Scroll
Granja Vertical Experimental
Claudio Palavecino Llanos
[ Chile 2008 ]
• • •

@ClaudioPalavecino

Claudio Palavecino Llanos

Granja Vertical Experimental

Claudio Palavecino Llanos


Actualmente el recurso suelo fértil está en peligro, la explotación abusiva de los suelos para cultivos pone en riesgo la producción alimentaria de futuras generaciones, evidenciando que la explotación agrícola actual es inviable, lo que junto al actual cambio climático alterará nuestra noción de paisaje campo-ciudad. En efecto las grandes superficies de cultivo al aire libre serán reemplazadas por tierras degradas y mantos desérticos.

La ciudad de Santiago como consumidor que extrae recursos del campo más allá de sus límites no será sustentable en las próximas décadas; y tendrá que apostar por ser capaz de abatecerse a si misma, en este marco surge el Proyecto Granja Vertical Experimental, una acción de diseño arquitectónico-territorial que aborda este desafío mediante la integración de 2 motores críticos:

Prototipo de Edificio GVE: un ecosistema artificial controlado dentro de un edificio que produce alimentos con un consumo mínimo de energías y recursos, configurando un diseño que entendiera al edificio como un “medio vivo”, sensible a las variaciones del medio físico. El diseño se configura en una torre destinada a cultivos de hortalizas y verduras, que utiliza una cantidad mínima de suelo natural para generar una gran masa de cultivos en niveles en altura; esta disposición espacial sintetiza todo el proceso productivo agrícola desde su siembra y mantención hasta su elaboración como producto para consumo y posterior despacho. Para tales efectos, los componentes esenciales del prototipo se diseñan básicamente a partir del estudio de las variables físicas y químicas que afectan las condiciones de vida de los vegetales: humedad, calor, viento y luz solar.

Acción Urbana: utilización de zonas urbanas residuales –terrenos generados por los nudos viales “tréboles” de las autopistas urbanas de Santiago-, convirtiéndolas en zonas útiles y productivas, generando lugares legibles y reconocibles como hitos a lo largo de las carreteras, que permita el diálogo entre el paisaje del automovilista –más propio de las grandes distancias interurbanas- y la trama urbana tradicional.

Estas acciones se entienden dentro de un marco de desarrollo sustentable integral (oportunidades sociales, cuidado medioambiental y desarrollo económico), apoyadas por un modelo de gestión que considera el proyecto como una acción posible para el próximo siglo.

Más allá de la simple implementación de un proyecto de arquitectura, GVE es una acción urbana optimista que toma de base 2 problemas (crisis medioambiental y las zonas urbanas residuales) para generar valor; un valor cuantificable en producción de alimentos; pero mucho más importante: una acción integradora de distintos estamentos y actores responsables: tecnología, paisaje, arquitectura y la voluntad de hacernos responsables de nuestros problemas como sociedad.
Santiago de Chile

Arquitecto: Claudio Palavecino Llanos
Profesor Guía: Humberto Eliash Díaz
Localización: Prototipo diseñado para ser ubicado en los tréboles viales de las autopistas urbanas de Santiago de Chile (sin localización específica).
Programa: Zonas de cultivo (3658 m2 en superficie / 7725 m2 efectivos), empaque y bodegaje (408 m2), soporte técnico y ambiental (524 m2), servicios para trabajadores (298 m2), administración y control operativo (116 m2) e instalaciones externas (517 m2).
Superficie Total Construida: 7.392 m2
Superficie Terreno: 1500 m2 (mínimo para prototipo).
Costo Estimado: $2.328.000.000 (solo construcción)
Costo Terreno: $0 (Bien Nacional de uso Público entregado a concesión).
Financiamiento: Privado (Supermercados y Empresas agrícolas)
Materialidad: Núcleo central de hormigón armado, losas nervadas de hormigón armado, extructura perimetral de acero y cubierta doble de policarbonato alveolar.