Scroll
INTERVENCION ARTISTICA CENTRO CULTURAL EX-CARCEL VALPARAISO
RODRIGO CARRIÓN URIBE-ETXEVERRIA
[ Chile 2010 ]
• • •

INTERVENCION ARTISTICA CENTRO CULTURAL EX-CARCEL VALPARAISO

RODRIGO CARRIÓN URIBE-ETXEVERRIA


FUNDAMENTO

La cárcel es un testimonio viviente de la vida de cientos de hombres que escribieron en ella las historias de sus culpas y esperanzas. Recuerdo lejano de sus días grises en que sus vidas cambiaron para siempre

Se busca potenciar la historia penitenciaria del Parque cultural construyendo una obra que reconozca la cárcel y sus habitantes como su generatriz e incorpore al visitante en la dinámica carcelaria. Traer al presente las historias ocultas de los presos.
Este proyecto se basa en la figura del reo como temática principal, situándolo como protagonista del espacio.
Se pretende traer a presencia el habitar de la cárcel, mediante un acto característico de los internos, El ejercicio en ronda, en el cual los individuos se despliegan inmersos en sus propios estados anímicos, en un paseo que los conecta brevemente con la libertad. Cada uno con sus propias características morfológicas, derivadas de los distintos estados anímicos que dominan su mente y sus pensamientos.
Se plantea la ronda como un círculo abierto, con un fin incierto en el que la intervención se proyecte hacia el desplazamiento

LUGAR

El lugar escogido para emplazar la obra corresponde a la plaza de Difusión, frente al edificio del mismo nombre, junto al acceso de calle Cárcel, por poseer este espacio la condición de “rincón” dentro del proyecto, lo cual potencia la situación del paseo de reos en el cobijo de la arquitectura. Por otro lado este espacio posee una presencia visual importante dentro de los espacios públicos del proyecto, y es una zona de una escala menor, que se presta por su intimidad, para pequeños grupos y paseos familiares en un área que invita a la retrospección.
Por otro lado la obra potencia la fachada del nuevo edificio de difusión, trayendo a presencia la materialidad del pabellón de reos, logrando con esto generar un equilibrio y unidad entre las materialidades de las arquitecturas y la obra de arte. Así aparecen estos cuerpos andantes atrapados en sus propios barrotes, revestidos en sus propias celdas.
FRANCISCO RIOS ARAYA
EX CARCEL VALPARAISO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se plantea la construcción de 9 elementos escultóricos cuyas medidas van desde los 3 a 4 metros de altura. Consisten en un esqueleto estructural en placas de acero Corten de 20 mm, cortados mediante oxi-corte, al cual se anclan anillos como elementos “costillas” del mismo material. Posteriormente sobre la estructura metálica instalada, se instalan moldajes de pvc tensionado entre las “costillas”, Para recibir vaciado de hormigón Blanco.
Cada uno se encuentra vinculado al suelo, mediante fijaciones de acero Corten y Fundaciones de hormigón Armado a definir según proyecto de cálculo estructural