Scroll
20M / OCIO PASIVO EN HUERTO FRUTICOLA, MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES EN FAENAS AGRICOLAS.
Francisco Pérez
[ Chile 2010 ]
• • •

Planta de Arquitectura.

Elevaciones.

20M, suelo intervenido.

Suelo a Intervenir.

Interior.

Imagen Objetivo.

El tiempo de ahorro.

Emplazamiento.

Sistema Costructivo Autoctono, el amarre y sus nudos.

Desechos Agricolas

Tecnologia Autóctona de construcción.

Trabajador Agricola.

Espacialidad Utilizada.

Suelo

El agua, como elemento constructivo del descanso.

Detalles de los elementos para la Sombra

Detalles de Suelo

@franciscoperez

Francisco Pérez

20M / OCIO PASIVO EN HUERTO FRUTICOLA, MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES EN FAENAS AGRICOLAS.

Francisco Pérez


20M, corresponde a la Obra de Arquitectura para optener el Título de Arquitecto de la Universidad de Talca - Chile.

20M, se desarrolla en la intervención del Espacio Agrícola con la intensión de otorgar al trabajador en faenas activas, las comodidades básicas para el desarrollo del descanso entre sus períodos dentro del fundo frutícola. En este caso la Obra se ejecuta el Fundo Santa Trinidad, sector Los Niches de la Provincia de Curicó.

El objetivo principal de esta obra de arquitectura, es poder llegar con la arquitectura donde no es vista como una opción viable de construcción, rompiedo así, el mito de que el pensamiento arquitectónico en la agricultura solo es necesario de manera funcional, dejando de lado generalmente la calidad espacial.

El programa arquitectónico es fundamentalmente un lugar para el descanso y el ocio pasivo entre los cerezos, espacio donde el usuario reconocé el paisaje rural y logra el disfrute de la naturaleza gracias a los sonidos, olores y sensaciones típicas de la vida rural.

Este espacio es pensado completamente en el beneficio para el trabajador agrícola, y diseñado a partir de la materia con la cual se trabaja a diario en la producción fruticola, con el fin de efecturar un reciclaje de materiales dentro del fundo.

La obra fue construida en base a los materiales de desecho y reserva de las cosechas de la cereza, empleando elementos propios de este entorno y que van de la mano con el quehacer agrícola de la zona, entregando con este un doble aporte los usuarios ya que en primer término se abarataron costos de la construcción y además se garantiza la fácil mantención de la obra por parte de los trabajadores de este predio.

Este nuevo espacio para el relajo agrícola, lleva su nombre por el tiempo de traslado que recorren los trabajadores en el campo desde el lugar de trabajo a las zonas de descanso, donde la suma del trasalado en el terreno es de 20 minutos de los 30 destinados para esto, provocando con esto una merma en el tiempo real de ocio de los trabajadores, problemática a la cual se da solución, con la ubicación de un nuevo programa arquitectónico en contraposición al del espacio original de descanso aumentando éste, en 20 Minutos reales.
Arq, Blanca Zuñiga / Arq. Cristian Palma
Fundo Santa Trinidad, Los Niches, Curicó, Región del Maule, Chile

AÑO / 2010
ALUMNO / Francisco J. Pérez Campos
ARQUITECTO TUTOR / Blanca Zuñiga A.
ARQUITECTO ITO / Cristian Palma
PROCESO DISEÑO/ Mayo - Noviembre 2009
PROCESO CONSTRUCCION / Enero - Abril 2010
PROGRAMA / Espacio para el Ocio Agricola
SUPERFICIE / 200m2
COSTO / $1490000 (pesos Chilenos)
FINANCIAMIENTO / 13 Empresas Privadas.