Scroll
Casa de Fundo Punta Callao
Tomas Alvarez Robledo
[ Chile 2012 ]
• • •

@Gestaa

Tomas Alvarez

Casa de Fundo Punta Callao

Tomas Alvarez Robledo


Casa de Fundo Punta Callao

El encargo consiste en una vivienda unifamiliar en la orilla sur del lago Rupanco, Región de los Lagos. La vivienda se desarrolla en un piso. Y como primicia se busca el permanente contacto con el entorno y las vistas. Además de cuidar que la vivienda se emplace y no sea un elemento discordante con el entorno.
Su forma en planta está dada por dos volúmenes alargados e independientes articulados por el acceso principal y hall.
El volumen más largo va paralelo a la orilla del lago y queda enfrentado a las mejores vistas y orientación oriente, este volumen contiene las habitaciones que a través de ventanales enmarcan la hermosa vista al lago y cordillera, todas con salida a un corredor exterior que bordea toda la casa.
El segundo volumen hace un quiebre con respecto al volumen alargado de las habitaciones orientándose mas hacia el norte donde hay un gran ventanal que gira hacia la cordillera dejando enmarcado el volcán Puntiagudo, para esto se ha proyectado una volumen en doble altura donde en un área común se encuentra el estar, comedor y cocina. Esta área es de gran luminosidad y es donde se desarrollaran el programa de día de la casa.
El hall de acceso tiene un gran ventanal que recibe a los habitantes de la casa con la mejor vista del lugar y tiene acceso directo a la terraza exterior.
Al poniente existirá un corredor interior que conecta todas las habitaciones con el hall de acceso en un extremo y el área de servicios en su otro extremo. Este corredor está protegido del poniente con una barrera de arboles nativos (arrayanes) que dan cobijo al pasillo y permite mantener en todo momento el contacto del habitante con la naturaleza.
Se proyectan dos terrazas, un corredor exterior techado frente a las habitaciones y un corredor que contornea la totalidad de la vivienda permitiendo circular la casa exteriormente. La terraza que tiene acceso desde el hall está protegida en tres de sus caras por la misma casa que la rodea protegiéndola de los fuertes vientos de la zona. Una segunda terraza más expuesta hace de solárium y zona más recreativa abalconándose sobre el lago con mejores vistas. En cuanto al corredor exterior techado le da a todas las habitaciones un espacio protegido propio a modo de balcón.
Eduardo Sánchez, Nicolás Marileo, Juan Pablo Labbe, Francisco Vera, Felix Ferrada
Region de Los Lagos

Oficina Desarrolladora del Proyecto: Gestaa
Arquitecto: Tomás Alvarez Robledo
Ubicación: Lago Rupanco, Región de los Lagos, Chile
Colaboradores: Eduardo Sánchez, Nicolás Marileo, Juan Pablo Labbe, Francisco Vera.
Fotografías: Gestaa
Área Proyecto: 247 m2
Constructora: Stamparini Mendez
Año: 2012