Scroll
Edificio OFIMAS
Waldo Urquiza Gómez, Cristián Schmitt Rivera
[ Chile 2007 ]
• • •

@waldourquiza

Waldo Urquiza Gómez

Edificio OFIMAS

Waldo Urquiza Gómez, Cristián Schmitt Rivera


El encargo consiste en remodelar una casa de dos pisos para transformarla en oficinas. Esta casa se anexará a una remodelación existente de dos casas ya transformadas en oficinas. Se deben unir estas dos edificaciones creando un acceso único para ambas. En la casa nueva se ubicarán oficinas para arriendo de 9 m2 aproximadamente y las oficinas centrales de la Constructora GHG.
El segundo condicionante del encargo consiste en la utilización de Madera Laminada Encolada (MLE) en el proyecto, ya que los dueños de la Inmobiliaria son propietarios de la fábrica de Madera Laminada INGELAM.
Además, el mandante solicita remodelar la casa de manera de respetar el estilo definido en las remodelaciones anteriores, manteniendo así la imagen urbana de esta calle con casas de dos pisos y mansardas.
Se define levantar un edificio completamente construido en madera, que se ubique entre las dos casas existentes (de albañilería). Este edificio funciona independiente estructuralmente, pero se une programática y visualmente en su interior.
Se define dar a la casa a remodelar una imagen exterior muy similar a las remodelaciones existentes, con mansarda, muros estucados pintados y ventanas. Esto permite dar unidad al conjunto total, lo que fue parte del encargo del mandante.
El edificio de madera que se inserta entre las casas existentes, se propone como un cuerpo sobrio, con elementos rectos y de una presencia más liviana, contrastando la imagen maciza de lo existente.
Esta diferenciación visual se da solo exteriormente, al interior se unifica todo el espacio no diferenciándose entre el sector remodelado y la nueva construcción.
En el edificio de madera se configura una triple altura. Esta permite la iluminación y ventilación natural de las oficinas. Además este espacio se relaciona con la circulaciones verticales y horizontales, dándole vida al espacio y creando perspectivas interiores lo más extensas posibles dentro de lo acotado del edificio.
Madera Laminada:
El edificio se construye con Pilares y Vigas de MLE. Estas piezas se sobredimensionan en sus secciones para cumplir con la Normativa de Protección ante el fuego. Además de darles una mejor proporción visual.
A las vigas se les da una altura mayor a la requerida estructuralmente, para que funcionen como antepechos y dinteles, simplificando de esta manera la construcción y la imagen interior.
La remodelación de la casa también se realiza con elementos de MLE. Se estructuran los entrepisos con Placa de OSB y Hormigón liviano; los tabiques se construyen con pilares de MLE y paneles opacos entre oficinas y para los tabiques que dan a los pasillos, se utilizan marcos de aluminio y vidrio, dándole de esta manera luz natural a estos espacios.
En Chile, la Madera Laminada ha quedado relegada a edificios que requieren grandes luces, como edificios industriales, bodegas, gimnasios y pasarelas. Este proyecto busca investigar las posibilidades de este material en la construcción de edificios con otros programas y en remodelaciones. El comportamiento del edificio durante el reciente terremoto fue óptimo, lo que demuestra las excelentes propiedades mecánicas de este material.
Sebastian Leiva C., Ricardo Andrade, Jorge Gutierrez
Santiago, Chile

Arquitectos: ECV Arquitectura, Waldo Urquiza Gómez, Cristián Schmitt R.
Arquitectos Colaboradores: Ricardo Andrade, Sebastián Leiva, Jorge Gutiérrez
Asesor Madera Laminada: José Gómez Llantén
Ingeniero Estructural: Juan Acevedo Kallens
Planos de Fabricación MLE: Verónica Ugarte
Constructora: GHG S.A.
Fabricación Madera Laminada: INGELAM
Mandante: Inmobiliaria OFIMAS
Ubicación: Providencia, Santiago de Chile
Superficie Construida: 800 m2
Materiales predominantes: Madera Laminada Encolada, Piedra Pizarra, Aluminio, Yeso Cartón, OSB, Madera Aserrada.
Año Proyecto: 2007
Año Construcción: 2008