Scroll
Refugio de Guías en Melimoyu
Armando Montero, Diego Labbé
[ Chile 2009 ]
• • •

@gallery

staff chilearq

chilearq.com

Refugio de Guías en Melimoyu

Armando Montero, Diego Labbé


El proyecto se ubica en la bahía de Melimoyu, en los fiordos de la región de Aysén, en la Patagonia Chilena.
Es una zona aislada a la que solo se puede acceder por mar o por aire. Las montañas y los bosques vírgenes caen abruptos al mar. Casi no hay zonas despejadas en la tierra, solo bosques prístinos difíciles de penetrar.

En Melimoyu puede haber precipitaciones de hasta 4.000 mm al año siendo la zona más lluviosa de Chile. Estas están asociadas con intensos vientos del noroeste y norte, permanentes durante todo el año.
La temperatura dada la influencia marítima no es menor que los 4º, pero es de una amplitud térmica baja, no mayor a los 15º.

El encargo consiste en diseñar y construir un refugio de guías junto al mar para el proyecto de conservación SNP Patagonia Sur.

Las condiciones geográficas determinan el proyecto.

¿Como lograr asoleamiento y calor dentro de un bosque de árboles de mas de 200 años, sin generar un impacto en el lugar?

La ubicación de la casa se define por una franja que divide un bosque antiguo hacia el sur, de un renoval de arbustos hacia el norte.
La casa se orienta en un eje oriente – poniente que divide ambos bosques. Hacia el poniente está el mar.
La volumetría del proyecto se adapta a las condiciones impuestas por el bosque y su geografía.

Se logra cortando solo pequeños arbustos asoleamiento desde el norte en todos los recintos.
Gracias a los muros de madera con significativa aislación y el vidrio termopanel utilizado en todo el proyecto, la casa mantiene en gran medida el calor en forma pasiva. La calefacción interior es en base a leña que deja el mar en la costa. No se cortan árboles del lugar.

Por el sur del proyecto se levanta un antiguo bosque de coigües, canelos, arrayanes, mañíos y Tepas.
Como manifiesto se conserva dentro del proyecto un gran canelo (el árbol sagrado de los mapuches y tehuelches)

Se accede a la casa desde el norte a través de una pasarela que llega al patio central de acceso donde está el canelo. El proyecto actúa como un umbral entre el bosque de arbustos y el gran bosque de árboles mayores.

Hacia el poniente el eje remata con los recintos públicos que miran hacia el mar y la bahía donde se fondean los botes, única forma de acceso al lugar.

El proyecto sólo se abre hacia el mar por su fachada poniente, la de menor tamaño, esto debido a los fuertes vientos que vienen en forma constante desde el norponiente. El bosque protege al refugio.

Por el sur del proyecto siguiendo el eje longitudinal hay un ventanal que recorre la totalidad del volumen con vistas al bosque.

El refugio se construye en su totalidad en maderas de Coigue y Lenga de proveedores locales de la región, siempre con plan de manejo sustentable certificados por CONAF.

Se busca una arquitectura contemporanea que rescata la tradición de arquitectura de la Patagonia, la imagen del galpón o antiguo puesto de tejuelas es un referente directo.

El proyecto es el resultado de una búsqueda por generar refugio dentro de las fuertes condiciones climáticas del medio y a la vez al habitar ser parte del contexto.
Recorrer el proyecto es caminar por el bosque.
Bahía de Melimoyu, región de Aysén, Patagonia, Chile

Obra: Refugio de Guías en Melimoyu
Ubicación: Bahía de Melimoyu, región de Aysén, Patagonia, Chile
Arquitectos: Armando Montero, Diego Labbé
Construcción: Ramón Salazar, Armando Montero
Superficie Construida: 136 m2

Año Proyecto: 2009
Año Construcción: 2009

Materiales: Madera de Coigue y Lenga, tejuelas de Coigue
Fotografía: Armando Montero