Scroll
construcción hermoseamiento acceso comuna de San Rafael
Pablo Vergara Herrera ICA 10377
[ Chile 2011 ]
• • •

Vista general obra

Vista oriente acceso

Vista oriente acceso

Vista iconografias

Vista columnas

Paradero oriente

Paradero poniente

Paradero poniente

@pvergaraherrera

pablo vergara herrera

construcción hermoseamiento acceso comuna de San Rafael

Pablo Vergara Herrera ICA 10377


La obra es un encargo de la ilustre municipalidad de san Rafael, el cual contempla el mejoramiento y remodelación del acceso oriente a la comuna, debido a su mal estado hace inviable y factible su mantención y reparación, haciendo necesario dar una nueva cara de bienvenida a la comuna.
Partiendo que los montos para los proyectos están limitados, cabe destacar que el financiamiento de este proyecto corresponde al fondo regional de inversión local (FRIL) condicionando desde su génesis el valor, el emplazamiento público, la temática y el tiempo, los cuales fueron moldeando y acotando la amplitud del impacto del proyecto versus el costo. Es importante señalar que los plazos para desarrollar estos proyectos y observaciones que remite la unidad técnica son siempre acotados lo que se traduce a respuestas rápidas pero menos acertadas
La propuesta se basa en un límite nunca del todo resuelto, la reformulación de un retazo al despojo del tiempo - Una mejora del acceso principal; a través de un hermoseamiento de especies arbustivas medias en el borde del trébol a ambos lados del acceso, sur y norte, con una construcción de un espacio fraccionado a través unas columnas iconográficas - llamada la plaza pública, especies arbustivas bajas, escaños y dos paraderos alargados, uno en la plaza pública y otro paralelo a este con sentido de dirección norte-sur de ambas dimensiones.
Una forma natural de enmarcar el terreno es con la altura, cuando la manera de ver cambia y se constituye en otra cosa, por tanto la plaza pública se compone de una sucesión de muros opacos orientados perimetralmente al triangulo, estos elementos verticales enmarcan un paisaje iconográfico de las cualidades de su gente, “más allá de mostrar lo que se tiene se prefirió mostrar lo que somos” para poder lograr , alcanzar y denotar mas funciones para las cuales fue diseñado, “enmarcar el lugar o hacernos recordar”.
Los paraderos son largos para logar una mayor capacidad debido a su demanda, estos al igual que las columnas están alternados intermitentemente a través de claros y opacos, los claros son paneles de policarbonato y los opacos son paramentos de piedra lo que refuerza la condición de refugio.
La estética de la movilidad y funcionalidad visceral de la operación se antepone a una arquitectura austera abriendo nuevas escalas de interpretación que acercan al arte desde la arquitectura.-Finalmente en relación a lo público, la arquitectura pública es una deuda.
Carla Venegas Venegas
séptima región del Maule, Provincia de Talca, comuna de san Rafael, acceso oriente, Km.253, ruta 5 sur.

NOMBRE DE LA OBRA: “construcción y hermoseamiento, acceso comuna de san Rafael” AUTOR: Pablo Vergara herrera
COLABORADORES: Carla Venegas Venegas CLIENTE: i. municipalidad de san Rafael CALCULISTA: Pablo Vergara herrera CONSTRUCTOR: Nercom Ltda.
COSTO: 48.988.671
AÑO DEL PROYECTO: 2010 AÑO DE CONSTRUCCION: 2011
LUGAR: séptima región del Maule, Provincia de Talca, comuna de san Rafael, acceso oriente, Km.253, ruta 5 sur. PROGRAMAS: Dos paraderos, Columnas iconográficas, Paisajismo del borde.