Scroll
Extension Urbana Las cabras
Francisco Javier Dominguez Rogers y Gisela Brüning Barrera
[ Chile 2006 ]
• • •

@ARQvision

Francisco Javier Dominguez Rogers

www.arqvision.cl

Extension Urbana Las cabras

Francisco Javier Dominguez Rogers y Gisela Brüning Barrera


CONCEPTO URBAN CELL.

El concepto URBAN CELL (célula urbana) es la mínima e indivisible parte de una ciudad. Cada célula es capaz de generar su propia energía para vivir correctamente.

LA ENERGIA ES TOMADA DEL SOL Y ES CONVERTIDA EN ELECTRICIDAD. Pero a veces cada célula produce más energía de la que necesita. Entonces la comparte con el resto de la ciudad, con aquellas células que no tienen la suficiente.

CAMBIO CUANTICO Y TRANSFERABILIDAD

La energía utilizada por la vivienda y comercio, es alrededor de un 57% del total que se utiliza en una ciudad. Estos sectores están creciendo en conjunto con el crecimiento de la economía y demografía mundial. Esto produce e incrementa el déficit de energía que existe en nuestro país y el mundo, y se convierte en la construcción de nuevas plantas generadoras que hipotecan el aire y el medio ambiente de la tierra.
Cada URBAN CELL produce su propia energía, luego el déficit actual y futuro se convierte en un sin sentido.
Chile debe promover nuevas leyes que permitan un Mercado Abierto de Generación de Electricidad en Baja Tensión. Esto permitirá masificar el URBAN CELL tal como existe en otros países como Alemania.

ESTANDAR ETICO Y EQUIDAD SOCIAL

Una diferencia entre el mundo desarrollado y países con economías emergentes es el acceso de la gente común a los servicios públicos.
Lo más notable de esto, es el acceso a la electricidad. Esto da la real posibilidad para que un pueblo se convierta en uno culto, informado y educado. Hoy la brecha entre el mundo desarrollado y los más pobres, es el consumo de energía per capita, donde países desarrollados consumen cuarenta veces lo que se gasta por ejemplo en Chile. Esto hace una diferencia más, entre países con un buen estándar de vida, comparados a otros más pobres.

Esta brecha se acrecentará con el alza de los precios de la energía producto de la merma de recursos fósiles y el Cambio Climático.

Una forma para conseguir un equilibrio en esta situación, es hacer accesible la energía a todos, es usar un combustible gratis y accesible a todos: EL SOL.
La distribución equitativa de energía es una forma de convertir un pueblo en desarrollado. URBAN CELL es una posible solución.

CALIDAD ECOLOGICA Y CONSERVACION DE ENERGIA

El Gobierno de Chile y Privados, planean construir varias plantas generadoras de electricidad. Ya sea termoeléctricas o hipotecar la cuenca del Río Baker en Aysen con embalses y represas.
Pero esas soluciones son caras comparadas a otras, tanto financiera como ambiental.
El concepto URBAN CELL puede ser una forma de revertir esta situación. Entregando energía limpia y barata.

EFICIENCIA ECONOMICA Y COMPATIBILIDAD

Una forma de financiar la conversión a este sistema, debe involucrar a los tres actores que participan: en parte subsidiados por el estado, el consumidor y en mayor grado, tomando el presupuesto del nuevo plan de energía convirtiéndolo en la adquisición de celdas fotoeléctricas u otra tecnología.
Una manera de incorporar el sistema según el régimen actual, es fundando Cooperativas Eléctricas, que se conectan a la tensión media para dar energía a un conjunto determinado de clientes.
Esta cooperativa adquiere mediante créditos blandos CORFO, Paneles Fotovoltaicos que entreguen una energía mínima de 1000 Wp a cada vivienda, sin acumuladores. Este sistema tiene un costo aproximado de $3.500.000.- por vivienda, que se utilizará solo durante el día.
El pago del crédito se realizará por los propietarios, entregando por veinte años, el 100% de la cuenta eléctrica tipo. Lo que corresponde a la suma de la energia comprada al sistema más la energia que se genera por el sol.

La energía utilizada durante la noche es alrededor de un 40% del total del consumo mensual, lo que corresponde a la energía que se adquiere del sistema interconectado.
La energía no utilizada durante el día, que se “vende” al sistema interconectado, es de alrededor del 30% de la energía mensual. Y el otro 30% es el que realmente se consume, y que es obtenida del sol.

Luego, para una cuenta tipo de $18.000.- el sistema se financia en 19 años.

Al término del financiamiento del sistema, la meta, es que cada cliente pagará alrededor de $6.000.- al mes.

IMPACTO CONTEXTUAL O ESTETICO

La forma de implementar URBAN CELL es instalando Paneles Fotovoltaicos en cada techo de las ciudades de Chile. Cada celda cubre a lo menos 9 m2 dependiendo de cada tipo de necesidad en la ciudad.
Este método de obtención de energía es inocuo, insonoro, inodoro. Lo que no afecta el espacio urbano en las ciudades.
Las Cabras, VI Región

Diseño Sustentable:

La zona poniente de la ciudad de Las Cabras, en la VI Región. Es la única vía para extender la ciudad. Para esto, el municipio adquirió 28 Ha para concretar esta situación.
Nuestra postura además de diseñar la vivienda tipo, incorpora el asoleamiento y el control de la ventilación por medio de la arborización y la disposición de las calles.
El proyecto urbano contempla una postura planteada por esta oficina, que intenta dar una solución sustentable a la generación de energía en Chile: THE URBAN CELL