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Casa Espejo del Alma
S.Castillo
[ Chile ]
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@sebastiancastillo

Sebastián Castillo

Casa Espejo del Alma

S.Castillo


Existe un lugar escogido por una pareja de novios jòvenes de Filòsofos correspondiente al paisaje dual del Fuerte de Coquimbo, en donde han nombrado "CASA MORADA" como interpretaciòn asu forma de vivir y habitar su hogar. De acuerdo a esto, existe ademàs una problematica correspondiente a la "incoherencia del estar filosofico en el espacio de los recuerdos".
El filosofo como esencia busca el encuentro con su intimidad para lograr conectar sus cuestionamientos y pensamientos de acuerdo a lo vivido y lo social. Para lograr aquello el filosofo se aparta de la sociedad para estudiar y observar su actuar frente a lo terrenal para luego exponerse y lograr la atenciòn de lo social logrando así la aceptaciòn de su palabra reflejada en una nueva actitud de còmo aceptar la verdad de la vida.

En cuanto a esto, el proyecto toma el concepto de :
"ENCAJONAR EL SILENCIO HACIA LA PROYECCION DEL RECUERDO ABALCONADO"


PERSPECTIVA CONTEXTO Y LUGAR

Las cualidades espaciales del lugar se reconocen a travès de la morfologìa existente donde se dejan ver limites naturales verticales y horizontales que se entrecruzan. Ademàs se reconoce el lugar recorriendo ventanas que encajonan la mirada y la audiciòn.

La elecciòn del Lugar trae consigo la condición de apartarse de lo social, en este caso lo social corresponde al ruido del mar, tomando como ruido lo Urbano, de forma contraria apartarse corresponderia a encontrar lo intimo, en este caso seria el silencio.

La cualidad formal se divide en dos zonas;
LA ZONA DEL ENCAJONAMIENTO corresponde a un espacio contenido gracias a la altura de las rocas y estreches del sendero el cual entrega el silencio que acompaña la circulaciòn.
LA ZONA DE LA PROYECCIÒN ABALCONADA corresponde a un espacio abierto acompañado de habitar el limite, el que detiene el cuerpo exponièndose al paisaje dual.

La cualidad de elementos territoriales rescata la trayectoria del sol de Oriente a Poniente, donde el lugar carece de sombras en la jornada matinal, no así en la jornada vespertina donde existe abundancia de sombras que expanden y juegan como limites creando espacios para el habitar. En cuando a los Vientos, son amparados y desviados gracias a las rocas. El lugar se conecta visualmente co lo lejano a travès de Conos Visuales donde resaltan hitos importantes como Punta Teatinos, El faro de La Serena, El cerro Grande y la Cordillera de los Andes.


PERSPECTIVA USUARIO, ESPACIO Y FUNCIÒN.

Las necesidades y actividades de la pareja de filósofos en el acto de habitar van encfocadas en el primer cobijo, donde se encuentra la protecciòn,el calor y la contenciòn, reflejada asì en la tranquilidad del silencio, llegando a un diseño que logre realzar las cualidades del lugar como del usuario.

De esta manera la vivienda se organiza accediendo junto a la ley del sendero a travès de la estreches donde se introduce con el encajonamiento, llegando a un espacio jerárquico que corresponde a la biblioteca de la morada donde se articula la circulaciòn a las diferentes instancias del habitar, como el espacio común donde se permanece conectado a un espacio exterior, "patio la roca" seguido del espacio del comer alzando la mirada, reconociendo estar encajonado en el sendero de la roca, llegando así al espacio del dormir apartado de lo social junto al silencio que prepara la finalización de la vivienda, correspondiente al espacio del oficio junto a la exposición del espacio dual.


PERSPECTIVA MORFOLOGÍA MATERIAL.

La geometría del acto del filòsofo tiene que ver con los movimientos del pensar filosofico.
En el se reconoce la postura estàtica que tiene que ver con "el tiempo de pensar" donde la cabeza esta recaìda junto a la reflexión, y ademàs se reconoce la postura de "alzar la mirada" donde la cabeza se mantiene erguida... "del problema a la solución".
La morfologìa material del lugar tiene que ver con el dialogo que existe entre el usuario y su entorno, en este caso el entorno esta vinculado al "habitar la roca", manteniendo así la identidad del lugar.

De esta manera la obra rescata estas condiciones generando la identidad a la vivienda, emplazàndose en un encajonamiento dado por las rocas donde contiene la espacialidad.
Así la obra rescata el movimiento de "alzar la mirada" con el lenguaje de la roca, manteniendo una percepciòn visual del exterior como del interior.


RESPUESTA AL PROBLEMA

La obra responde a la intención de recordar la primera morada, el cual invita a resolver problemas sobre la existencia a través de un espacio que rescata interpretar el espacio del alma abalconado logrando un estado de contemplación donde el cuerpo pierde la conexión corporal y se encuentra con el alma.
Logrando así que la pareja de novios se conozca mediante sus recuerdos.

