Scroll
Operación Canal del Dique
CONCURSO OPPTA – COLOMBIA
[ Colombia 2012 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Operación Canal del Dique

CONCURSO OPPTA – COLOMBIA


Memoria descriptiva
La Operación Canal del Dique, es un proyecto integral para mejorar la habitabilidad de un territorio afectado
por inundaciones ligadas al cambio climático. La actuación se localiza en el municipio de San Cristóbal, en el Estado Bolívar, Colombia. El proyecto propone un sistema flexible cuya implantación puede ser adaptable a los diferentes municipios de la zona, ya que tienen características similares.

El desarrollo del proyecto se ha hecho bajo el enfoque de Marco Lógico para proyectos de cooperación y se planteó a través de árboles de problemas y objetivos.

Acciones
Se plantean una serie de estrategias de actuación integral a escala territorial.
Estas se estructuran en una serie de “Acciones” (Acción Empleo y Producción, Acción Educación, Acción Salud, Acción Agua y Medio Ambiente, Acción Vivienda, Acción Ocio y Deporte, y Acción Turismo, cada una de ellas con sus objetivos, actividades y actores correspondientes, que trabajan en conjunto para un desarrollo integral.

Actuación a escala territorial
Actualmente existen viviendas a lo largo de la orilla del canal con una alta vulnerabilidad frente inundaciones. Se plantea el traslado de estas viviendas a un nuevo emplazamiento, (además de la construcción de más lotes de vivienda) así como la implantación de un parque fluvial en el margen del Canal del Dique. Éste dotará a la población de nuevos espacios de esparcimiento, deporte y otros servicios, zonas de cultivos y plantaciones. La vegetación del parque ha sido estudiada, para mantener los árboles y plantas actuales así como añadir algunas especies nuevas.

Estructura urbana
El Parque fluvial Oeste forma una macla que conecta el nuevo desarrollo urbano de San Cristóbal y la trama ya existente. La geometría utilizada para las nuevas edificaciones se basa en un sistema de edificios en bandas que permiten adaptar la edificación a las curvas de nivel, y conectar la trama existente ortogonal con la nueva trama orgánica.
El sistema de bandas responde a un sistema constructivo de muros quebrados. Las bandas giran en sus esquinas, permitiendo multitud de soluciones mediante la combinación de bandas.
Red de espacios verdes
El proyecto propone diferentes espacios verdes: un parque fluvial al borde del canal para prevenir inundaciones, una parque fluvial al oeste para fomentar el ecoturismo, bandas de espacios verdes dentro de la nueva ordenación, y espacios verdes a modo de humedales de comunidad para el tratamiento de aguas grises.
En el Parque del canal se proponen distintos usos del espacio al aire libre, así como un sistema de jardines/cultivos inundables que recogen el exceso de caudal para prevenir inundaciones. El parque funciona a modo de infraestructura hídrica reguladora del caudal del canal.
El parque Oeste propone caminos verdes a través de la laguna para fomentar el turismo relacionado con el medioambiente. Las diferentes bandas recogen distintos tipos de vegetación autóctona y están a su vez relacionadas con la edificación del parque: viviendas y edificios dotacionales relacionados con la educación para el medioambiente y la formación para el mantenimiento de los humedales vecinales.
Tratamiento de aguas grises
Tanto el sistema constructivo de muros quebrados como el la ordenación orgánica de las viviendas, a modo de estructura ramificada, permiten que el sistema de suministro de agua y saneamiento sea de bajo coste.
Para el tratamiento de aguas residuales se opta por una solución que combina tratamiento primario mediante fosas sépticas a nivel de vivienda y tratamiento secundario mediante humedales construidos de filtro horizontal a nivel de comunidad de viviendas. El agua residual fluye horizontalmente en unos canales de poca profundidad (< 1m) a través de una cama de grava y plantas macrofitas, que filtran el agua y permite la reducción del material orgánico por parte de microrganismos anaeróbicos y aeróbicos en la cama del canal y en las raíces de las plantas

