Scroll
Concurso Alianza Francesa, Sede Chicureo
Mas Fernández Arquitectos
[ Chile 2011 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Concurso Alianza Francesa, Sede Chicureo

Mas Fernández Arquitectos


Entendiendo el colegio Alianza Francesa como una extensión de la educación de este país y participe de la red A.E.F.E. que conlleva a proliferar el espíritu de la formación francesa a lo largo del resto de los países del mundo, nos obliga a entender que tenemos que trabajar sujetos a un planteamiento que se adecue al espíritu francés que para este caso nosotros lo entendemos desde el punto de vista de la racionalidad.

Nosotros consideramos que la lógica francesa se ve reflejada de una manera de vivir los espacios, en donde prima el purismo, la simpleza y la coherencia.

En una primera aproximación al partido general del colegio existente, nos hizo detenernos en la importancia de los lugares de encuentro, sus diferentes escalas y aproximaciones a las salas de clases.

En base a estas características y a las condiciones del terreno, generamos una idea fuerza que dio inicio a nuestro partido general.

Las vistas encajonadas, contenidas entre los planos que conforman el cordón de cerros del valle de chamicero, asociado a un paisaje árido y estéril, nos lleva a reconocer dos tipos de vistas: La lejana – desde la autopista, en que la presencia del predio y el proyecto se da en su plenitud – y la cercana, la peatonal, que será la vista del edificio, la presencia en el entorno.

En base a lo anterior y a la topografía del lugar , nos proponemos “ Levantar “, “ plegar “ la tierra, pasando el proyecto por debajo de manera de no edificar la vista lejana, sino mas bien disimularla, integrarla, entregarla al paisaje.

En contrapunto, el edificio pasa por debajo del terreno plegado, acentuando y magnificando la vista urbana del proyecto, en que la escala humana pasa a tomar preponderancia y significancia.

Los patios se resuelven a través de vacios que se generan en los diferentes pliegues que se realizan en el terreno. Bajo estos quedan las terrazas, en las cuales se desarrollan los diferentes volúmenes que contienen las salas de clases.

Estos patios contenidos, dejan un perímetro, que alterna la ubicación de las salas de clases con los patios de nivel, y los espacios libres en donde se ubicaran las futuras ampliaciones.

A la vez cada sala de clases propone un patio de luz o espacio para las actividades propias que requieran los alumnos.

La disposición de estos patios responde al orden secuencial de los ciclos y a una organización concéntrica en torno al patio de honor, que concentra las principales actividades protocolares del nuevo establecimiento. Esta distribución nos permite recorrer de una manera continua el colegio.

Entendemos la cultura y el conocimiento intelectual como un eje fundamental en la formación del alumno, es por ello que los BCD, CDI y el teatro, se ubican en los centros de los patios como unos hitos reconocibles dentro del colegio. Con un interior en desnivel que haga de su espacialidad un lugar de recogimiento interior y silencio, apropiado para el estudio e investigación de materias propias; proponemos su estructura en madera para que colabore en la calidez del espacio.

Con respecto a las fachadas exteriores se propone una doble piel en base a celosías metálicas que responden a las distintas solicitaciones climáticas, cambiando su densidad según sea el destino y uso del tramo que cubre.

La quinta fachada derivada del pliegue de la pendiente del cerro, hace que en las cubiertas generadas se proponga un paisajismo que se incorpore al de la zona, causando un bajo impacto visual con la nueva construcción, integrándola.

El área deportiva surge de una segunda lectura derivada de la ley de patios, una extensión mayor abierta, se podría decir que es el revés del patio del colegio el lugar donde se abre la actividad al exterior, un lugar que necesita aire y donde el movimiento es en la extensión.
Chicureo, Santiago, Chile

Primer Lugar:

Mas Fernández Arquitectos
Cristobal Fernández, Andrés Mas, Felipe Fuentes, Gabriela Medrano)

+ Arq Design Concept
Francisco Correa, Gonzalo Leighton