Scroll
O_P08_Casa FC
grupoHabitante
[ Chile 2009 ]
• • •

@grupoHabitante

Cristian Fuenzalida

O_P08_Casa FC

grupoHabitante


MEMORIA

LAS VISTAS
El terreno corresponde a una típica parcela de un condominio en una zona rural al poniente de Santiago, el sitio elegido por la familia se ubicaba al final del camino principal doblando por la hilera de almendros a la izquierda. Las primeras visitas debelaron que el terreno no presentaba vistas concretas ya que estaba confinado entre las plantaciones de un lado, los almendros del otro y los arbustos del canal al final de la parcela, lo que se sumaba a la pequeña pendiente. Pero bastaba con subir un nivel para que la mirada se asomara para contemplar las plantaciones de alfalfa, un poco más allá un grupo de álamos y rematara en la lejanía con los cerros de la cuesta del antiguo camino a Valparaíso.
Esa primeras visitas fueron precisamente las generaron la estrategia de diseño, construir un bloque alargado de dos niveles y que se pudiera recorrer en toda su extensión como una cinta continua, al que se le interceptaron dos volúmenes en los extremos a distinta altura y con usos distintos.

EL PROGRAMA
La casa debía acoger las particularidades de un matrimonio joven y de Rosario su pequeña hija. Ambos tenían una fuerte relación con la música, él un talentoso guitarrista y ella una apasionada bailarina de flamenco. Rápidamente dentro de esos requerimientos se planteo la opción de tener dos zonas, el comedor, terraza y cocina en un extremo y en el otro; los dos dormitorios, un estar y la sala de música-escenario, el que se cierra para los ensayos o se abre para una presentación con el estar como tribuna.
El segundo nivel sería completamente para el matrimonio, un estar más privado con una generosa vista hacia el sur, un estudio y el dormitorio principal que tiene dominio de todas las vistas, fragmentadas hacia el poniente y abalconadas hacia el acceso de la parcela.

LA GRAN VOLÚMEN BALCÓN
Ocupa toda la extensión del bloque norte, sobre los dos dormitorios, el estar y la sala de música-escenario, recoge las vistas de extremo a extremo y se puede llegar a él tanto del dormitorio principal como desde el estar de los niños, es aquí en donde el recorrido como cinta continua toma valor, es el pequeño regalo de la casa al lugar, un balcón que sirve para filtrar la luz hacia la sala de música-escenario a través de los tragaluces y al descender por la escalera de remate para caminar entre los nogales del lugar.
Cristián Fuenzalida + Gabriela Ávila
Juan Muñoz
Camino Antiguo a Valparaiso N° 2792, PC B9 - Condominio La Primavera, Padre Hurtado, Santiago - Chile

OBRA: CASA FC
UBICACIÓN: CAMINO ANTIGUO A VALPARAISO Nº 2792, PC B9 – CONDOMINIO LA PRIMAVERA - PADRE HURTADO, SANTIAGO.
SUPERFICIE TERRENO: 2.400 MT2
ARQUITECTOS: grupoHabitante
CRISTIÁN FUENZALIDA + GABRIELA ÁVILA
INGENIERIO CALCULISTA: MARCELO FUENZALIDA
CONSTRUCTOR: ATECON LTDA.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 2010
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 202,76 MT2
COSTO TOTAL CONSTRUCCIÓN: 3.752 UF / US $161.567
COSTO PROMEDIO MT2 : 18,5 UF/ MT2 – 796 US$/ MT2
MATERIALES PREDOMINANTES:
ESTRUCTURA - HORMIGÓN y ALBAÑILERÍA
ESTRUCTURA TECHUMBRE - ACERO
REVESTIMIENTO INTERIOR - ESTUCO
REVESTIMIENTO EXTERIOR - PIEDRA PIZARRA y VIDRIO