chilearq
Arquitectura Arte Diseño Fotografía Paisajismo Blog Fotos   Contacto English Conectarse
  Perfil
  Amigos


  Downloads
  Links / Directorio
  Info
  Publicaciones
  Explorar
 
 
 
 
 
 
Arquitecto: Mauricio Andrés Ureta Villagra
Proyecto: Estación Infiernillo _Titulación Escuela de Arquitectura Universidad de Talca
Ubicación Geográfica: Infiernillo, Vichuquén, Región del Maule, Chile
Coordenadas KMZ: Latitud 34°49’50”S, Longitud 72° 8’40”O

Materialidad: Madera Impregnada, Piedra Laja, perfil tubular redondo, adobe, emplantillado gravillado
Superficie Construida: 78 m2
Costo total de Proyecto: $745.000
 
La Estación Infiernillo se enmarca en el proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y trata sobre la intervención en el paisaje costino del Maule , en la localidad de Infiernillo perteneciente a la comuna de Vichuquén en la provincia de Curicó 15 KM al norte de Iloca.

El Proyecto nace desde el autoencargo por una inquietud personal con respecto a la costa y busca entender ciertas lógicas ocultas en el paisaje costino: cómo se desarrolla la vida, los tiempos, las escalas de diálogo, entender el lugar con respecto a la naturaleza del paisaje, el mar, el incasable ir y venir de las olas y todo el espectáculo que es capaz de generar el mar en la vida de las personas y los solitarios personajes costinos*.

*COSTINO un tipo humano que habita determinados lugares de Chile, a los que se le podrían llamar de la COSTINIDAD, concepto muy diferente del que contiene el vocablo COSTERO, sobresale el hecho de que este personaje es un hombre que habita en localidades más o menos próximas al mar, que puede ir al litoral por razones de trabajo o efectivas, pero que por excelencia, es un mediano o pequeño propietario agrícola, un campesino en el mejor sentido del término.

A menudo, siente las brisas, la humedad de la playa, benefactoras de sus siembras, de sus frutas y de sus flores, sin embargo su vida es la tierra adentro, tierra de rulo en su mayor extensión, donde, por lo tanto el mar no es factor decisivo, pero de alguna manera influye en su existencia, aunque no lo haya visto nunca o jamás haya mojado su cuerpo de su arquitectura, su conocimiento surge mediante la proyección del espacio y del tiempo, que le son propios y a través de ellos crea posibilidades. Pero solo conoce lo que el mismo constituye o crea. No tiene una idea más allá de lo que le es funcional, no sabe que logra con su construcción.

Es por eso que mi búsqueda tiene que ver con esa soledad presente en estos lugares donde la escala de los sentidos se hace aún más presente, donde el silencio que es atenuado por el fuerte sonido del mar es el fiel acompañante del costino, no así del turista quien ve en el mar el espectáculo de su incansable movimiento.

Estación Infiernillo se define como una instancia de pausa y contemplación.

Busca generar una experiencia dentro del recorrido usado por lugareños y turistas, dividido en 2 etapas, siendo la primera el bloqueo o envolvente de la escala humana trata de neutralizar la visión hacia el mar activando el sentido auditivo que permite escuchar el sonido del mar. Y la segunda es la apertura para dar cabida a la contemplación del paisaje.

Sin duda se pueden agregar muchos conceptos al habitar en la costa, pero si pongo hincapié en la idea de amplitud, ésta sitúa a la escala del hombre en un constate conflicto, ubicándolo casi siempre como un espectador del mar. Por esto busque algún espacio en el lugar que lograr atenuar esta condición y poder valorar el gran valor del sonido opacados por la escala del mar.

Es llevar la arquitectura a lugares donde no la hay, es construir con mucho esfuerzo, donde no se sabe qué pasará con esta obra, donde solo el tiempo hablará.

Es un cambio que puede tocar a la obra con variables positivas o negativas, síntomas relativos a estos lugares, pero mientras sirva para atenuar un largo viaje por los cerros o los roqueríos, si me sentiré satisfecho del gran esfuerzo que demandó esta obra.

