Scroll
Coastal Fog Tower
Alberto Fernández - Susana Ortega
[Chile 2008 ]
• • •

@fegoalbe

alberto fernandez

Coastal Fog Tower

Alberto Fernández - Susana Ortega


Coastal Fog Tower - Torre de Niebla Costera

La ciudad de Huasco es un puerto en el norte de Chile. La ciudad posee un gran desarrollo agrícola gracias al río de Huasco, pero en la última década este flujo de agua ha disminuido, pudiendo probablemente desaparecer en un mediano plazo. Es necesario pues una nueva estrategia para obtener agua en la costa del Desierto de Atacama.

En este lugar existe un fenómeno climático llamado “Camanchaca”. En palabras simples, es un tipo de niebla costera muy densa que tenga características dinámicas: condensación en la altura que es desplazada hacia zonas costeras por el viento. Su origen está en el anticiclón del Pacífico cubriendo en forma persistente la franja costera al norte chileno. Las bases de esta clase de nube son a partir de 400 metros (con una variación de 200 metros) sobre el nivel del mar, existiendo además humedad bajo esta cota. Estas segundas capas de niebla bajo los 400 metros tienen minerales, pero en menos concentración que el agua directamente extraída del mar.

La idea es construir estructuras verticales que recogen el agua de la humedad presente en la costa cercana a la ciudad de Huasco en el norte de Chile, proporcionando agua para la actividad agrícola existente, ampliando nuevas áreas productivas en el litoral.

El funcionamiento previsto se encuentra a partir 2 a 10 litros por metro cuadrado de superficie vertical. Cada torre tiene 10000 metros cuadrados de superficie vertical, produciendo un mínimo de 20000 litros por día, y una selección impresionante de 100000 litros. Toda esta cantidad de agua hace posible un buen crecimiento agrícola.

La torre se compone de 4 componentes con funciones específicas:

Cuatro brazos espirales que hacen posible el modelo estructural, direccionando el agua recogida al colector principal ubicado en la base de la torre.

Cuatro lados hechos de malla estructural de baja densidad que liga los espirales, produciendo en ellos el primer proceso de condensación de la niebla. Hacen posible además la consolidación estructural entre los cuatro brazos espirales. Las cuatro fachadas contienen diversos diseños del acoplamiento, ayudando a producir diversas clases de filtros.

Cuatro lados de malla plásticos de alta densidad que son el sistema filtro principal de humedad en la torre. El agua se captura con este sistema pasivo

Un colector principal en la base se dividido en tres componentes, el acumulador del agua en la cara superior, una membrana multi-compuesta del filtro en el centro, y un sistema circulatorio en la base que distribuyen el agua purificada en cuatro brazos horizontales.

La torre hace posible un nuevo desarrollo agrícola en nuevas áreas geográficas en la costa del norte de la ciudad de Huasco, Chile.
Huasco, Tercera Región, Chile

Coastal Fog Tower - Torre de Niebla Costera

Tercer Premio Skyscrapers 08, Nueva York

Materiales: acero, cobre, madera, malla textil.

año: 2008