Scroll
Casa Pallet
Cristian Irarrazaval + Magdalena de la Cerda
[ 2007 ]
• • •

@ciaarq

Cristian Irarrazaval Andrews

Casa Pallet

Cristian Irarrazaval + Magdalena de la Cerda


El encargo consiste en una casa para un agrónomo, la que usaría él solo unos pocos días a la semana. Los fines de semana la casa debía ser capaz de acoger un gran número de personas, su familia.
Como condición para el proyecto se nos exige plantear una solución de muy bajo costo y para esto reutilizar una antigua vivienda tipo vivienda social prefabricada existente en el lugar.
El proyecto debía hacerse cargo de la problemática climática que arrastraba la precaria construcción original y debía solucionar problemas prácticos como la seguridad debido a su esporádico uso.
Tomando en consideración estas variables se plantea como concepto el RECICLAJE, reciclaje total de la casa existente reutilizando sus materiales para la nueva construcción. Además se propone la utilización de maderas recicladas obtenidas de PALLET en desuso.
El sistema constructivo consiste en tabiquería corriente de madera de pino de 2x3 forrado en tinglado de pino a la cual se le agrego una barrera de humedad y una segunda piel ventilada construida con tablas de PALLET RECICLADOS.
Esta segunda piel sombrea y crea una cámara de aire que cumple la función de ventilar la fachada ayudando a la aislación de la casa, la mantiene más fría en verano y en invierno genera una barrera de aislación contra las heladas del lugar.
Por otra parte se diseñaron postigos de correderas los cuales cumplen la función de proteger del sol, de la luz, del viento y del frio, según las necesidades del usuario. Además de garantizar un cerramiento total de la casa para cuando esta deshabitada.
Se propone además en la cubierta un doble techo con la utilización de malla Rachel que sombrea y permite la circulación de aire ayudando también a bajar la temperatura en verano e aislando en invierno.
Programáticamente se planteo transformar la construcción existente, en el área privada de la casa, (Baño y dormitorios) y se proyecta una nueva área de estar cocina y comedor duplicando la superficie útil de la casa llegando a 90mt2 más terraza.
Como exigencia se agrego en la parte posterior de la casa un segundo baño de acceso exterior independiente, para los obreros del campo y un patio de servicio.
De esta forma se creó una casa versátil programáticamente de muy bajo costo, (inferior al de una vivienda social, 9 UF mt2) y de muy buenas performance climática.
Mallarauco, Melipilla, RM

Proyecto: Casa Pallet
Area proyecto 110 mt2
Ubicación: Mallarauco, Melipilla, Chile
Arquitectos: Cristian Irarrázaval Andrews.
Magdalena de la Cerda Iñiguez.
Construcctor: Cristian Irarrazaval Andrews.
Calculo: Cristian Irarrázaval Andrews.
Magdalena de la Cerda Iñiguez.
Año construcción: 2007.