Scroll
Plaza Polonia
Raúl Hayden Farías
[ Chile 2011 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Plaza Polonia

Raúl Hayden Farías


Un tributo de Luz

Una intervención delicada, donde las preexistencias condenan a un carácter y un lugar histórico. El proyecto establece la bondad de generar un gran espacio público, preciso en escala según el espacio que ocupa: de tal manera para enfrentarse al tejido existente, muy disperso debido a que se emplaza en un buen común sin ningún tipo de regularización.

El programa se híbrida por las necesidades y actividades del habitante, apostando por una arquitectura más propia de la psicología. Trabajar en la posición del transeúnte y su mirada, en la interacción del espacio-evento. Delimitar los recorridos, generar varios lugares y hablar del programa de la plaza. Capaz de generar ventanas premeditadas al paisaje local, las palmeras, que dialoga con su esbeltez un poste rojo que se muestra distinto de día y de noche, iluminando aquello que quiere ser visto. La sensación del cuerpo de estar bajo una palmera y bajo el poste, la relación de altura del paisaje local.

Para esto fue necesario hacer una instalación eléctrica subterránea, para poder dejar limpia la mirada hacia el parque de palmeras, ya que en lugar existía un cableado aéreo que ensuciaba el paisaje.
El recorrer, la manera de moverse, la permeabilidad del territorio y los límites físicos del dentro-fuera, del privado-público se difuminan en los cinco lugares al interior de la plaza que es capaz de contener personas y programas, estructura y materiales. Al transitar por el proyecto, la propuesta es rescatar los elementos preexistentes, murete transformarlo en banca, la vereda como soporte, y la columna para dimensionar la altura de los antiguos muros como parte de los vestigios de la antigua lechería y los elementos que precedían.
Utilizar más de 1300 rodelas de pino impregnadas como pavimento de la plaza para marcar las circulaciones y un rincón de reunión al costado de la vereda existente. Una costura por todo el borde de la plaza.

Los criterios de ordenación son fundamentales para determinar por conceptos la visibilidad y de transversatilidad. Las pausas en los recorridos, la percepción y en contacto vertical con el paisaje. Un sistema de acceso predeterminado por las preexistencias, el uso que garantiza la conectividad entre los sistemas (Línea Férrea, Ruta 5 Sur, Accesos, Pasarela, Huella) y la continuidad entre elementos paisajísticos, más allá de las fronteras artificiales y de áreas determinadas, son fundamentales para dar forma al configurar el nuevo lugar.

Una fuerte geometría, un cuadrado de 25x25 mts. para marcar presencia en el territorio con una forma clara.

Captar las miradas y los flujos peatonales de los que transitan diariamente y los que habitan por los bordes del lugar.

PLAZA POLONIA UNA FUERTE GEOMETRIA. LA CONSERVACION DE UN BIEN HISTORICO Y CULTURAL.

"...que para alcanzar su grandeza, la arquitectura debe ser
olvidada o construir tan sólo una imagen de referencia confundida
con los recuerdos".
Aldo Rossi. Autobiografía científica. Arquitectura ConTextos, Editorial Gustavo Gill, S.A.
Talca, Chile

Paisaje + Patrimonio... “mirar desde la luz el territorio”…
Escuela de Arquitectura Universidad de Talca

Alumno
Raúl Hayden Farías

Año 2011

Proceso de Diseño
Mayo - Diciembre de 2010
Proceso de Construcción
15 de Mayo de 2011 - 15 de Septiembre de 2011
Fecha de Entrega
22 de Septiembre de 2011

Profesor Guía
Juan Román Pérez.
Profesor Informante
Cristián Palma Valladares.

Ubicación Geográfica
Polonia, San Fernando, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Chile.
Latitud 34° 31' Longitud 70° 57'

Materialidad
Estructura , 1 Poste Cónico Galvanizado de 12 mts. de Color Rojo.
1300 Rodelas de Pino Impregnadas.

Superficie Construida
625 m2
Superficie Terreno
700 m2
Costo total de Proyecto
$3.500.000.-

Financiamiento
Ilustre Municipalidad de San Fernando.
Junta de Vecinos Santa Isabel de Polonia.
Contacto
rhaydenfarias@gmail.com
plazapolonia.blogspot.com