Scroll
PLAZA Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS FELIPE DAWES
Johann Wohlenberg
[Chile 2009 ]
• • •

@WOHLENBERG

Johann Wohlenberg

PLAZA Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS FELIPE DAWES

Johann Wohlenberg


El espacio construido intermedio. (y el tiempo medio, puras obviedades)
En el largo desarrollo del proyecto Dawes, los Proyectistas comprendimos, que la Mezzanine curva como el espacio semihundido contiguo (existentes en el anteproyecto referencial) eran el resultado de las situaciones programáticas existentes, previstas y aparecidas. La solución Arquitectónica entonces responde a dos dimensiones la vertical y la horizontal, dentro de la vertical a cuatro estados temporales, relacionadas con las velocidades en que nos desplazamos. metro , vehículo, bicicleta o peatonal. Me referiré a la principal para este caso que es la del tren subterráneo. La afluencia de metro es de 33.100 pasajeros en la estación Manuel Montt, cuyo mayor ingreso (75%) ocurre por las escaleras de la plaza semihundida. Por lo que el proyecto integralmente responde (o lo intenta al menos) traspasar desde el subsuelo, con sus condicionantes propias de iluminación, circulaciones de aire, densidad y velocidad a la urbe, abierta, iluminada (espacio urbano es para muchos el espacio no construido o abierto), de múltiples estímulos, lumínicos de profundidades y perspectivas. El diseño responde a este tránsito desde el sub suelo al suelo, con configuración de espacio intermedio, sonidos, perspectivas, aire. Desde las aperturas, agrietadas, tectónicas , hasta los escalones, semi peatonales, de mayor velocidad a las escaleras convencionales. Este proceso ocurre en viceversa y de forma similar con el vehículo que estaciona bajo la plaza semi hundida, para cuyo caso , de la misma forma se matizan los espacios extremos que la componen. Por ejemplo el Ovalo que contiene la salida peatonal con ascensor del estacionamiento subterráneo describe en su sumatoria de horizontales lo que viene, lo que asoma desde abajo, se controlan las luces, se regula el ambiente. No es un espacio urbano, sino uno de traspaso, construido en base a las observaciones descritas. En su dimensión horizontal es un área, un volumen de lo abierto, que alberga el flujo constante en una apertura transversal pocas veces construida, entre dos grandes ejes que son Providencia y 11 de Septiembre. Al igual que muchas otras obras, esta no esta terminada y se trunca en su desarrollo y comunicación para con las avenidas que la enmarcan. La curva aporta la velocidad a la plaza semi hundida, la mezzanine es el observatorio, es de un encuentro mas pausado y de boulevard. Se une a los paseos y ciclovías que también forman parte de este proyecto de remodelación y mejoramiento de espacios abiertos. Queda la reflexión final respecto al proceso en que se construyen los espacios abiertos en la contingencia de hacer comercio y como este financia los mismos
En connotaciones netas, el aporte de espacio diseñado se cuantifica en la limpieza y regularidad de sus ambientes y como esto hace fluir densidades masivas y simultaneas de usuarios peatonales que confluyen en este punto para cambiar de velocidad, peatón a metro, peatón a bus, peatón a bicicleta, peatón a auto, y viceversa. En términos de cualificaciones del espacio, este se apoya en los servicios que presta (heredados, como el metro y el bus), los generados, el vehículo y la bicicleta, además de otros como lo son la mantención de bicicletas y cafetería. La mezzanine también genera un nuevo espacio de boulevard que complementa el ya consolidado en el sector.

El proyecto es en sinergia un negocio de estacionamientos subterráneos (6.200m2 con 485 estacionamientos en subterráneo), cuya externalidad positiva es generar el mejoramiento de una amplia zona urbana de más de 18.000m2. entre veredas, paseos, boulevard y ciclovías. Liberando espacios que anteriormente estaban en mal estado o destinados a estacionar vehículos. Traspasándolos entonces a los peatones, veredas amplias, alcorques a tope (con pavimento drenante), diseños armónicos , homologables y reconocibles dentro de los espacios abiertos de Providencia.

Durante el proceso de Estudio de Impacto Ambiental, así como el Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano, se recogieron las voluntades y apreciaciones de la comunidad así como de las autoridades y unidades técnicas que conformaron las mesas en las distintas etapas de aprobación del proyecto.

Johann E. Wohlenberg Iriarte.
WOH Arquitectos
Mauro Evangelisti / Catherine Manriquez, Carlos Delasa, Sergio Belmar, Antonio Moreo, Cynthia Silva, Natalie Mollenhauer, Aníbal Agredo, Lucia O´Ryan, Alejandra Garay, Tania Figueroa y Carolina Ipinza.
Metro Manuel Montt / Providencia / Santiago

nombre de Proyecto / Proyecto Manuel Montt, Módulo Felipe Dawes
arquitectos anteproyecto referencial conducente ha llamado a licitación / Jaime Márquez, Mauro Evangelisti. Asesoría Urbana Municipalidad de Providencia

arquitecto proyecto ajustado y construido / Johann Wohlenberg Iriarte / WOH Arquitectos

colaboradores / Catherine Manriquez, Carlos Delasa, Sergio Belmar, Antonio Moreo, Cynthia Silva, Natalie Mollenhauer, Aníbal Agredo, Lucia O´Ryan, Alejandra Garay, Tania Figueroa y Carolina Ipinza.

ingeniero estructural / Andrés Canepa
ingeniero mecánico de suelos / Mauricio Poblete

localización / Dr. Manuel Barros Borgoño, Comuna de Providencia, Chile

mandante / Municipalidad de Providencia mediante proceso de concesión otorgado en licitación a Grupo Azvi.

año proyecto / 2005-09 / 2119 planos de arquitectura, 114 fichas
año construcción / 2008-09