Scroll
Escuela Juan de Dios Aldea
Garcia Aguilo Arteaga Pedraza
[ Chile 2002 ]
• • •

@SwinburnyPedrazaArquitectos

Swinburn y Pedraza Arquitectos

Escuela Juan de Dios Aldea

Garcia Aguilo Arteaga Pedraza


El encargo de esta escuela , nace de el convenio de asistencia del programa de políticas públicas que tiene la Universidad Católica con los Municipios.

La Municipalidad de la Pintana encarga el proyecto para la escuela Básica Juan de Dios Aldea, a la cual se le demolería el establecimiento existente por la construcción del nuevo acceso sur a Santiago.
El terreno adquirido por el municipio, originalmente correspondía a un loteo de parcelas agrícolas, por tanto con servidumbre de canales de riego y algunos arboles de tamaño importante dentro del predio. Este paisaje agrícola fue una cuestión importante a preservar.

Otra condición importante del lugar, es que el terreno tiene dos frentes; uno hacia la población el Castillo, comunidad hacia la cual está orientada la escuela , y otro hacia la calle Miguel Angel, el cual conecta con las vías principales de la comuna.

El proyecto entonces aborda dos cuestiones , por un lado el edificio como una apertura hacia una escala mayor de paisaje abierto , de la cordillera ; y por otro como una conexión de la población al sistema mayor de la comuna.

Por ello la decisión de agrupar las aulas de clases en un edificio barra, que se hace cargo de la dimensión total del predio, y los programas de uso común construyen la escala intermedia, constituyendo ámbitos distintos dentro de un total continuo.


Arquitectos:
Diego Aguilo. Gonzalo Arteaga. Pilar Garcia. Rodrigo Pedraza
La Pintana Santiago, Chile