El sistema es adecuado al contexto por diversas razones. Se trata de un sistema de bajo coste que reduce eficazmente la proliferación de vectores de enfermedades infecciosas ya que el agua no está estancada en el proceso de tratamiento. Tiene un alto valor estético y se integra fácilmente en espacios verdes. Su construcción y mantenimiento es un motor de empleo, y no necesita de suministro eléctrico para su funcionamiento.
Implantación de viviendas y zonas comunes
Se propone la implantación de pequeños núcleos vecinales, agrupados en bandas quebradas de viviendas. Los distintos quiebros en las bandas dan lugar a espacios comunes, de diferentes tipos (mercado, espacios productivos, lavandería, guardería, comedor, gestión de basuras etc.) para el uso de los miembros de la comunidad.
En el espacio interior generado por la tira quebrada se sitúan zonas verdes comunitarias con tanques de acumulación de pluviales, espacios libres de ocio y superficies de poca profundidad de tratamiento de aguas. Estas lagunas de pequeña escala a nivel de comunidad, recogen las aguas previamente tratadas en sistemas primarios, y permiten el tratamiento y la reutilización de aguas residuales para huertas vecinales.
Viviendas
Las viviendas se generan principalmente en las franjas rectas de las bandas estructurales. Se plantean tres tipologías de vivienda de distintos tamaños. El concepto de vivienda es el mismo y se podrá adaptar a cada familia gracias a su gran flexibilidad y capacidad de ampliación progresiva.
Existen ejes en los que se sitúan todos los núcleos húmedos así como ejes de almacenamiento para permitir una flexibilidad máxima del espacio.
Sistema estructural de la implantación de viviendas
La disposición estructural más eficaz es la de líneas de cargas paralelas, muros a distancias iguales, y muros transversales para asegurar la estabilidad del edificio. La resistencia al viento, y sobre todo la resistencia al sismo, obligan a aumentar el porcentaje de muros transversales, de ahí que se optara por un sistema de muros quebrados.
Los elementos del sistema estructural son: muros de bloques de adobe, forjados sanitarios con bovedillas de ferrocemento, cubiertas con estructura de madera y cubrición vegetal.

Construcción de viviendas y dotaciones como proceso participativo
Para la puesta en marcha del proyecto, “Acción Educación”, se encargará de formar a profesionales de la construcción especializados en las técnicas ecológicas que se van a utilizar.
Estos profesionales construirán la parte de infraestructura y base estructural de los núcleos de viviendas.
Los miembros de la comunidad a su vez recibirán formación para la autoconstrucción y deberán colaborar en la fabricación de materiales para la construcción de la base estructural de sus viviendas así como completarlas con tabiques, acabados, puertas, ventanas y cubiertas.
Las viviendas permiten ampliaciones posteriores, que los usuarios estarán en capacidad de realizar por si mismos gracias a los talleres formativos.

Técnicas de construcción
Las técnicas de construcción de todos los elementos serán ecológicas. En el caso de cubiertas, cerramientos, carpinterías y acabados serán instruidas a los propios usuarios de las viviendas para fomentar la autoconstrucción.
Principios de diseño
RED DE ACCESO: -Segregación de calles con tráfico rodado y peatonales. -Jerarquía de calles para escala de intimidad.-Calles adaptadas a las curvas de nivel para minimizar desmontes y rellenos
ESPACIOS COLECTIVOS: -Espacios abiertos distribuídos en todo el asentamiento (en lugar de centralizados) para mejor interacción, acceso y uso efectivo.-Espacios colectivos en jerarquía de escala apropiada al grupo/subgrupo/comunidad usuaria y su respectiva función.-Casas orientadas a los espacios abiertos para aportar sentido de la propiedad.-Espacios abiertos interconectados formando su propia red para mayor interacción y comunicación.
CARÁCTER CONSTRUIDO:-Continuidad de forma construida a lo largo de las calles para la definición de borde.-Variación de la línea de fachada para mejorar la riqueza y el carácter de la calle.-Escaleras, plataformas y extensiones de vivienda como elementos de conformación de la calle.
CLIMA Y ENTORNO:-Árboles y vegetación para micro-clima y equilibrio ambiental. -Volumenes compactos y muros de carga compartidos para reducir exposición solar y optimizar recursos materiales.-Tratamiento y reciclaje de aguas grises y colecta de aguas pluviales de cubiertas y terreno.
TIPOLOGÍA Y FORMA:-Viviendas de poca altura para mantener el contacto con la vida comunitaria de las calles y patios.-Espacio abierto privado para la actividad y crecimiento de cada vivienda.
FLEXIBILIDAD:-Permitir el crecimiento natural de la vivienda a lo largo del tiempo.-Permitir la personalización de algunos elementos de fachada y cubierta para aumentar el sentido de la propiedad.
-Selección de opciones en cuanto a tamaño, tipo y organización del espacio en las diferentes viviendas para acomodarse a niveles adquisitivos y necesidades.
CONSTRUCCIÓN:-Diseño modulado para facilitar la eficiencia y velocidad de construcción.-Combinación de elementos ligeros fabricados en serie y muros in situ.-Utilización de materiales reciclados y de desecho.

Créditos de colaboración
Amaya Barrera González. Co-autora
Helena Cermeño Mediavilla. Co-autora
Colombia

Autores:

Amaya Barrera González. Co-autora
Helena Cermeño Mediavilla. Co-autora