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PRIMER PREMIO -Concurso Centenario (1908-2008) Sanatorio Adventista del Plata
Arq.Jimena AYALA & Jorge DALESSANDRO
[ Argentina 2008 ]
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RENDER: Estanque-Casacada-Galería

RENDER: Galería-Cascada- Estanque

RENDER: Galería

Panel: Croquis Manual

RENDER: Galería Hormigón Visto-Estanque

RENDER: Galería-Plaquetario- Busto Dr Habemnicht

RENDER: Vista desde el Parque

RENDER: Sector Mastiles

Croquis

Planta Gral.

Croquis

Arq.Jimena AYALA

Estudio A2JD

@A2JD200911061199

Jorge DAlessandro

PRIMER PREMIO -Concurso Centenario (1908-2008) Sanatorio Adventista del Plata

Arq.Jimena AYALA & Jorge DALESSANDRO


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Se propone una composición de líneas y planos, donde armonizan formas rectas, curvas sinusoidales, etc, materializadas en amplios senderos de hormigón de rigurosa continuidad geométrica.

Los criterios de intervención parten del manejo de una geometría estricta que acompaña a la existente estructura de borde de los edificios.

Se preserva la totalidad de la vegetación existente del parque y se adiciona una plantación medianamente baja, con disposición modular y ortogonal que evoca la linealidad de la zona urbana e imposibilita el "atajo" ó desvío de los senderos nuevos y existentes.

El trazado de los nuevos senderos circulatorios responde tanto a la economía de recorrido como a la visualización parcial y cercana del Estanque.

En el Estanque las líneas se convierten en planos. Estos planos se pliegan para dar forma a una Galería conformada por el encuentro de dos planos en forma de (7) siete.
Esta Galería o “pasarela del murmullo” se ubica coincidente con un nuevo eje principal que nace en la salida del comedor. Además, protegida del cuadrante Oeste, es contenedora de: Plaquetarios, Bancos que emergen como planos horizontales, Orificios y Caladuras de distinto calibre hasta la perforación de un gran número cien (100) de carácter conmemorativo y finalizando a escala humana también, con la imagen (vaciada en cemento) del Dr. Habenicht .
En su plano horizontal superior, se ocultan (7) siete picos expulsoren de agua que provocan una larga cascada, bajo ésta, la gente puede caminar recorriendo el Estanque, puede también sentarse, y contemplar a través de la lámina de agua y sus movimientos, acercarse a la baranda. (de vidrio templ. tratam. arenado c/pasamanos de acero inoxidable), salpicarse, etc.

No se imaginan espacios, se imaginan situaciones, relaciones posibles, conductas, atmósferas. Se vale de recuerdos y de referencias comunes…evocación, alusión, reflejos. Quedando el margen de libertad en poder del ocasional visitante.
Las intenciones proyectuales provocan la simultaneidad de lecturas, es símbolo, canal, y refugio, donde se invita a la permanencia.
La superficie perimetral del Estanque se moldeó por medio de una serie de pliegues contínuos que permiten un acercamiento mas sensorial al visitante.
Su construcción funciona como un gran pretexto para que suceda lo público, involucrando la reunión y el paso de las personas, sus palabras y gestos.


…de los autores …
A2JD Estudio
Ing. Rafael CATENA; Arq Martin PALOMEQUE; Arq Poty HAIDAR
Villa Libertador San Martin - PUIGGARI- Entre Ríos - ARGENTINA

CONCURSO de IDEAS para conmemorar el Centenario del Sanatorio Adventista del Plata (1908-2008)

PRIMER PREMIO: Arq. Jimena AYALA; Jorge DALESSANDRO; Ing. Rafael CATENA


"The idea of designing new water fountains to decorate publics places is redundant."