chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
  Perfil
  Amigos


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
LANZAMIENTO ETAPA INTERNACIONAL OCHOALCUBO
Sector K de Marbella Resort.
Julio 2004




Este mes de julio se lanza oficialmente la segunda etapa de ochoalcubo, la cuál contará con la participación de destacados arquitectos internacionales. Este proyecto, que se inició en el año 2002 ha dado mucho que hablar, con la primera fase actualmente en plena construcción. Ahora, con la incorporación del arquitecto japonés Toyo Ito y de la catalana Carme Pinós, se inicia un nuevo desafío para ochoalcubo, con alentadores horizontes en Chile como el extranjero.


Estado de Avance

La primera etapa de ochoalcubo tardó cerca de un año en su diseño. Coordinar a todos los participantes – desde los arquitectos, los proveedores, los auspiciadores, entre otros - probó ser un ejercicio de logística compleja para el recién creado departamento de arquitectura Interdesign. Tenacidad, motivación y una visión del desafío han sido elementos claves en la gestación de ochoalcubo. Es que ochoalcubo no es cualquier proyecto... estamos frente a uno de los mayores desafíos de la arquitectura nacional de los últimos años. Finalmente en Febrero de este año se inició la construcción de las primeras cuatro casas y en Mayo arrancaron las siguientes. El proyecto será íntegramente realizado por una misma empresa constructora, generando así economías de escalas y sinergias. Se están utilizando nuevos sistemas de moldajes parea lograr tramas y hormigones a la vista más atractivos. También se está experimentando una nueva mezcla de hormigón, con pigmentación blanca de fino acabado. Los muros ya están levantados y se esta trabajando en los cielos y suelos. La construcción avanza a sólidos pasos, con las primeras casas listas para ser habitadas en diciembre de este año.


Los arquitectos

La primera etapa de ochoalcubo cuenta con la participación de consolidados arquitectos nacionales. Liderados por Mathias Klotz y Christian de Groote, otros seis arquitectos fueron invitados a participar en esta fase inicial. Ellos son Cecilia Puga, Sebastián Irarrázaval, Teodoro Fernández, Cristián Valdés, José Cruz y Smijan Radic. Cada uno trabajo individualmente su proyecto, desarrollando la casa ideal desde su perspectiva, sin las limitaciones impuestas por un comprador. Arquitectura en su pureza más absoluta. Sin embargo, ochoalcubo es mucho más que la consolidación de destacados proyectos. Se trata de crear un conjunto armónico. A través de una estrecha colaboración entre cada arquitecto, se busco lograr la mejor relación tanto visual como de lenguaje entre las casas, desarrollando un conjunto único en su belleza arquitectónica así como su funcionalidad. Con vistas controladas, sin muros ni divisiones y rescatando la flora local, el arquitecto paisajista Juan Grimm es el encargado de desarrollar los jardines, como un proyecto unitario. Ochoalcubo es armonía entre cada casa, entre los espacios internos y exteriores de cada una de ellas, a través del lenguaje de la arquitectura. De allí nace la fuerza y singuralidad de ochoalcubo.


Etapa internacional

Para la segunda etapa de ochoalcubo ya está confirmada la participación del destacado arquitecto japonés Toyo Ito y la arquitecta catalana Carme Pinós. El proceso de diseño de las casas ochoalcubo ya ha comenzado a distancia con el intercambio de material vía email entre estos 2 arquitectos y sus contrapartes nacionales. Ambos arquitectos vendrán a hacer su visita a terreno en Marbella en noviembre de 2004. En esa oportunidad, Toyo Ito realizará una serie de actividades relacionadas con ochoalcubo, incluida la visita de la XIV Bienal de arquitectura.
La segunda etapa de ochoalcubo será una nueva puesta a prueba del proyecto de arquitectura más innovador de los últimos años. Ochoalcubo se abre al exterior, sin perjuicios, poniendo a Chile y su arquitectura al frente de la escena mundial. Ya se han publicado artículos en 4 idiomas – japonés, francés, ingles, italiano... generado gran interés y sorpresa. Una propuesta fresca, distinta, purista en su visión de la arquitectura y su relación con el entorno... así ochoalcubo sorprende afuera y nos sorprende. Por su carácter vivencial a través del goce de los placeres que brinda la excelencia del diseño, el golf, el vino y el mar, ochoalcubo se ha transformado en uno de los mejores embajadores de Chile. Trabajo en equipo por excelencia, ochoalcubo pone en adelante lo mejor de nuestros arquitectos, junto con los grandes líderes mundiales.
 
 
  Twitter Facebook Del.icio.us Meneame Digg Technorati StumbleUpon
 
    Agrega tu comentario [0]
 
Categoría . Vivienda Conjuntos obras [ 21 ]
 
arq. carina bassino
CASAS LIAGORA _ REÑACA
CASAS LIAGORA _ REÑACA
Mario Riveros
CONCURSO DINASTÍA
CONCURSO DINASTÍA
Pascal Arquitectos
Condominio Don Domingo
Condominio Don Domingo
Nicolas Loi
       
Condominio Las Terrazas
Condominio Las Terrazas
Ignacio Varela
Condominio Quillayes de Otoñal
Condominio Quillayes de Otoñal
Antonio Acosta arquitectos
Esponjamiento del vacío
Esponjamiento del vacío
Camilo Riffo - Laura Sicilia
Etapa Internacional
Etapa Internacional
ochoalcubo
       
Habitação + Evolução
Habitação + Evolução
Vinicius Capella, Alecsander Gonçalves e Deyvison Estevan
PH Urbano 2
PH Urbano 2
Estudio A2JD - Arq Jimena AYALA Arq Soledad ALESSO & Jorge DALESSANDRO
Poblaciones 9 x 18
Poblaciones 9 x 18
Aguilo Arteaga Pedraza
Portal para un barrio de casas
Portal para un barrio de casas
Pablo Pascale
       
PROYECTO GANADOR AWARDS COMMUNITY
PROYECTO GANADOR AWARDS COMMUNITY "MANTO EVOCADOR DE LA INFANCIA"
PATRICIO MORA Y DANIELA GARCIA
Proyecto ganador del concurso OPPTA
Proyecto ganador del concurso OPPTA
Ochoa + Stella Richter a r q u i t e c t o s
REDESA CAMPO DEPORTIVO
REDESA CAMPO DEPORTIVO
CASACONTAINER.CL
Torre Residencial Da Vinci
Torre Residencial Da Vinci
Pascal Arquitectos
       
Vivienda Colectiva
Vivienda Colectiva
Arq.Martin Padilla
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Italo Leiva Verdugo
Viviendas  PH 4
Viviendas PH 4
Arq.Jimena AYALA & Jorge DALESSANDRO
Viviendas Económicas
Viviendas Económicas
Atilio Caorsi
       
VIVIENDAS MI LUGAR
VIVIENDAS MI LUGAR
MMARQUITEC-MMETALIC
       
  Email :
 
  Password :
 
   
 
   
  olvidaste la contraseña?
 
Inscribirse / Sign Up
 

 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2017-07-20
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky