Scroll
EDIFICIO CONSISTORIAL DE CALAMA
Mauricio Sole Vaccarezza / Sergio Vargas Ulloa / Matias Pincheira D Amato
[ Spain 2013 ]
• • •

@mauriciosole

Mauricio Solé

EDIFICIO CONSISTORIAL DE CALAMA

Mauricio Sole Vaccarezza / Sergio Vargas Ulloa / Matias Pincheira D Amato


1. ESPACIO PÚBLICO
Un Edificio Consistorial es un recinto que agrupa las diferentes oficinas necesarias para el gobierno de una Comuna. Es la imagen institucional de la administración con la clara idea de transparentar los procesos y la eficiencia en sus servicios para el ciudadano.
Los Consistoriales poseen una clara connotación de edificio público de infraestructura y servicio, pero también de alta transparencia administrativa.
El terreno asignado para el proyecto posee 4 fachadas a la calle en un sitio plano, la urbanización e imagen urbana de la zona es inexistente.
La primera intención urbana del proyecto es construir la calle; se plantea la idea de una calle - porticón continuo en todo el perímetro, una estructura simple y sencilla que fortalece la idea de continuidad, habitabilidad y comunidad urbana. La sombra continua generada en todo el borde del predio aparece como primer gesto de sociabilización con los habitantes.
Debido al clima, la idea del porticón sombreado sirve como método de regularización y habitabilidad inicial para la futura revalorización del sector urbano.
El proyecto se fundamenta en una reducida paleta de gestos que garantiza y prioriza intensidad más que la novedad, un repertorio limitado de mecanismos compositivos que se adaptan a las contingencias del terreno y programa formando un número ilimitado de variaciones sutiles.
Los criterios “urbanos” para la reconstitución e inserción del proyecto al tejido son simples.
1. Edificio articulador del sector, es decir, traspasable en términos peatonales e integrador en términos del espacio público.
2. Se plantea un perímetro continuo en forma de zaguán en planta baja como signo de fachada abierta, publica, transparente y social adquiriendo el estatus de atrio urbano que provee sombra continua y fomenta la accesibilidad al predio.
3. Construcción de 2 plazas OASIS de acceso en los extremos del predio para generar espacios públicos de “estar” a la llegada del edificio. Puntos de encuentros, reuniones informales no tan solo para la vida administrativa y cívica del edificio, si no que también para el uso domestico y cotidiano de la ciudad, apoyadas por programas de servicios y zonas de posible ocio (cafetería y auditorio).
4. Conexión interna del predio con un boulevard OASIS que fomenta la idea de edificio articulador del sector, así se dinamiza la planta baja y la usabilidad del proyecto.
5. Tratamiento de paisajismo evocando la idea de TERRITORIO Y PAISAJE en el espacio público. Más que intervenir con trabajos de “jardinería y hermoseamiento” se pretende trabajar con elementos que evoquen la variable cultural del territorio. En ese sentido se producirá sombra natural con arboles nativos, se trabajará con piedras y rocas del lugar de manera informal para resaltar lo agreste del paisaje y las texturas y elementos naturales que dotan de confort a este, se contempla en el boulevard una intervención de vapor de agua, la cual complementa la generación del microclima adecuado.
6. SOMBRA TAJANTE Y CONTINUA en todos los perímetros del espacio público y complementada con estrategias pasivas de climatización para promover el confort térmico del proyecto, ya sea interior y/o exterior (humidificación (zonas de agua), ventilaciones cruzadas (zonas atravesables), frescor por los arboles (arborización), etc.).
2. ORGANIZACIÓN PROGRAMATICA Y ORIENTACION.
a. PLANTA BAJA.
Debido al tamaño del terreno se ha tomado la decisión de acceder desde ambos extremos de manera simultánea (llegadas vehiculares y/o peatonales). Peatonalmente se accede a plazas abiertas que se ofrecen como atrios a la ciudad y que se conectan entre ellas con un boulevard interior. Se plantea una planta continua en torno al boulevard del primer piso que se convierte en un zócalo y que dota de sombra y confort térmico pasivo al interior del predio. Este primer nivel ofrece todos los servicios de atención independiente del municipio (patentes, registro civil, etc.) y fomentan el uso del espacio público
mismo. La zona se complementa con un casino y anfiteatro que puede tener uso más allá de los horarios de oficina municipal.
b. PLANTAS SUPERIORES.
El “grueso” del programa municipal, que es de tipo administrativo y especifico se termina de plantear en el centro del boulevard con un edificio de 3 pisos posado sobre el zócalo. El objetivo de ponerlo en el centro es mitigar el impacto volumétrico en las esquinas dejando esas zonas para espacios netamente públicos. La masa volumétrica del edificio administrativo provee una sombra profunda bajo este, que es el corazón de
bienestar térmico del boulevard y la zona de acceso al programa administrativo. La expresión de este edificio es netamente de arquitectura pasiva, fachadas ventiladas, dobles pieles,
celosías marcadas según indicación solar, doble techo, etc. El edificio se dispone como una estructura flexible en la medida que es una planta libre y modulada, lo que permite optimizar el uso de su crujía en captación solar y funcionalidad además de posibles futuras modificaciones de su distribución. Las fachadas este-oeste del volumen se controlan con celosías verticales de lama ancha, para evitar los encandilamientos de los meses de verano, sobre todo los del sol poniente y según la especifica latitud y análisis climático. En la fachada norte se contemplan celosías horizontales y en resto se tiene previsto tener
el mismo sistema pero con celosías verticales de lama más fina. Para simbolizar la zona en donde el proyecto está emplazado se evalúa inicialmente ocupar celosías de cobre.
