Scroll
Palacio de la Moneda
Joaquín Toesca
[ Chile 1784 ]
• • •

1973

@gallery

staff chilearq

Palacio de la Moneda

Joaquín Toesca


Historia del Palacio

El palacio, construido entre 1784 y 1812, fue usado originalmente para acuñar las monedas cuando Chile era colonia de España, su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca. Fue inaugurada oficialmente en 1805. Durante la independencia se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente.

Bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, en 1845, pasó a ser la sede del gobierno y residencia de los presidentes de Chile. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1932 se construyó la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas que del norte y sur del Palacio. Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Tradicionalmente el vetusto edificio permanecía abierto para el tránsito peatonal, hasta el asesinato del general René Schneider en 1970. Desde ahí se cerró por motivos de seguridad.

Durante el Golpe de Estado de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado, quedando parcialmente destruido. Este ataque significó al mismo tiempo la pérdida de invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos, y la posibilidad de reconstruirlo y reparar y redistribuir sus dependencias. Entre los bienes perdidos se encuentra el Acta de Independencia de Chile del 12 de febrero de 1818.

Durante el proceso de reconstrucción que siguió al bombardeo e incendio se trasladaron varias oficinas, se modificó su distribución y se demolieron ciertas dependencias agregadas de forma irregular, todo con el fin de devolver la estampa original que tenía. Sin embargo ciertos símbolos que tenía el Palacio desaparecieron. La tradicional puerta por calle Morandé 80 fue clausurada, y el Salón Independencia, lugar donde Allende se quitó la vida, fue suprimido. Varios artículos de valor histórico y patrimonial fueron derivados al Palacio desde museos, municipalidades y bibliotecas. El edificio fue reinaugurado al mismo tiempo que Augusto Pinochet iniciaba su período como presidente bajo la Constitución de 1980, el 11 de marzo de 1981. Durante todo el proceso de reconstrucción la sede de gobierno fue el Edificio Diego Portales.

Tras el regreso a la democracia, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se pintó el edificio en su color original (blanco invierno), se reabrió el tránsito peatonal por su interior y se reabrió la entrada por la calle Morandé 80, al conmemorarse 30 años del golpe de estado. Por dicha entrada el Presidente podía entrar sin necesidad de hacerlo por la puerta principal norte, en la calle Moneda y recibir los honores de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile. También era por donde salía en forma simbólica después de terminar su mandato presidencial.