Scroll
VTP
Nicolas Nazer
[ Chile 2006 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

VTP

Nicolas Nazer


De la inquietud de favorecer el contacto sensible entre el hombre y el paisaje natural, nace la idea del proyecto.

Los bordes naturales son de especial significado para la ciudad. El frente marino es uno de los paisajes naturales que más atrae al hombre a la contemplación y esparcimiento por su escala monumental y abertura al horizonte.

El carácter o identidad propia de los centros urbanos resulta de la interacción del hombre con su entorno. Las ciudades con frente marino se diferencian fundamentalmente en: ciudades portuarias (San Antonio, Valparaíso, Talcahuano) o de esparcimiento (Viña del Mar, La Serena) según la relación que se genera entre el centro urbano y el frente marino.

Los espacios públicos son los escenarios de la vida urbana. Es en las calles, plazas, boulevard, donde se recorre y reconoce la ciudad. Sin embargo, el desarrollo urbano ha llevado a una lenta destrucción del paisaje natural. Los frentes marinos se ocultan tras autopistas, sitios industriales o simplemente barreras de edificios. Las aguas están contaminadas y la vida urbana se ha alejado de sus bordes.

El proyecto se sitúa bajo la postura de devolver el origen del asentamiento humano, que es la accesibilidad al agua como modo de unión con otros lugares. “LA ESENCIA DE UN PUERTO ES SER PUERTA”.

Se apela a la capacidad de la arquitectura como acción modificadora que genera nuevas instancias colectivas, que permiten al hombre establecer referencias frente al paisaje: fundar lugares y crear espacios de contemplación hacia la geografía.

Como ciudad puerto, Valparaíso ha explotado sus condiciones geográficas y paisajísticas. Sin embargo aparece contradictoria la falta de espacios urbanos de esparcimiento que potencien el encuentro de la ciudad con sus bordes naturales.

Uno de los mayores factores del alejamiento de la vida urbana del borde costero en Valparaíso, corresponde al mal uso que se le esta dando en la actualidad a gran parte del borde mar de la ciudad, siendo este uso el bodegaje, el cual se ha convertido, en gran medida, en espacio residual ocultándose tras autopistas, barreras de edificios y concesiones privadas.
Valparaíso


VTP
2005


Terminal de Pasajeros de Cruceros
Valparaíso, V Región - Chile
........................................................

Autor
N-arq

Arquitecto
Nicolás Nazer Corvalán




Superficie
7.800 M2/ 200.000 M2

Localización
Sector Muelle Barón
Valparaíso, V Región