Scroll
Casa Fundo Santa Eliana
Paulo Pera + Cristián Reyes
[ Chile 2015 ]
• • •

@pjpera

paulo pera

Casa Fundo Santa Eliana

Paulo Pera + Cristián Reyes


El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar emplazada en el Fundo Santa Eliana, en la localidad rural de Pumalal, Región de la Araucanía.

La vivienda se desarrolla en un piso, privilegiando la relación con el jardín a través de terrazas, corredores y zaguanes que configuran espacios intermedios que invitan a permanecer bajo ellos, conformando otros estares para la casa.

Desde un punto de vista funcional, el programa arquitectónico está claramente separado en cuatro zonas: el servicio, lo público y lo privado, articuladas por la cuarta, el acceso.

El Hall de acceso, de amplias dimensiones y siempre iluminado por un ventanal hacia el jardín, distribuye en dos direcciones: una hacia el estar principal y el comedor y más discretamente a la cocina y la otra hacia la biblioteca, la sala de estar y los dormitorios.

Volumetricamente la casa se presenta discreta, completamente forrada en madera nativa y planchas de acero acanalado pintadas de negro, relacionándose por asociación icónica al paisaje rural de la Araucanía.
Pumalal - Araucanía - Chile

Arquitectos: Paulo Pera + Cristián Reyes
Ubicación: Pumalal, Araucanía, Chile
Superficie construida: 620 m2
Año de proyecto: 2014
Año de construcción: 2015
Materiales predominantes
Estructura: Madera de roble
Revestimiento exterior: Traslapo americano de roble
Revestimiento interior: Lenga, mañío y pino radiata sin nudos (acabado
aceite-cera natural OSMO)
Pavimentos: Piso sólido de coigue, ladrillos de piso de arcilla.