Scroll
Casa Oyarce
Rienzi Ríos Duran
[ Chile 2013 ]
• • •

@rienzirios

Rienzi Rios

Casa Oyarce

Rienzi Ríos Duran


La casa inventa su forma a partir de una observación que se sugiere del paisaje que rodea el sitio; la cordillera de la costa se manifiesta en extensión dibujando un perfil contra el aire, situación que se torna de valor y decidora de la horizontalidad que adquiere la forma de la casa, pues de esto se concibe un cuerpo que no compite contra el perfil natural de la cordillera, si no que hace esplender la imagen de un paisaje característico del valle central de Chile.

En la horizontalidad toma partido una viga de hormigón armado de 70 cm que envuelve la figura de la casa. El retranqueo de algunos muros en las fachadas define profundidades que van dando lugar a terrazas, el acceso y espacios sin definición que se han vuelto jardines, siendo uno con la casa, y no un agregado.

La fachada principal que da lugar al acceso y relación con el camino de llegada al sitio, tiene una orientación poniente donde la presencia del sol se hace incomoda por el efecto golpeante de la luz.
Respecto a lo anterior se ha decido establecer una fachada controlada en que la presencia de sombra defina y acuse el espacio de acceso a la casa. La fachada poniente se presenta paralelo al camino, como un "muro cerrado" con una abertura (ventana) horizontal y saliente que resguarda la incidencia del sol y que a su vez hace aparecer el paisaje en extensión en el espacio de la cocina.
Por tanto "El acto de cocinar se hace en relación al paisaje".

La inmediatez y proximidad con un paisaje natural nos permite pensar que El acceder tenga una suerte igual, en tanto el traspaso hacie el interior este asociado a una abertura o un vano que vincula de forma inmediata con el borde o límite del sitio, donde de extiende una plantación de manzanos. Se pretende en tanto, que La relación que se tiene afuera de la casa con el paisaje tenga una suerte igual con la experiencia o el acto de atravesar el umbral de acceso a la casa.
Rauco, VII Región

Casa Oyarce.
Rauco, séptima región del Maule, Chile.

Superficie: 200m2.

http://rienzirios.wix.com/arquitecto