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Conference de Julien de Smedt

Hacia una arquitectura contemporánea

Últimos suspiros del año 2010, y más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, problemáticas como el constante crecimiento demográfico no cesa de generar cambios en la planificación de las nuevas metrópolis y megapolis que se asoman curiosas frente a nosotros.

Existe un historial arquitectónico señores lectores, en donde podemos constatar las múltiples propuestas ideológicas que se presentan frente a tipologías de sociedad que han existido dentro de la historia escrita.

Pero, ¿Cual es realmente la visión que debería dar cimiento al desarrollo arquitectónico y urbano contemporáneo?, ¿Cuál es el método para generar el añorado reflejo de nuestras sociedades?

Dicta Rem Koolhaas, que existen realidades culturales y sociales que no debemos contradecir sino adaptar, como por ejemplo la realidad de consumo. Esta realidad en conjunto con los infinitos « no lugares » que cohabitan dentro de las periferias urbanas, son en la actualidad, importantes centros de intersección e interacción de los flujos que conectan la mayoría de los centros urbanos, cualidades importantes dentro de un contexto negativo.

(« Reflexión y critica »)

Pero entrando en el marco de la doctrina teórica, si el partido general de un proyecto se basa en conceptos negativos o positivos no es un problema en sí, lo realmente cuestionable y lo que abre el debate es la inexistencia de un discurso coherente sobre la construcción de una idea arquitectónica, la cual debería estar, a lo menos, ligada en algunos puntos a los diferentes tipos de « contextos » que la rodean y la construyen.
 
Una conferencia hacia el debate

Julien de Smedt, Arquitecto Belga-Noruego ha presentado una oratoria sobre sus obras en la Cité de l’Architecture en Paris el 21 de noviembre del 2010.

Su presentación difusa y poco transparente sobre el previo proceso teórico que desarrolla en sus obras, ha generado entre el público presente una cierta inquietud, se daba a entender (teniendo como fuente el propio orador) que la principal razón del desarrollo de sus principales proyectos derivaban de una suerte de premeditado shock visual, intención que sugería una diversidad de estrategias para un desarrollo urbano a través del simbolismo formal, en otras palabras, una suerte de turismo arquitectónico de emergencia, como es el caso del « Ren Building » en Shanghai y el trampolín de salto de sky Holmenkollen en Oslo.

(« Positivismos »)

Estamos dentro de una intersección-ruptura de una ideología arquitectónica pasada, la cual se desmaterializa cada día y que construye lentamente la próxima época que se asoma, existen hoy en día diversidad y experimentación en los métodos para pensar las ciudades, es correcto, que es el camino que nos llevara hacia la ecidisis ideológica, cultural, social y moral que tanto necesitamos.


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Traducción-Redacción-Fotografías:

Fabián Gutiérrez Cortés
Master en Architecture
École Nationale Supérieure d’Architecture La Villette Paris.

Links :
www.citechaillot.fr
www.jdsarchitects.com

Fabian Gutierrez © 2010
 
 
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    Autor "Fabián Gutiérrez Cortés"
 
03/12
Ignacio
question:
"Estamos dentro de una intersección-ruptura de una ideología arquitectónica pasada"
qe podría identificar esa ruptura?
la arquitectura formal, netamente escenografica,
onda un nuevo venturi de shock visual?
 
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      2017-09-24
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