Scroll
C_P04_Concurso_Edificio Escuela Arquitectura USACH - Segundo Lugar
grupoHabitante
[ Chile 2006 ]
• • •

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

C_P04_Concurso_Edificio Escuela Arquitectura USACH - Segundo Lugar

grupoHabitante


PLATAFORMAS PARA EL APRENDIZAJE
CONCURSO EDIFICICIO ESCUELA DE ARQUITECTURA USACH

MEMORIA
Así es, había que cumplir con la ley no escrita, esa era la condición… las 3B, Bueno, Bonito y Barato como todo en la vida.
Buscando en los recuerdos de mi escuela, te das cuenta que la tercera parte de esta trilogía, era la que prevalecía en plenitud durante mi enseñanza... asi es que la conocía bastante bien, pero faltaban dos más, "que funcione... si no funciona, no sirve por supuesto y no podía faltar la raíz de todo problema y la solución, lo Bueno del asunto.
Ya casi era todo, ah!... “lo Bonito, sí lo bonito y lo importante, no...” Bueno, eso se lo dejo a cada uno.
Ahora lo ves, todo marcha sobre rieles, afortunadamente es tecnología local, lo montas sobre rieles de hormigón, y todo se amarra al igual que nuestras viejas micros y nuestros nuevos buses, mediante bujes y brazos.
También tengo que decirte que por los costos, lo construimos por etapas, no te preocupes, pusimos unos baños que sirven para ambos edificios y también para el acceso posterior del auditorio.
Si, ya se, las pieles… las pieles son fantásticas, ellas cubren y le dan el abrigo a la obra, las podemos ir variando con el tiempo, por ahora el panel de policarbonato y piedra, quedo fuerte y arma la fachada del paseo Umaña.
Las telas del poniente te permiten jugar con la fachada… ¡claro! las puedes mover, girar e incluso se pueden utilizar como soporte para exponer trabajos de taller o ¿por que no? publicidad.
Espero que te guste, es el proyecto de muchos y eres el sueño de todos, de verte al fin construida, mostrándote tal cual eres, inteligente, humana y sencilla.


DIVISION INTERIOR
Paneles de placa de madera, con ruedas en el piso que permiten su movilidad en cualquier sentido.
Fijado en el eje del pilar a un brazo metálico, que permite su orientación para utilizar el módulo como un espacio central o como tres salas.

PISO MODULAR
Bastidor metálico estructural, forrado en plaza de madera, rejilla o malla de acero, se monta sobre las vigas de piso tubulares de sección circular y se fijan mediante perno y tuerca.

PIEL PONIENTE TELA
Tela tensada de PVC lavable, las telas son móviles en su eje y desplazables sobre su riel de base según donde se requiere utilizar.
También la tela puede ser estampada y utilizada con publicidad tipo banner de 2 caras (ver elevación levante) o simplemente, con los nombre de los talleres o salas.

SUSTENTABILIDAD
Ventilación e iluminación controlada por las pieles levante y poniente.
La piel poniente está formada por un sándwich de policarbonato ondulado, que en su interior contiene ripio de tamaño pequeño. Esta piel permite el correcto control térmico del espacio interior.
La piel poniente constituye una piel móvil, que permite el control de la luz donde se requiera ya que las telas individualmente pueden ser movidas y giradas, en el ángulo que se requiera para proteger el recinto de l sol.

SUPERFICES
Módulos 9 x 18 = 162 m2
Edificio 1 648 m2
Edificio 2 324 m2
Total 972 m2
Baños 24 m2
Cristián Fuenzalida / Rodrigo Gana F.
Estación Central, Santiago - Chile

NOMBRE DEL PROYECTO_Plataformas para el Aprendizaje
AUTOR_grupoHabitante
Cristián Fuenzalida + Rodrigo Gana
LOCALIZACIÓN_Avda. Lib. Bernado O´Higgins N° 3677 - Estación Cnentral
AÑO DEL PROYECTO_2006

Contacto_grupohabitante@gmail.com