3. CRITERIOS DE EFICIENCIA ENERGETICA PASIVA.
CRITERIOS AMBIENTALES Y FORMA ARQUITECTÓNICA.
- Protección solar.
- Fachadas ventiladas.
- Ventilación cruzada.
- Sombras controladas.
- Protección sol poniente.
- Doble techo para evitar captación de inercia.
- Apaciguamiento pasivo del perímetro mediato (humidificación y evaporización). Técnicamente a evaluar se consideran paneles solares y free cooling para los edificios con la idea de optimizar la usabilidad con confort térmico apropiado (18ºc a 25ºc).
4. CLIMA. LAT 22º28'S; LONG 68º54'W
- Angulo de inclinación sol 21 de Junio. 12 hrs. 44.2º
- Angulo de inclinación sol 21 de Diciembre 12hrs. 88.7º
- Cielo de diseño nublado (modelo CIE): 11500lux.
Según mapa de zonificación climática, Calama se encuentra en zona norte desértica, caracterizada la zona de definición térmica (www.mart.cl) como numero 2.
Se caracteriza por zona extremadamente árida, prácticamente sin precipitaciones. Su atmosfera es seca y limpia, presenta alta radiación solar. Existen altas fluctuaciones de temperatura en el día a lo largo de todo el año.
Algunas características.
- Alta oscilación diaria de temperaturas. Diferencias de temperatura entre día y noche mayores a 20ºc durante todo el año. Ello implica en otras palabras que en un mismo día de cualquier mes se tienen altas y
bajas temperaturas.
- Cielos limpios con alto enfriamiento nocturno.
- Baja diferencias de temperaturas medias entre el mes más frio y el más cálido. (aproximadamente 6.5ºc en Calama)
- La temperatura media máxima es relativamente baja en verano y relativamente alta en invierno.
- Alta radiación solar. Promedios de radiación solar horizontal total entre 4kWh/m2dia (julio) y 8 kWh/m2dia (enero).
- Baja humedad ambiental. Promedios mensuales entre 42% (enero) y 31% (agosto)
- Bajas precipitaciones. Hasta 60mm anuales en ciertas localidades, con predominancia entre enero y febrero.
- vientos intensos de predominancia oeste.
5. RECOMENDACIONES DE INTERVENCION SEGÚN CLIMA.
Estrategia frio calor.
En la trayectoria solar en la latitud 22º de Calama, en verano la radiación del sol incide prácticamente en forma vertical a medio día solar (89º) sobre el plano de techo.
Componentes.
Muros con fachada ventilada para amortiguar la oscilación térmica exterior, así se retarda la temperatura
interior máxima respecto de la que ocurre en el ambiente exterior.
Muros interiores. Idealmente de alta inercia térmica Muros envolventes de estructuras livianas. Deben contemplar cámara de aire exterior ventilada para aminorar efecto de radiación solar sobre la piel. También se recomienda alta permeabilidad al aire.
Utilización de colores claros en fachadas, estos permiten una mayor reflexión de la radiación solar incidente, disminuyendo la ganancia de calor a través de la envolvente opaca.
Evitar puentes térmicos en todo el sistema constructivo utilizado en muros y todos los componentes de la envolvente.
Techumbre
Se recomienda cubierta ventilada con aislación. Al aumentar la aislación térmica el cielo generara reducciones de hasta aproximadamente un 10%. Se recomienda considerar el aumento de aislación en el cielo debido a las bajas temperaturas nocturnas de la zona. Es recomendable la ventilación en el entretecho (sobre el aislante térmico), que permite amortiguar el efecto de la radiación sobre la cubierta durante el día.
Ventanas y puertas
- Se recomienda el uso de DVH debido a las bajas temperaturas nocturnas.
- Alta hermeticidad al aire.
- Protección solar exterior opaca en cerramientos vidriados oriente y poniente.
- Protección solar horizontal según latitud en cerramientos vidriados norte.
Ventilación
La ventilación mecánica controlada (vmc o ventilación forzada) es imprescindible para el control de la humedad y de contaminantes de manera eficaz y efectiva al interior del edificio. El control de humedad limita las posibilidades de condensación superficial en la envolvente.
Ventilación natural será posible durante horas de temperaturas menores al máximo de confort en verano (27ºc). También en periodos fríos, cuando debe limitarse a lo estrictamente necesario para evitar pérdidas de calor.
6. ESTRUCTURA, SISTEMA CONSTRUCTIVO Y PIELES.
La construcción es sencilla y estandarizada para ocupar preferentemente mano de obra y materiales locales.
Se propone un sistema semi-prefabricado, de manera de agilizar el proceso constructivo, sobre todo en su etapa de obra gruesa y revestimientos.
Se plantea materialidad base de hormigón armado, fachadas ventiladas y celosías metálicas, Ventanas continúas en el sentido longitudinal de los recintos que garanticen la iluminación natural de manera homogénea dentro de las zonas de oficinas, como mínimo de vidrio doble y corte de puente térmico además
del uso de correspondientes aislaciones en los puntos clave de sobrecalentamiento solar.
La estructura es modular lo que garantiza economías y flexibilidad en el proceso. Se fomenta el uso pasivo de ventilación cruzada apoyada por free - cooling cuando sea estrictamente necesario.
Las terminaciones exteriores serán de hormigón armado, piedras liparitas y/o marmoles esclusivos de la zona,
celosías inicialmente pensadas en cobre y la arborización será con arboles nativos tales como Tamarugo, Pimiento,Chañar, Algarrobo blanco y arboles bajos como Tara y Carboncillo.
Nos interesa dejar claro que los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética pasiva en el proyecto vienen resueltos con criterios fundamentales a la idea de forma arquitectónica, es decir, definiendo puntos claves tales como índice de forma y compacidad del edificio a modo de una verdadera “SOSTENIBILIDAD PROGRESIVA”.
Aaron Vasquez
Calama