimiento y consolidación; Estabilización; y Crecimiento) para así conseguir equilibrar el orden lo construido y el medio natural.

Sistema de decrecimiento y consolidación
Reubicación de las edificaciones localizadas en áreas de riesgo alto por orden de prioridad densificando el área consolidada según la estrategia de consolidación.
Sistema de estabilización
En el caso en el que no se pueda reubicar las edificaciones y estas posean el título de propiedad, o se pueda llegar a poseer, se procederá a estabilizar el suelo y a mejorar las condiciones de habitabilidad y vulnerabilidad de la construcción y el lote. En áreas que no esten en riesgo se procederá a realizar mejoras urbanas estructurales.
Sistema de crecimiento
Identificación de únicas áreas de ocupación de suelo que podrán ser las construidas tras el decrecimiento de las áreas de riesgo y la densificación del área consolidada.

Para realizar cada una de estas tres estrategias sobre el terreno se necesitará la participación de diversos agentes del propio Madame Machado o externos a este que trabajen de forma activa, consensuada e interrelacionada a nivel social, físico y administrativo fortaleciendo de esta manera el sistema social de gestión del barrio. Esta estructura social se verá reforzada al realizar el proyecto, y una vez que este acabe sentará las bases para que se puedan realizar futuros trabajos de forma autónoma gracias al sistema gestor del barrio Para ello se convocarán una serie de mesas de trabajo en las que se irán produciendo las acciones que se vayan a ejecutar a lo largo del proyecto. Dichas acciones tendrán como base el plan de trabajo propuesto que se podrá adaptar según los tiempos y los recursos de los que se disponga.

Para llevar a cabo el proyecto se realizarán una serie de acciones superpuestas en el tiempo que reducirán poco a poco el riesgo de mutua amenaza (antrópico / natural). Estas operaciones se engloban en varias líneas de acción prioritarias por lo que unas labores irán derivando a otras. En función de las necesidades y de los recursos podrán realizarse simultáneamente varios planes de acción o dar prioridad a una u otra línea ya que no son dependientes unas de otras. De esta manera, en caso de surgir problemas o preferencias distintas a las establecidas inicialmente el plan se podría corregir dando favoreciendo a una línea en vez de a otra. Para que se puedan realizar dichas acciones se constituirán mesas de trabajo con los agentes involucrados en la acción y el financiador. En estas se estudiará la estrategia a desarrollar y se fijarán objetivos, tiempos y recursos. Una vez establecido el plan de actuación se tratará de ejecutar el objetivo ajustándose lo más posible al cuadro de tiempos generales reajustándolo en cada cambio que se produzca.

A la hora de realizar el trabajo es importante la identificación de las áreas de alto riesgo por inundación y deslizamiento para realizar el plan de traslado por fases prioritarias (en este caso se reubicarán 108 viviendas localizadas en zonas de peligro alto o zonas ilegales), tratando de legalizar las viviendas que se encuentren en las zonas ocupadas. En caso de bajo riesgo se permitirá realizar acciones de estabilización sin reubicar. Para evitar la picaresca y que la gente se desplaza a áreas ilegales para obtener un suelo se legalizarán únicamente las viviendas que estuvieran construidas desde un año antes de lanzar el plan de ordenación, para lo cual se realizarán controles mediantes Sistemas de Información Geográfica.

Simultáneamente se realizará un plan de seguridad y evacuación. Para reducir el siniestro en caso de desastre se habilitarán unas plazas de seguridad donde permanecer en caso de deslave o inundación. Todas las viviendas tendrán acceso directo desde una vía de evacuación y no se encontrarán a más de 100m de estas plazas seguras.

A nivel estructural, se realizarán diversas acciones de mejora barrial para mitigar el riesgo por inundación y el riesgo por deslave. En primer lugar se canalizará la escorrentía de Madame Machado, posteriormente se tratarán sus bordes aterrazándolos y se acondicionarán las calles para su correcto drenaje en caso de fuertes lluvias. Tras estabilizar o reubicar las viviendas en zonas de alto riesgo se estabilizará el suelo con muros de contención y trincheras de drenaje y su vez se reforestará la ladera con las especies producidas en el vivero público.

Creemos que esta estrategia extrapolable a distintos lugares puede ayudar a mitigar el riesgo de tejidos informales en amenaza mutua con ámbitos de protección ambiental.
Brasil

Autores:
Lucía Martín López
Gonzalo M. B. Castellanos

Estudio:

López / Castellanos arquitectura