Con esta obra quise valorar lo existente. Fue observar una y otra vez el lugar, entender qué es lo que pasa en un lugar donde la huella es el rastro y describe recorridos y circulaciones, que además, son relativos a cada personaje en particular.

Es en cierta forma la conceptualización de una serie de observaciones que tienen que ver con el paisaje y su usuario. Es el cómo un sujeto recorre sus senderos y como se sitúa sobre él, teniendo la conciencia de que esta obra genere un lugar de pausa y contemplación con respecto al paisaje costino.

No pretendo intentar solucionar problemas económicos ni sociales con esta obra, pero si pretendo generar un espacio oculto que de cabida para el reposo y la contemplación del paisaje, que de alguna forma genere un espacio de pausa para quienes caminan en la huella, recorrido incluso de horas, en que los llamados personajes costinos tienen en sus largas jornadas.

De esta manera quise entender el lugar sin otro afán en particular de entender una escala mínima que me permitiera retener la escala del paisaje, ubicando a usuarios locales o turísticos. Poder dar una pausa de contemplación al incansable trayecto del “subir-recorrer-bajar-recorrer” de los personajes costinos.
 
 
  Twitter Facebook Del.icio.us Meneame Digg Technorati StumbleUpon
 
    Agrega tu comentario [0]
 
Categoría . Mirador obras [ 17 ]
 
Asadera y Mirador
Asadera y Mirador
Carolina Contreras y Tomás Cortese
Casetón de acopio y mirador en Pinohuacho
Casetón de acopio y mirador en Pinohuacho
Rodrigo Sheward
Entrando al Mar a través de un PASEO QUE SE MIRA A SI MISMO
Entrando al Mar a través de un PASEO QUE SE MIRA A SI MISMO
S.Castillo
Esperadero + Mirador
Esperadero + Mirador
Víctor Vásquez Marín
       
Estación Infiernillo
Estación Infiernillo
Mauricio Ureta Villagra
Hito mirador en Nirivilo
Hito mirador en Nirivilo
Andres Valenzuela
Landmark
Landmark
R. Hernandez, M. Valdes, O. Veliz.
memorial martires de antuco
memorial martires de antuco
Faundez + Peña Arquitectos
       
mirador
mirador
juan pablo sepulveda arquitecto
Mirador 3 Rios
Mirador 3 Rios
Francisco Araya
Mirador Quepo
Mirador Quepo
Paula Atala Ananias
Mirador Viña Seña
Mirador Viña Seña
German del Sol
       
OBA / ARCHITECTURAL COMPETITION PROPOSAL
OBA / ARCHITECTURAL COMPETITION PROPOSAL
CHANGO ARQUITECTURA & DISEÑO
Paseo Mirador del Lago
Paseo Mirador del Lago
Francisco Sepúlveda Donoso
Simbiosis Patrimonial _ Villa Alegre
Simbiosis Patrimonial _ Villa Alegre
ALFONSO GARRIDO THIELEMANN
Skibox
Skibox
dRN arquitectos
       
Top of Tyrol
Top of Tyrol
astearchitecture
       
  Email :
 
  Password :
 
   
 
   
  olvidaste la contraseña?
 
Inscribirse / Sign Up
 

 
Últimas obras subidas
 
Últimos albums de fotos
 
Links Arquitectura Chilena
Blogs
Ensayos
  Bifurcaciones
  Revista II0
Escuelas
  Univ. Andrés Bello
  Univ. Católica de Valpo
  Univ. Católica magíster
  Univ. de Talca
Obras
  barqo
  Docomomo
Noticias
  Noticias Arquitectura
  Plataforma Arquitectura
  Plataforma Urbana
  RedArquitectura
  Taller 101
Videos
World
  Ancestral Cities
  Archinect
  Arquidea
  Arquitour
  blog.bellostes
  Container City TM
  Dezeen.com
  Directorio Darco
  e-architect
  Inhabitat Green Design
  MOOD
  Simbiosis News
  TecnoHaus
  World-Architects
 
 
 
      2018-01-16
chile[arquitectura] © 2002 Sitio Desarrollado por Funky