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OBRA: Oficinas CLIK S.A.
UBICACIÓN: Pedro León Ugsalde Nº 1309, Santiago Sur.
SUPERFICIE TERRENO: 194,22 MT2
ARQUITECTOS: Cristián Fuenzalida R.
ARQUITECTO COLABORADOR: Gabriela Ávila
INGENIERIO CALCULISTA: Marcelo Fuenzalida R.
CONSTRUCTOR: Administración Propietario
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2009
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 242,65 MT2
COSTO TOTAL CONSTRUCCIÓN: 2.900 UF / US $115.066
COSTO PROMEDIO MT2 : 12 UF/ MT2 – 474,20 US$/ MT2
MATERIALES PREDOMINANTES:
ESTRUCTURA - Hormigón y Albañilería
ESTRUCTURA TECHUMBRE – Acero Zincado
REVESTIMIENTO INTERIOR – Madera y Estuco
REVESTIMIENTO EXTERIOR – Vidrio y Celosías Acero
ILUMINACIÓN Y FOTOGRAFÍA: CLIK S.A.

CONTACTO:
E-MAIL: grupohabitante@gmail.com
TEL: 09 275 9945
DIRECCIÓN: MONJITAS 360, DP 1005 – BELLAS ARTES, SANTIAGO.

 
Teníamos frente a nosotros una imagen común del barrio, era una simple y estrecha fachada, una casa de frente continuo del barrio de Santiago sur.
De aquellas casas en que accedes por un pasillo central hasta un gran patio interior..."podemos generar todas las oficinas dentro de la casona y aprovechar el extenso patio para la zona fotográfica".
El desafío era generar un recinto con una gran iluminación, pero con una luz indirecta para ello generamos una lucarna que recorre toda la extensión longitudinal del patio... el resto lo harían las luces artificiales.
De pronto, el ruido de las demoliciones se opacaron y la voz del capataz avisa que habían descubierto un subterráneo bajo la casona, las vistas se cruzaron, nadie quería bajar hasta que uno de los maestros provistos de una linterna dio el aviso de un enorme hallazgo.
Más tarde, aquel espacio se transformaría en una sala de edición, estar y archivo.
Finalmente, la fisura de luz central acristaló el pavimento hasta llegar al subsuelo...
¿Cómo realizar una correcta apreciación de los valores históricos y estéticos del patrimonio arquitectónico local?
¿Cómo generar una difusión amplia de incorrectas teorías y prácticas de preservación del patrimonio arquitectónico, donde el reciclaje intensivo y extensivo se impone y las demoliciones son el rigor que prima en el barrio?
¿Cómo realizar en terreno un intenso "lobby" en profesionales de la construcción, de la ingeniería y con el propietario, para evitar la tabla rasa o prácticas conservacionistas, e imponer prácticas de reciclaje con una visión moderna sin restricciones?
Son preguntas a las que nos enfrentamos e intentamos responder.

LO INESPERADO
Una grata sorpresa abandonada por el tiempo, incluso desconocida por el propio dueño anterior. Fue encontrarse en las labores de limpieza con un subterráneo de iguales proporciones a la edificación de la primera planta.
Al respecto nos surgieron varias preguntas que quedaron sin respuestas, ¿cómo se accedía? ¿cómo se ventilaba? o ¿cuál era su uso o destino?
Frente a tal hallazgo, se tuvo que realizar un re-levantamiento planimétrico pero con un acento en lo estructural para ver el estado y condiciones de estabilidad.
Otro punto del que tuvimos que tener especial cuidado, es que en aquellos años, tampoco existía la obligación de contar con proyecto de cálculo estructural, por lo que la visita y asesoría técnica del ingeniero se realizó desde el inicio.
Se reviso el muro que contiene la calle y el subterráneo, lo que conceptualmente antes era una fundación, ahora son vigas de entrepiso, etc. Y Las ideas proyectuales iniciales de intervención se corrigen rápidamente y se complementan con la nueva realidad.
Durante ésta etapa, más que la idea fuerza, ahora era más importante la labor de escudriñar las nuevas condiciones estructurales, actividad que se acerca más bien a la de un arqueólogo que a la de un arquitecto, en donde, cada golpe del martillo cango y chuso van debelando sorpresas, cada registro fotográfico es evidencia en ésta arquitectura forense, en donde cada levantamiento técnico se debe cotejar con todo lo anterior.

LA PROPUESTA
La ortogonalidad geométrica y los principios de la modulación son las modalidades instrumentales que nos permitieron ordenar el diseño completo y con esto, hacer posible una coordinación e integración de todas las variables en la arquitectura: como estructura, construcción, instalaciones, espacialidad, composición volumétrica, expresión, programa, etc.

Nos planteamos siete propósitos de diseño esenciales:
_Mantener el carácter de la edificación
_Promover la continuidad entre los edificios de la manzana
_El aprovechamiento total de terreno
_El aprovechamiento de luz
_Facilitar la iluminación en todos los recintos
_Conservar la circulación central existente
_Reforzar la estructura de acuerdo a un sistema de vigas doble “t” en acero.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES
Nuestro patrimonio por muy endeble que parezca, lo podemos recuperar, siempre lo más fácil es botarlo, es un patrimonio que sin lugar a dudas es importante para nuestra memoria.
Los arquitectos nos hemos descontextualizado de nuestras propias raíces, entonces miramos con desdén lo que debemos conservar porque es parte de nuestra historia, sin llegar a historicismos extremos, pero creemos que se debe conservar nuestro patrimonio aportando esa lectura del siglo XXI.
Al momento de abordar cualquier proyecto siempre hay una planificación inicial, un tiempo y un presupuesto, en el caso de la restauración y de su exposición, hay cosas que se van descubriendo en el momento.
¿Cuánto es lo que se llegan a extender el plazo y presupuesto?
El tiempo según nuestra experiencia, no debió ser más de un 15% de lo original y el costo es el mismo.
¿Bajo qué parámetros se definió el nivel de intervención y la incorporación de elementos y tecnologías contemporáneos?
Lo importante es mantener el proyecto en el tiempo. Introducir los elementos correspondientes a la época en que se intervienen y que se perduren en el tiempo.
La mano de obra no necesariamente debe ser especializada, sino que ésta corresponde al oficio adquirido en el tiempo pero debe tener la atenta mirada del arquitecto en su ejecución, para que en las etapas cruciales de su recuperación e interpretación el detalle desarrollado pase a ser la clara evidencia de la tecnología contemporánea.
Hay que generar conciencia como arquitectos. La restauración no debe ser una especialización, solo se debe ser arquitecto.
No se debe tomar las obras y querer congelarlas, deben ser sustentables para nuestro tiempo.

IDEAS DEL PROYECTO
_Conservar y Restaurar la edificación existente del año 1936
_Vaciar el interior y recuperar la estructura
_Envolver el patio
_Generar una fisura de luz central

PALABRAS CLAVES
_Reciclaje
_Barrio
_Casona
_Lucarna
_Transparencia
 
 
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    Autor "Cristian Fuenzalida"
 
14/07
juan carlos
exelente trabajo....... me agrada el manejo de la luz
saludos
 
17/07
Francisco Javier
Un acierto.
Sin grandilocuencia el espacio es el protagonista. Y un respeto absoluto al barrio.
 
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