Scroll
Estación Intermodal Terrestre CAP XXV
Andrés Castillo Marco Echeverria Jorge Zárate Paloma Zuñiga
[ Chile 2011 ]
• • •

@afcastillov

Andrés Castillo

Estación Intermodal Terrestre CAP XXV

Andrés Castillo Marco Echeverria Jorge Zárate Paloma Zuñiga


EL LUGAR
La Ribera Norte es el remate del “Eje Bicentenario”, el cual se puede entender como la unión de varias piezas urbanas, las que manifiestan la liberación de la ciudad al río. Una de las piezas urbanas más emblemáticas es el Parque Bicentenario junto con la Plaza Bicentenario, ambas están divididas por la línea férrea, separando física como gestualmente la ciudad con el río, imposibilitando la circulación a través del eje.
No es de extrañar que las soluciones más lógicas sean dos: eliminar ese tramo de línea férrea o hacer una gran pasarela sobre la actual línea férrea, ambas propuestas profundamente estudiadas por diversos organismos públicos como urbanos.
Pero, ¿dónde queda la verdadera arquitectura? De cierta manera la problemática actual puede significar una gran oportunidad de diseño. Es por esta razón que la elección del emplazamiento es en el mismo “ojo del huracán”, rodeado de fuertes programas ancla, como el edificio del Gobierno Regional del Biobío, (ex estación de ferrocarriles), diversos edificios consistoriales, creciente desarrollo inmobiliario, supermercados y actualmente la construcción de un gran centro comercial.
La diversidad de programas dan lugar a que este emplazamiento sea una gran “Zona de Intercambio de Servicios”, como consecuencia el impacto peatonal y vehicular aumentará drásticamente. Es por esta razón que la actual línea férrea presenta una verdadera solución y no un problema al inminente panorama de Ribera Norte, brindando la posibilidad de descongestionar, ordenar y ofrecer conectividad de todo el Concepción Metropolitano a esta nueva área como un real núcleo urbano.
LA IDEA
La idea fuerza sobre la que se inspira el proyecto es en el río Biobío y el Eje Bicentenario de Concepción, ambos generan el gran cruce poético que se establece entre ciudad y paisaje.
El proyecto es más que una Estación Intermodal, es la celebración de toda una ciudad que se eleva en un gran volumen que emerge de la tierra. Dos grandes brazos verticales soportan este umbral, el cual en lo alto custodia los vestigios de la histórica frontera natural al poniente y una ciudad creciente al oriente. Así mismo, este gran arco revela la coronación de la unión del Concepción Tradicional con el nuevo Concepción de Ribera Norte, a través de la enmarcación del río Biobío y del edificio del Gobierno Regional. Junto con el Arco de Medicina y el Umbral de Tribunales, la Estación Intermodal es el tercer gran Portal que consolida el Eje Bicentenario.
Las perforaciones, tanto en el perímetro como en la plaza cubierta del proyecto, revelan una Estación Intermodal que combina la actual red metropolitana de Biotren , los principales recorridos de microbuses urbanos y un tranvía generoso que recorre los principales paseos peatonales de la ciudad. Ahí está el sentido profundo del edificio, de ahí nace el significado de su existencia, generar un doble acceso, un lugar de paso que relacione y dinamice la inter-modalidad, una nueva conexión metropolitana acompañada por el río y protegida del clima invernal de Concepción.
El primer gran desafío es entender el carácter cívico del lugar, emplazarse en el Parque Bicentenario, el cual valoriza el edificio del Gobierno Regional, imposibilita componer un gran volumen, ya que interrumpe este gesto. Por lo cual la opción es generar un gran umbral que dramatice aún más el gesto de brindar protagonismo al Gobierno Regional a través del encuadre y que continúe permitiendo la comunicación visual de la ciudad hacia el río, gracias a la cualidad esbelta del acero. Este material ayuda a salvar la luz de 90 metros del proyecto y hace que se vea traslúcido y delicado.
Así mismo, el vacío del umbral de la Estación Intermodal posee un volumen y altura similar al del Gobierno Regional, para brindarle respiro y distancia. De cierta manera, se podría entender que el proyecto hace reverencia a un edificio tan emblemático como la ex estación de ferrocarriles, y no sólo con su forma y espacialidad, también a través del lenguaje del acero con una estructura pulcra y ordenada, aludiendo al nuevo núcleo cívico urbano de la Ribera Norte.
El segundo desafío es fomentar el transporte público y el recorrido peatonal. La escala urbana del proyecto es lo suficiente acotada para permitir tramos caminables desde la estación a los centros comerciales y paseos peatonales del sector. Además, el proyecto incluye locales comerciales de paso, boleterías, oficinas y, por sobre todo, un Centro Cultural Mirador Biobío, el cual su temática alude a los vestigios de la histórica frontera y del desarrollo de su ciudad. Todo esto para brindar zonas de espera y permanencia a los usuarios de las distintas modalidades de transporte.
Para terminar, el proyecto propone un espacio de reunión cívica y cultural, el cual como nodo articulador de todo el Concepción Metropolitano sirve de punto de reunión de fácil acceso de toda la región, para la realización de eventos culturales y ceremonias cívicas, revelando un Concepción vanguardista con una nueva determinación, una verdadera Celebración Urbana.
Concepción

Estación Intermodal Terrestre CAP XXV
Segunda Mención de Honor