Scroll
2° lugar concurso MOP
Rodrigo Carrión Uribe-Etxeverría
[ Chile 2013 ]
• • •

2° lugar concurso MOP

Rodrigo Carrión Uribe-Etxeverría


PROYECTO: BÓVEDA MEMORIAL
soporte campanas iglesia de la compañia
LUGAR: JARDINES EX CONGRESO NACIONAL

El proyecto se concibe como un espacio memorial que trae a presencia el origen eclesiástico que convoca el soporte para las campanas.

Como
Mediante la construcción de estructuras - soportes basadas en la imagen de un lugar de recogimiento, incorporando el lenguaje de la bóveda de crucería como un
Espacio memorial.
Esta imagen se encuentra inserta en el inconsciente colectivo y busca instaurar el concepto eclesiástico de las campanas y su historia.

La bóveda de crucería se desarrolla principalmente en los edificios de culto en occidente y forma parte sustancial de la imagen que los ciudadanos mantienen del espacio sacro.

Acto solemne. La idea principal de este soporte es invitar a los visitantes a conectarse con la historia de nuestro país y con este lugar específico, de una manera abierta al entorno para reinterpretar el dramatismo vivido en el pasado. Así las campanas y el jardín del ex congreso transportan a los observadores a un estado de reflexión y de reminiscencia convirtiendo la visita en un acto cargado de solemnidad. Se propone la construcción simbólica de un
espacio para el habitar de los que ya no están.

Puesta en valor de los monumentos
El lugar escogido para el memorial es el que ocupa actualmente el soporte existente de las campanas, por presentar las dimensiones y las distancias apropiadas para la instalación del proyecto. La estructura se presenta entonces como un conector que pone en valor al monumento a las víctimas del incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús y las esculturas figurativas de las luminarias, insertándose de manera respetuosa en el entorno.
Temporalidad
Se propone la incorporación de especies vegetales trepadoras para generar una asimilación paulatina del proyecto al entorno existente, para hacerlo partícipe del valioso paisajismo del lugar.
Rodrigo Carrión Uribe-Etxeverría
Daniela miranda, Stefanie Berg
Jardines ex congreso nacional Santiago Chile

Estructura en base a doble placa de acero de 10 mm dilatadas entre si y conectadas mediante remaches y piezas soldadas al arco. Anclaje al terreno por medio de fundaciones de hormigón armado insertas bajo el nivel de piso terminado. Ambos elementos se vincularán mediante piezas de anclaje.
Las campanas serán soportadas mediante un sistema de alzamiento en base al mecanismo de aparejo y poleas para permitir su fácil desmontaje.