Scroll
BIBLIOTECA PÚBLICA CONCEPCION - 2001
CRISTIÁN BERRÍOS
[Chile 2001 ]
• • •

03.B_CCP

06.B_CCP

02.B_CCP

@cb

CRISTIÁN BERRÍOS

BIBLIOTECA PÚBLICA CONCEPCION - 2001

CRISTIÁN BERRÍOS


Gracias a la escritura que nos permite que las ideas y las palabras no desaparezcan con el autor, nace la necesidad de crear un espacio que cobije esta información, la Biblioteca, como una bóveda celeste que transporta a la actualidad su información, cual estrella que nos envía su luz desde millones de kilómetros de distancia.

UN OBJETO SAGRADO : EL LIBRO

"Un gran pensador inglés dijo que - la verdadera Universidad hoy día son los libros-, y esta verdad, a pesar del desarrollo que modernamente han tenido las instituciones docentes, es en la actualidad más cierta que nunca. Nada aprende mejor el hombre que lo que aprende por sí mismo, esto exige un esfuerzo personal de búsqueda y de asimilación; si los maestros sirven de guías y orientadores, las fuentes perennes del conocimiento están en los libros." (Prólogo "La Divina Comedia")

El libro como un puente individual hacia un mundo nuevo y extenso.


EL ACTO : LA LECTURA

"... la lectura, este libre ejercicio, estimula el surgimiento de nuevos sentidos de convivencia, de creación y de entendimiento, conceptos que deben ser insustituibles en esto que llamamos civilización." (Prólogo de "La Divina Comedia")

"... existen en el hombre dos clases de apetencias; una que proviene del cuerpo, la de la nutrición, la otra que viene de lo que hay en nosotros de más divino, el deseo del conocimiento, este último aleja de la más grave de las enfermedades: la ignorancia." ( "Timeo", Platón)

La lectura, un acto nutritivo, que cultiva al hombre para vivir en una realidad más expansiva.

BIBLIOTECA PARA CONCEPCIÓN

"Cada cien años, la ciudad fue borrada de la faz de la tierra. Mientras París ha tenido una sola catedral en 800 años, Concepción, en la mitad de ese tiempo, ha construido siete. La continuidad material no ha existido. Los terremotos de 1570, 1667, 1751, 1835, 1939 y 1960, los incendios y saqueos de los indígenas, el paso arrasador de la guerra a muerte. Catástrofes telúricas o guerreras han querido cercenar una y otra vez el hilo del existir pencopolitano." (Prólogo "Historia de Concepción")

La Biblioteca como un hito en la ciudad, que contribuye a la continuidad histórica, ayudando a construir la extraviada identidad local.

BIBLIOTECA : UN HITO URBANO

"Cerca del Santa Lucía, como un faro que alerta a los viajeros, la Biblioteca Nacional es, y seguirá siendo, guía de navegantes. El oleaje de los lectores que se va alzando de la ficha al libro, del libro a la mente, de la mente al progreso del país, es incesante. Nunca es el mismo, pero, en la repetición del acto de leer, en el milagro de la palabra compartida, un país se levanta con certidumbre desde sus firmes cimientos. Los que se aventuran reiterando esa profunda mirada, mantienen, acrecientan y difunden el prodigio cotidiano de la cultura." (Prólogo "Libro de la Biblioteca Nacional.")

La Biblioteca es parte de la ciudad, ella misma es ciudad.

TERRITORIO PENQUISTA

Casco Histórico de Concepción
La ciudad de Concepción se sitúa entre cerros, Contracción.

1- La ciudad es contenida entre cerros, por estas masas de tierra.
2- La percepción del penquista es referenciada por estos cerros, que se transforman en límites naturales del espacio urbano.
3- Cerro Caracol, La virgen, La Pólvora, Amarillo, Chepe, Laguna Redonda, cobijan la ciudad, le otorga una interioridad.

Concepción es interior, las perspectivas peatonales en el espacio urbano, son delimitadas lateralmente por la fachada continua de la ciudad y referenciada en las perspectivas longitudinales por los cerros.

Ribera Norte.
Concepción se extiende hacia el Río Bío-Bío, la ciudad diluye sus límites, se abre al agua y al cielo, Expansión.

1- El río Bío-Bío presenta un ancho de 2 Kms, se transforma en un gran espejo de cielo.
2- El cerro Caracol "dobla" paralelo al río, aparece un cielo extenso.
3- En este punto el río Bío-Bío gira su trayecto hacia la desembocadura, lo que permite una mayor visión, de aproximadamente 120 grados, aumentando la percepción de amplitud del lugar.
4- Aparecen dos horizontes lejanos del río, hacia el giro a la altura de Santa Juana y el encuentro del río Bió Bío y el Pacífico.

Concepción, en la recuperación de la ribera norte del río Bío-Bío, integrará una nueva percepción del peatón penquista, aparece un límite celeste y expansivo.

Del sitio.
Se encuentra en un enclave dentro de la trama urbana de la ciudad.
1-En el punto de traspaso visual de una situación de interioridad a una de expansividad.
2-Percepción de una apertura hacia un cielo abierto. a. La amplitud del río en su ancho de aprox. 2 kms. y su visión de 120 grados. b. La lectura de un horizonte hacia Santa Juana y hacia la Desembocadura. c. El cambio de lo cercano a lo lejano.
3- El río como un gran espejo de cielo, un cielo horizontal.

BIBLIOTECA PÚBLICA PARA CONCEPCIÓN

El proyecto se divide en Archivo y Memoria.

El volumen menor, Volumen Memoria, ligado a la Plaza Foro, contiene el Archivo de la ciudad, a modo de un museo activo, albergando y a la vez disponiendo al uso público, toda la información histórica de la ciudad; documentos, planos, fotografías, diarios, maquetas, etc.

El Volúmen Archivo, el de mayor tamaño, cobija la información universal del conocimiento, a disposición del uso público; albergando los requerimientos de Biblioteca Infantil, de Uso Masivo y Específico.

Para los dos edificios, las circulaciones se disponen enfrentadas entre ellas y en relación a la Plaza Foro, verdadero corazón del proyecto. en esta Plaza, se sitúa la extensión de la Biblioteca, ubicándose por debajo una Sala de Exposiciones y un Anfiteatro, con toda sus instalaciones. A su vez la misma Plaza hundida es un Foro; este espacio en franca tensión con la Plaza del Foro Abierto (1958) de la Universidad de Concepción de Emilio Duhart.
Ambos volúmenes se comunican por un pasillo subterráneo, en el cual desembocan las Salas de extensión y la conexión con los estacionamientos soterrados.

La Biblioteca de Concepción quiere ser un eslabón más para la reconstrucción de la extraviada identidad penquista, aportando al patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
CONCEPCIÓN - CHILE