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Concurso Museo Regional de Historia natural de Atacama, Copiapó.
Autores: Michael Bier, arquitecto jefe.
Javier Sanz, arquitecto.
Carmen Caballero, arquitecta.
Lugar: Alameda M. Antonio Matta, Copiapó, III Región, Chile.
Fecha: Enero 2013.
Resultado: Sin premio.
 
MEMORIA EXPLICATIVA

CONTEXTO:

Copiapó es una oasis dentro del desierto mas violento del país. Esta diferencia, desierto – vegetación, es una característica de la ciudad, que de alguna manera tiene que reflejarse en el edificio “Museo Regional de Atacama”. La delimitación de la Avenida Manuel Antonio Matta son los cerros de arena, que proporcionan el marco al verde de la ciudad.

Analizando el desarrollo de la última década de la Avenida, se percibe una fuerte densificación con edificios institucionales, de los cuales el Museo será una pieza más.

TECTÓNICA Y ESPACIO URBANO:

Existe una abundancia en espacios públicos de buen nivel, avenida ancha, veredas amplias, patio del Centro Cultural Atacama, que permite formar una delimitación de la vía pública sin afectar las actividades ciudadanas del lugar.

La morfología del edificio ofrece distintas miradas respeto al distanciamiento: desde lejos presenta una muralla pétrea, con una cierta ranura. Acercándose a esta ranura se abre hacia un patio interno, contrastante al exterior del edificio.

El patio interior propuesto, a nivel del subterráneo, forma una extensión del área público verde de la avenida, accesible únicamente desde el edificio. La configuración del patio, semejante a una veta mineral, protege del asoleamiento directo y contra todos los ruidos de la ciudad. Al mismo tiempo amplia la superficie expuesta hacia el público, el transeúnte, que genera curiosidad e invita a entrar.

USO:

La intención de la propuesta es la creación de un lugar de permanencia mas que de visita: se reúnen varias funciones, que son complementario entre si para aumentar el tiempo de estadía en el edificio y así aumentar la rentabilidad social.

Para dar un uso eficiente, acortar comunicaciones internas y claridad en el esquema funcional, es imprescindible separar espacialmente los distintos grupos de funciones:

• Foyer, sala de exposiciones, sala explicativa
• Auditorios
• Administración

La sala de exposición y sus accesos están diseñadas de tal manera, que las ventanas, mas bien como vitrinas, ofrecen una vista hacia los laboratorios, para documentar el recorrido del objeto museográfico dentro de la institución. La fachada del ala norte esta completamente vidriado para que, similar a una casa de muñeca, el visitante se encuentra frente al “corazón” del museo y tiene la posibilidad de observar no solo la preparación de los objetos sino las actividades del Museo, que no son presente en las salas de exposición

ESQUEMA FUNCIONAL:

La parte pública es accesible por el eje central: el puente. En el interior se abren 3 niveles al público: el subterráneo, con los auditorios y la exposición temporal, el primer nivel con el Centro de informaciones, acceso a distintas salas de exposición y los auditorios. Sobre la escalera principal se accede al 2º nivel, con otras salas de exposición.

La parte administrativa del Museo es accesible por una entrada lateral, con un punto de control abriéndose a una comunicación sobre 4 niveles: el primero, con secretaría y las salas de los guías, el segundo, principalmente laboratorios y el tercero con la administración.

El ala hacia la Avenida contiene un Café y una pequeña tienda, que tienen un acceso independiente y no necesitan respetar con su actividad el horario del Museo.


CRITERIOS ESTRUCTURALES:

El sistema estructural del edificio es semejante a una caja con una columna interior: todos los muros perimetrales son estructurales, reforzados con machones y columnas. En los dos centros se ubica la comunicación vertical, que forma un elemento rígido y central del sistema estructural. Este centro rígido esta unido a los muros perimetrales a través de vigas, que apoyen la estructura horizontal.

• Núcleo Vertical
• Vigas principales
• Losas
• Muros laterales

Esta configuración permite una estructuración económica y garantice la flexibilidad requerida por un edificio de vida útil prolongada.
 
 
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    Autor "Michael Bier"
 
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