Scroll
Casa Tablón
Paul Chango
[ Ecuador 2016 ]
• • •

@paulchango

arq Paul Chango

Casa Tablón

Paul Chango


El sitio se encuentra ubicado en la ciudad de Cuenca-Ecuador dentro del sector Chaullabamba, el mismo que mantiene por nomativa tipologías de edificaciones de hasta dos pisos con cerramientos transparentes.
La intervención consitió en planificar una vivienda de 140m2 para una familia tipo, implantándola a flor de suelo para adaptarse a la característica particular que tiene el terreno “La topografía”, misma que permite una visual hacia la meseta de Pachamama, conocida también como “El Tablón” el cual es un hito natural de la ciudad.

La condicionante de la tipología de vivienda en el sector limitaba aprovechar dicha visual, por lo que se decide potencializar áreas específicas de la vivienda generando un apilamiento de espacios que funcionan como filtros y soportes visuales entre el interior y el exterior consiguiendo que el usuario se sienta atraído por llegar a estos.

El proyecto se dividió mediante un eje de continuidad que permite a la naturaleza y el suelo del sector ingresar a la propuesta lo que ayuda a cambiar la idea de lo público y privado sin dejar de lado la intimidad de la vivienda pero aprovechándose de la sensación de amplitud que genera esta “grieta”.

Este sistema de adaptación total al sitio tanto en lo topográfico y en lo programático permitió multiplicar el lugar al tener más niveles de lo permitido que al sumarse con la circulación expuesta dentro de la grieta que a más de solo comunicar espacios permite diferentes usos como observación y recorridos que conecta varios niveles teniendo como límite la planicie ubicada en la parte superior del proyecto.

La espacialidad de la vivienda funciona como un catalizador de los agentes externos que ha placer, hacen que el sitio cobre vida, dando lugar a que la naturaleza sea el sustento de este espacio indefinido.

La propuesta plantea generar un lugar no delimitado que se pueda descubrir según como se decida vivirlo, además, mantiene relación directa con otros lugares externos a ella al hacer que la unión entre lo específico del programa y espontáneo del sector evoque emociones, llegando a generar un lugar de ambigüedad lleno de oportunidades. Donde la casa dejó de ser casa y paso a ser solo un soporte más.
Paul Chango
Ruptura Morlaca Arquitectura
Cuenca

Arquitectos: Paul Chango
Ubicación: Cuenca, Ecuador
Área: 1774.73 m2
Año Proyecto: 2017
Arquitectos a cargo
Paul Chango, Carolina Bravo
Otros Participantes
Carolina Bravo
Construcción
Ruptura Morlaca Arquitectura