Scroll
Parque Recreativo y Equipamieto Sanitario en Santa Cruz
Pablo Andrade - Josefa Correa - Carolina García - Felipe Selman - Natalia Rojas
[ Chile 2010 ]
• • •

@pabloandradeh

Pablo Andrade

Parque Recreativo y Equipamieto Sanitario en Santa Cruz

Pablo Andrade - Josefa Correa - Carolina García - Felipe Selman - Natalia Rojas


Elección del Lugar / Santa Cruz, Sexta Región.

Santa Cruz es el punto de abastecimiento de muchas localidades aledañas que habitan el sector en forma de villorrios . El proyecto se ubica en el acceso a Santa Cruz, donde confluyen las principales vías automovilísticas y caminos rurales, por lo que la accesibilidad del proyecto determina un punto de encuentro, que es característico y reconocible para los habitantes de la comuna.


Programa / Parque Recreativo + Equipamiento Sanitario

El espacio público propuesto, plantea un programa que sea acorde con el funcionamiento de un equipamiento sanitario. De esta manera el proyecto propone un equipamiento deportivo que funcione durante el año para la población local, y en una eventual emergencia las canchas pueden ser utilizadas como espacios de reunión, abastecimiento de mercaderías, etc.

El proyecto en su uso cotidiano funciona en su totalidad como un espacio público abierto para la comunidad.
En una situación de emergencia, el proyecto se divide en tres zonas principales:
Plaza de acceso y Bloque sanitario (zona pública), Equipamiento deportivo / Canchas (zona semi-pública) y Módulos de emergencia / Parrones (zona privada).
La idea principal para concebir estos módulos, consiste en basarse en una estructura que sea reconocible para los habitantes de la zona y que refleje una identidad clara de la principal actividad económica de la localidad; La agricultura.

La estructura de los módulos de emergencia se basó en la abstracción de los parrones. Este tipo de estructura permite tener una flexibilidad de uso, ya que durante el año, tiene la función de dar sombra a los espacios de esparcimiento y en una situación de emergencia, los módulos se subdividen con tela de PVC, con el fin de generar espacios privados con distintas dimensiones para albergar a las familias damnificadas.

Criterios de sustentabilidad.

Un problema que se generó como consecuencia del terremoto, es la gran cantidad de escombros que dejaron las edificaciones más dañadas.
El proyecto contempla que tanto las zonas de relleno artificial, como los hormigones livianos de las fundaciones, sean manufacturados con escombros reciclados de Santa Cruz.

Otro elemento que se considera como un material de construcción reciclable, son los pallets, que abundan en la Sexta Región, ya que son utilizados como base para transportar los distintos productos agrícolas que se extraen de esta localidad.
Los pallets se utilizarán como revestimiento de la fachada de los bloques sanitarios, dándole otro uso a este material. Este recurso tiene la función de generar un distintas tonalidades de luz natural en el día y el volumen se hace presente de noche, con el objetivo de ser un que elemento luminoso que resalta dentro del contexto, para ser una referencia de ubicación en una situación de emergencia.
Santa Cruz, VI Región

Primer Lugar Concurso CHC para estudiantes de Arquitectura.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Profesor Guiá: Marcelo Vizcaíno P.