Scroll
Biblioteca regional y archivo regional
Enrique Runge - Ivan Contreras
[ Chile 2014 ]
• • •

Biblioteca regional y archivo regional

Enrique Runge - Ivan Contreras


ANALISIS DEL EMPLAZAMIENTO
El encargo se encuentra emplazado en la manzana aledaña a la plaza Muñoz Gamero, centro turístico y de encuentro de la ciudad de Punta Arenas, donde se irgue el memorial de Hernando de Magallanes.
El inmueble se encuentra ubicado en la esquina de calle Waldo Seguel y calle Chiloé, enclavada dentro de una lectura de fachada continua.
El estado actual de la propiedad sufre en parte de situación de abandono y gran deterioro, interrumpiendo la identidad patrimonial de la fachada continua de la manzana.

ANALISIS ESPACIAL Y FUNDAMENTOS
…”la búsqueda de la vocación del monumento para entender que funciones podrá acoger sin riesgo de dañarlo”…
GIOVANNI CARBONARA, arquitecto. Extracto del libro “la casa della GIL di Luigui Moretti, contributi per un restauro.
Los edificios pre-existentes fueron perdiendo sus espacios “vacíos” ya que crecieron debido a las necesidades que se fueron presentando durante su historia, perdiendo así la división, sus límites y distancias necesarias para diferenciarse entre ellos. Nacen así las directrices de nuestro fundamento.
1. LIBERACION DE LOS ESPACIOS INTER EDIFICIOS
Se propone la “recuperación de los vacíos”, reivindicando las distancias entre los edificios logrando definir las nuevas funciones y permitiendo la lectura de los edificios existentes y nuevos. De esta manera se diferencia el lleno del vacío.
2. SINERGIA DE LOS ACCESOS
Gracias a la liberación de los espacios inter edificios, el archivo se proyecta emplazado con una distancia del inmueble patrimonial de calle Chiloé, forjándose un acceso natural. Este acceso junto con el de la fachada patrimonial de calle Waldo Seguel, generan un “recorrido y paseo” en torno a la biblioteca (ex - cárcel) el cual entrega espacio para crear un nuevo polo cultural.
3. EXPERIENCIA PATRIMONIAL
Recuperar la arquitectura dándole una función nueva que respete el monumento. Esto se logra mediante la diferenciación de todos los elementos nuevos, evidenciando que no son parte del edificio original. Queremos que la ciudadanía recuerde su historia experimentando a través del habitar. Es por esto que en cada piso se incorpora un hito a modo de “memorial” el cual recuerde el uso y la historia del edificio.
4. EL COBIJO NATURAL
Desde nuestra idea prima de liberación de espacios inter edificios, la biblioteca adquiere un carácter de punto ordenador del proyecto. Se proyecta eliminar la cubierta original de la ex – cárcel y así descubrir la estructura de cerchas a la vista, rescatándolas y dándoles una visión patrimonial e histórica.
Considerando el duro clima helado, con nieve y viento, nuestro proyecto, toma este punto de referencia, planteando diseñar el negativo de las cerchas y así expandir y ascender la estructura nueva, gesto que se proyecta hacia las fachadas patrimoniales y se convierte en la cubierta traslucida que “cobija” todos los edificios. A la vez surge un tercer piso sobre la ex – cárcel; un espacio de lectura y a la vez mirador de todos los espacios del recinto.
5. HITOS MEMORIALES
Para poder rescatar el patrimonio histórico de la cárcel, se proyectan hitos que recuerden la historia de los recintos.
 En primer piso se proyecta un memorial en el vértice y encuentro de archivo con biblioteca, el cual hace una referencia conmemorativa al patio Siberia, lugar de castigo de los reos.

 En segundo piso se proyecta un memorial dentro de una celda de la biblioteca, la cual será parte de la experiencia de como vivían los reos.

 En tercer piso se proyecta descubrir la estructura de cerchas de la cárcel, logrando entregarle carácter histórico, patrimonial y simbólico como hito en sí mismo.


CORDON LITERARIO
Se propone entregar al patrimonio la custodia y protección los volúmenes creándose un cordón literario a lo largo del perímetro interno de la biblioteca, cuidándolos de la luz directa y los factores climáticos. De esta forma las celdas ya no custodian reos sino que protegen los libros
PROGRAMA.
…”las nuevas funciones deben ser compatibles con la naturaleza de lo existente siendo importante no ejercer acciones forzosas”…
GIOVANNI CARBONARA, arquitecto. Extracto del libro “la casa della GIL di Luigui Moretti, contributi per un restauro
 Programa público en primer piso y subterráneo, agrupando las necesidades de reunión, capacitación, exposición, paseo y recorrido. Este programa tiene la facultad de ser independiente de los demás, por medio de controles que cierran los espacios de trabajo estático logrando separar y que las funciones de cultura y recreación puedan seguir funcionando.

 Programa específico por área de biblioteca y archivo en segundo y tercer piso, que agrupa todas las funciones de servicios, consulta, oficinas, etc. De esta manera el cierre de estos espacios, permite el funcionamiento independiente del programa público.

 Programa regional, con acceso independiente desde la calle Chiloé, evitando el paso interno y de público general.

ESTRUCTURA
…”la función que puede ser la original, una similar, o una totalmente nueva no debe nunca prevalecer sobre los espacios y sobre la consistencia de lo construido”…
GIOVANNI CARBONARA, arquitecto. Extracto del libro “la casa della GIL di Luigui Moretti, contributi per un restauro
Como propuesta estructural, se proyecta un edificio nuevo para archivo con estructura de hormigón armado, pilares centrales y capiteles para evitar el uso de vigas y favorecer la flexibilidad espacial.
En cuanto a las estructuras de los edificios existentes, respetaremos las crujías generales de cada uno. Por la cara interior de estos edificios se proyecta un carácter contemporáneo que unifica el lenguaje con el edificio nuevo de archivo.
Para lograr incorporar el programa de biblioteca sin forzar los espacios pre-existentes, se proyecta la intervención mediante refuerzos estructurales tipo marcos de hormigón armado para abrir espacios en las celdas incorporando las necesidades programáticas. Asimismo se proyecta madera de lenga para la nueva estructura de cubierta sobre el tercer piso de biblioteca diferenciando y rescatando el carácter noble de la madera original de las cerchas.
Enrique Runge - Ivan Contreras
Punta Arenas

Habilitacion y construccion de Biblioteca regionale y archivo regional Ex-Carcel Punta Arenas - Magallanes, Chile