Existe un lugar escogido por una pareja de novios jòvenes de Filòsofos correspondiente al paisaje dual del Fuerte de Coquimbo, en donde han nombrado "CASA MORADA" como interpretaciòn asu forma de vivir y habitar su hogar. De acuerdo a esto, existe ademàs una problematica correspondiente a la "incoherencia del estar filosofico en el espacio de los recuerdos".
El filosofo como esencia busca el encuentro con su intimidad para lograr conectar sus cuestionamientos y pensamientos de acuerdo a lo vivido y lo social. Para lograr aquello el filosofo se aparta de la sociedad para estudiar y observar su actuar frente a lo terrenal para luego exponerse y lograr la atenciòn de lo social logrando así la aceptaciòn de su palabra reflejada en una nueva actitud de còmo aceptar la verdad de la vida.

En cuanto a esto, el proyecto toma el concepto de :
"ENCAJONAR EL SILENCIO HACIA LA PROYECCION DEL RECUERDO ABALCONADO"


PERSPECTIVA CONTEXTO Y LUGAR

Las cualidades espaciales del lugar se reconocen a travès de la morfologìa existente donde se dejan ver limites naturales verticales y horizontales que se entrecruzan. Ademàs se reconoce el lugar recorriendo ventanas que encajonan la mirada y la audiciòn.

La elecciòn del Lugar trae consigo la condición de apartarse de lo social, en este caso lo social corresponde al ruido del mar, tomando como ruido lo Urbano, de forma contraria apartarse corresponderia a encontrar lo intimo, en este caso seria el silencio.

La cualidad formal se divide en dos zonas;
LA ZONA DEL ENCAJONAMIENTO corresponde a un espacio contenido gracias a la altura de las rocas y estreches del sendero el cual entrega el silencio que acompaña la circulaciòn.
LA ZONA DE LA PROYECCIÒN ABALCONADA corresponde a un espacio abierto acompañado de habitar el limite, el que detiene el cuerpo exponièndose al paisaje dual.

La cualidad de elementos territoriales rescata la trayectoria del sol de Oriente a Poniente, donde el lugar carece de sombras en la jornada matinal, no así en la jornada vespertina donde existe abundancia de sombras que expanden y juegan como limites creando espacios para el habitar. En cuando a los Vientos, son amparados y desviados gracias a las rocas. El lugar se conecta visualmente co lo lejano a travès de Conos Visuales donde resaltan hitos importantes como Punta Teatinos, El faro de La Serena, El cerro Grande y la Cordillera de los Andes.


PERSPECTIVA USUARIO, ESPACIO Y FUNCIÒN.

Las necesidades y actividades de la pareja de filósofos en el acto de habitar van encfocadas en el primer cobijo, donde se encuentra la protecciòn,el calor y la contenciòn, reflejada asì en la tranquilidad del silencio, llegando a un diseño que logre realzar las cualidades del lugar como del usuario.

De esta manera la vivienda se organiza accediendo junto a la ley del sendero a travès de la estreches donde se introduce con el encajonamiento, llegando a un espacio jerárquico que corresponde a la biblioteca de la morada donde se articula la circulaciòn a las diferentes instancias del habitar, como el espacio común donde se permanece conectado a un espacio exterior, "patio la roca" seguido del espacio del comer alzando la mirada, reconociendo estar encajonado en el sendero de la roca, llegando así al espacio del dormir apartado de lo social junto al silencio que prepara la finalización de la vivienda, correspondiente al espacio del oficio junto a la exposición del espacio dual.


PERSPECTIVA MORFOLOGÍA MATERIAL.

La geometría del acto del filòsofo tiene que ver con los movimientos del pensar filosofico.
En el se reconoce la postura estàtica que tiene que ver con "el tiempo de pensar" donde la cabeza esta recaìda junto a la reflexión, y ademàs se reconoce la postura de "alzar la mirada" donde la cabeza se mantiene erguida... "del problema a la solución".
La morfologìa material del lugar tiene que ver con el dialogo que existe entre el usuario y su entorno, en este caso el entorno esta vinculado al "habitar la roca", manteniendo así la identidad del lugar.

De esta manera la obra rescata estas condiciones generando la identidad a la vivienda, emplazàndose en un encajonamiento dado por las rocas donde contiene la espacialidad.
Así la obra rescata el movimiento de "alzar la mirada" con el lenguaje de la roca, manteniendo una percepciòn visual del exterior como del interior.


RESPUESTA AL PROBLEMA

La obra responde a la intención de recordar la primera morada, el cual invita a resolver problemas sobre la existencia a través de un espacio que rescata interpretar el espacio del alma abalconado logrando un estado de contemplación donde el cuerpo pierde la conexión corporal y se encuentra con el alma.
Logrando así que la pareja de novios se conozca mediante sus recuerdos.