Scroll
SEGUNDO LUGAR CONCURSO CUARTEL DE BOMBEROS LAUTARO
Mauricio Sole Vaccarezza / Sergio Vargas Ulloa
[ Spain 2011 ]
• • •

@mauriciosole

Mauricio Solé

SEGUNDO LUGAR CONCURSO CUARTEL DE BOMBEROS LAUTARO

Mauricio Sole Vaccarezza / Sergio Vargas Ulloa


DISEÑO “CONSTRUCCIÓN CUARTEL 3º COMPAÑÍA DE BOMBEROS LAUTARO”.
Corresponde a la memoria explicativa, de la concepción arquitectónica del diseño del edificio 3º COMPAÑÍA DE BOMBEROS LAUTARO.

El edificio se plantea como una estructura sencilla que dialoga con la idea de infraestructura, un volumen compacto, pero abierto a su cara captora, al exterior de esta fachada se plantea una terraza que funciona a modo de extensión en los meses más cálidos y como plataforma de eventos públicos con acceso directo desde la calle.

Los cuarteles de bomberos poseen una clara connotación de edificio público de equipamiento, en el sur de Chile se complementan con la posibilidad de funcionar como un espacio público.
El hilo conductor de todos los cuarteles de bomberos es la jerarquización de la fachada de los carros, la cual se muestra como vitrina de la institución y su honorabilidad.

Por el clima de Lautaro los edificios son compactos con pieles continuas metálicas y ventanas controladas, techos inclinados que manifiestan la alta pluviometría anual.

Proponemos 2 basamentos – rampas, uno es de salida de carros y el otro es un acceso directo al interior del terreno en caso de eventos públicos. Estos elementos “fijos” ayudan a comunicarse “públicamente” con la comunidad.

En el terreno del proyecto la “cara captora” es la nor-este, (cara trasera del predio), se propone dejar la salida de carros por la calle principal, el acceso peatonal por la calle secundaria y en la cara trasera del edificio (cara captora) disponer todos los programas habitables fijos.

Con el objetivo de llevar luz natural al interior del edificio se plantea un “PILAR DE LUZ” a modo de invernadero y/o patio cubierto que organiza las circulaciones interiores a su alrededor.

El articulador de todas las zonas es el PILAR DE LUZ orientado al norte que funciona como un INDUCTOR DE LUZ NATURAL a modo de invernadero y/o patio cubierto que organiza las circulaciones interiores a su alrededor.
Francisco Duran Huerta / Matias Pincheira D Amato
Lautaro