Scroll
Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine
[ Spain 2012 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine


Laguardia-Haro, 2 de agosto de 2012. Aunque finalmente hubo unanimidad en el fallo, la deliberación de los ganadores del concurso Landscape, Architecture & Wine se dilató unas horas debido al gran interés despertado por la cantidad de ideas que resultaban destacables. El fallo se realizó el pasado 19 de julio y dado el nivel de los participantes, el propio jurado quiso ser generoso en las menciones especiales. Finalmente, a parte de los tres ganadores, otros cinco proyectos contarán con mención especial. Estas Menciones Honoríficas se han otorgado a las propuestas más interesantes en cuanto a calidad arquitectónica se refiere, y que no han obtenido ninguno de los tres primeros premios. Los estudiantes galardonados con estas menciones especiales pertenecen a universidades de España, Australia, México y Uruguay.

Pero los premios más importantes se han quedado en casa, en las Universidades de ETSA de Madrid y Granada. Cabe destacar que la participación en el concurso ha sido muy elevada, en total se han recibido 158 proyectos de estudiantes de arquitectura de más de 20 países diferentes, entre ellos: España, E.E.U.U., Brasil, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Francia, Australia, China o Japón. Así pues, se pone de manifiesto el nivel de los ganadores que han destacado entre todos ellos.

Los 8 propuestas galardonadas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso: dinamizar y potenciar la imagen de marca de una determinada bodega, dando ocho respuestas diferentes al mismo problema. La creación de un paisaje como catalizador de un área vinícola, el estudio del paisaje y de la experiencia del visitante al moverse por diferentes zonas del viñedo, la estructura como resultado del estudio de los cultivos, la forma de cultivo como generador del proyecto, el proceso de producción del vino como experiencia de vida, la ordenación territorial en busca de un equilibrio entre el vino, la arquitectura y el paisaje, el paseo elevado sobre las viñas favoreciendo la continuidad del paisaje y la experiencia sensorial como medida revitalizadora de un área, representan los objetivos buscados por los miembros del Jurado del concurso Landscape, Architecture & Wine (LAW).

Apuesta por los futuros arquitectos
El concurso de ideas Landscape, Architectura & Wine se puso en marcha el pasado mes de marzo para reunir ideas innovadoras para el diseño de bodegas de estudiantes de arquitectura de todo el mundo. Del mismo modo, se pretende hacer una reflexión acerca de las soluciones arquitectónicas que existen en la actualidad para las bodegas y la búsqueda de otras nuevas que dinamicen la propia bodega y su imagen de marca.

María Urrutia Ybarra, Consejera y Directora de Marketing de la Bodega Cvne, ha sido una de las responsables en valorar los proyectos finalistas de bodegas. Le han acompañado en el jurado Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura; Fernando Márquez Cecilia, Editor y director de la revista de arquitectura EL CROQUIS; Sara Ouass Chemlal, Ganadora del concurso COB Madrid, y Benedetta Tagliabue, Directora del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

Los proyectos ganadores se repartirán un total de 5.100 euros en premios. Además del económico, los proyectos ganadores recibirán otro importante galardón: serán publicados en la revista internacional de arquitectura WA Wettbewerbe Aktuell. Por otro lado, la página web www.arquideas.es expondrá todas las propuestas presentadas. Cvne acogerá en sus bodegas una exposición temporal con los proyectos finalistas en cuya inauguración, en septiembre, se procederá a la entrega de Premios del presente concurso.






Ganadores
1er Premio: LAW 2033

Javier Ureña Carazo e Isabel Rivas (ETSA Madrid, España)
El proyecto responde acertadamente al uso al que va destinado, en el que el paisaje se presenta como generador de la propuesta, moldeando y dando forma a los diferentes usos del programa planteado. El Jurado valora especialmente la capacidad de construcción del paisaje para revitalizar el área vitivinícola propuesta, atendiendo a criterios de sostenibilidad y medio ambiente e incorporando especies vegetales autóctonas.






2º Premio: LAW 1830
Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats (ETSA Granada, España)
El Jurado destaca una solución integrada correctamente en el paisaje, que propone diferentes experiencias al visitante al moverse por las diferentes zonas del viñedo. Se valora especialmente la utilización de la topografía como organizadora del programa de usos propuesto, así como la incorporación de los viñedos como material de construcción.






3er Premio: LAW 2120
Alejandro González Palacios, Luis Miguel Segui Urbita, Jorge Santacruz Bonilla (ETSA Madrid, España)
El Jurado valora la generación del proyecto desde el paisaje que lo rodea, en donde la topografía y las marcadas líneas de los cultivos configuran su morfología estructural. La acertada integración en el paisaje se ve reforzada por la correcta organización funcional y separación de usos de la bodega propuesta.

Menciones especiales
LAW 2000

Damián León García, Ricardo Hernández Acosta y Roberto Fuentes Rodríguez (ETSA Las Palmas, España)
El Jurado considera interesante la creación de una solución de bodega y alojamiento cuya idea se genera a raíz del estudio de la característica forma de trabajar los cultivos de la vid, así como una organización lineal de los espacios que presta especial atención a la relación interior-exterior, diluyendo esta frontera.

LAW 2032

Ximing Liang, HyoJin Yoo y Justin Lo (University of New South Wales, Australia)
El Jurado valora la buena solución propuesta de bodega y alojamiento, entendiendo
el proyecto como un espacio de movilidad vinculado de la experiencia del vino y al paisaje, con un acertado programa de usos.

LAW 2177

Andrés Berjón de Gortari (UNAM, México)
El Jurado destaca la idea de habitar el paisaje que propone el proyecto, a través de un plan de intervención paisajística acertado, que organiza el hotel y bodega propuestos. Los miembros del Jurado destacan la correcta integración de la arquitectura en su contexto y valoran la incorporación y utilización de los recursos naturales para enriquecer la propuesta.

LAW 2265

Rafael Solano Ferrari, Marcos Guiponi Pinelli (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
El Jurado valora la idea contundente de implantación en el paisaje, elevando los usos para dar continuidad a los cultivos y proponiendo un singular paseo turístico sobre las viñas. Se destaca la correcta organización de la actividad productiva, el consumo y el ocio dentro del programa propuesto, así como la posibilidad de crecimiento.

LAW 2464

Estibaliz Alzuri, Esti Arruti, Miriam Campos, Imanol Campos (ETSA País Vasco, España)
El Jurado destaca el estudio de la experiencia sensorial como generador de esta
propuesta conceptual, así como, su organización dispersa en el territorio.

CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega de carácter familiar con más de 130 años de historia. Se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.), y hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega.

Además de ser una marca líder en el mercado español, CVNE distribuye sus vinos por casi 70 países repartidos por cuatro continentes (Europa, América, Asia y Oceanía). La Compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad.
España

Javier Ureña Carazo e Isabel Rivas, han sido galardonados con el primer premio de este concurso con su bodega “Maridaje”, que destaca por sus criterios de sostenibilidad.

El segundo y tercer premio también ha recaído en estudiantes de arquitectura de universidades españolas.

Además de los 3 primeros premios se han concedido 5 Menciones Honoríficas a las propuestas más interesantes en cuanto a calidad arquitectónica.

Se han recibido 158 proyectos de estudiantes de arquitectura de más de 20 países diferentes, entre ellos: España, E.E.U.U., Brasil, Italia, Argentina, Alemania, Portugal, Francia, Australia, China o Japón.

La finalidad del concurso Landscape, Architecture & Wine es premiar las ideas innovadoras de estudiantes de arquitectura en el diseño de bodegas.

La entrega de premios se realizará en septiembre en las bodegas de CVNE.